Como si fuese una novela, el autor espera hasta el final para darle el mejor cierre posible. Es que desde hace ya varias fechas que había en el ojo de todos, propios y extraños, dos equipos sentenciados al descenso. Uno de ellos, Crucero del Norte, llenó ese casillero ante el campéon del fútbol argentino, en la fecha 27. El otro, por más que su diagnóstico lo encuentre en terapia intensiva, se fue despertando: Chicago. Es cierto, las chances siguen siendo escasas en comparación con Huracán y Temperley, pero existen distintos factores en juego que van más allá de la diferencia de puntos. Veamos.

La lucha por la permanencia

Equipo Puntos Rival Estadio

Nueva Chicago 

26 Quilmes Mataderos

Huracán

29 Belgrano Parque Patricios

Temperley

29 Argentinos Jrs. Temperley

Primero, lo obvio: Chicago debe ganar sí o sí frente a Quilmes. No tiene otro resultado posible. Si empata o pierde, descenderá. En caso de que el conjunto de Mataderos logre una victoria, ahí debe esperar (como sucedió la fecha pasada) que Huracán o Temperley pierdan. Lo mismo, si estos equipos consiguen sumar al menos un punto, estarán salvados.

¿Cómo llega cada equipo? Sin dudas, el que mejor está para este último round es Nueva Chicago: el conjunto del Yagui Forestello acumula cuatro victorias al hilo (mejor racha de su historia en Primera), todos los jugadores están a disposición del DT, y saben que no tienen nada que perder, que su realidad, en vez de perjudicarlos, los hace jugar más tranquilos. Huracán está en un tobogán de sensaciones. El Globo clasificó por segunda vez consecutiva a la Copa Libertadores (por ser mejor argentino en la Sudamericana), y eso no se lo quita ni el descenso a la segunda división. En el torneo argentino, su paso es irregular: en los últimos seis partidos, ganó dos (importantísima victoria frente a San Lorenzo), empató dos y perdió dos. Además, sus ojos tal vez estén mirando la competencia doméstica pero su cabeza está puesta en la Semifinal de la Sudamericana - River, el jueves a las 19 hs. Tanto es así que su goleador, Ramón Ábila, no jugó en la derrota frente a Quilmes el domingo pasado. Temperley es lo opuesto a Chicago. El gasolero "se metió sólo" en este barullo. De los últimos seis partidos, empató uno y ¡perdió cinco!. Su nivel bajó considerablemente y sus jugadores lo sienten. En el último encuentro, vs. San Lorenzo, jugó con un solo delantero, un equipo muy defensivo y se notó la falta de ambición para buscar un empate que lo mantenga en Primera.

¿Qué más está en juego? Los tres rivales que serán actores secundarios en esta lucha pelean por el ingreso a un torneo internacional. Por el lado de Quilmes, está a tres puntos de Estudiantes, el último de los cuatro equipos que clasifican a la liguilla Pre Libertadores. Un sueño que no es imposible. De todas maneras, ya está asegurada su participación en la liguilla Pre Sudamericana, en una muy buena posición. El Droopy Gómez, figura en el ataque cervezero, recibió la quinta amarilla y recién reaparecerá en alguna de las dos liguillas. Belgrano, con 50 puntos, es el tercero dentro de los cuatro que compiten por ir a la Libertadores. Su sueño es sumar de a tres, superar a Independiente (51 puntos) y quedar mejor parado de cara a los choques directos. Sería la primera vez que los cordobeses participen en una Copa Libertadores ¿importante, no? Lo que sucede con Argentinos es menos ambicioso. Los dirigidos por Gorosito están 19ª, con 32 unidades, ingresando como ante último a la Pre Sudamericana. Defensa y Justicia, Sarmiento, Colón y Godoy Cruz están a menos de tres puntos y acechan su participación. Es por eso que el Bicho también tiene su necesidad de llevarse una victoria del Beranger.

Si hay algo que logró este torneo desorganizado de 30 equipos es que la gran mayoría está participando por algo, y eso es muy bueno para la sana competencia. Los tres encuentros irán en simultáneo, a partir de las 16 hs del lunes 9 de noviembre. En caso de que Chicago gane y Huracán o Temperley pierdan, se jugará un desempate (o un triangular), seguramente en las fechas que se jueguen las liguillas. Pero para eso, falta bastante.