El Clásico de una ciudad
Foto: Infobae

El fútbol en la Argentina se vive con una intensidad pocas veces vistas en otros países del mundo, la pasión que se transmite cuando rueda la pelota desde el primer minuto y hasta que el árbitro finalice el encuentro, no se ve en otros lugares. Pero, en nuestro país, hay una ciudad que respira este deporte como ningún otro lugar, y es la ciudad de Rosario, que cuenta con los dos clubes más grandes del interior y que protagonizan el clásico más intenso, el rosarino: Newell's - Rosario Central – Rosario Central - Newell's.

Era Amateur

El 30 de Marzo de 1905 se crea la Liga Rosarina, que agrupaba a los diferentes equipos de la ciudad y, a través de ella comenzó a jugarse la Copa Santiago Pinasco. El primer clásico se disputó el 18 de junio del mismo año: Victoria para la Lepra por 1 a 0 con el gol de Faustino González.

En 1907, por decisión de la Liga Rosarina, la Copa S. Pinasco pasó a ser de la segunda categoría, y en su reemplazo se creó de esa manera la Copa Nicasio Vila. El primer encuentro de ese nuevo certamen fue el 9 de julio de ese mismo año, también fue victoria de Newell’s por 5 a 3, con dos tantos de Manuel González, máximo goleador del club de Rosario.

El último clásico amateur fue el 31 de mayo de 1931, con triunfo de Newell’s por 2 a 1 como local. Durante la época amateur (1905-1931) se enfrentaron 55 veces, con 22 victorias Leprosas, 12 igualdades, y 21 triunfos Canallas.

La Era Profesional Rosarina

Para el año 1931 el fútbol argentino sufre una gran transformación: varios de los futbolistas pasan del amateurismo al profesionalismo. Y así, en Rosario se crea la Asociación Rosarina y, comienzan a disputarse los primeros torneos profesionales. En consecuencia, se crearon copas locales de manera oficial.

El campeonato de primera pasó a llamarse Torneo Gobernador Luciano Molinas y, el primer clásico se jugó el 2 de agosto de 1931 con la victoria rojinegra como visitante por 3 a 1

Durante ese período, se enfrentaron oficialmente en 25 partidos: 10 victorias de Central, 7 empates y, 8 triunfos restantes de Newell’s.

Asociación del Fútbol Argentino

En 1939, ambos clubes de rosario solicitan a la AFA su incorporación a los torneos nacionales. La AFA, cede el permiso.

El primer clásico en ese contexto, su disputa el 18 de junio de dicho año, con un empate 1 a 1. La primera victoria en esa nueva etapa fue para Central por 3 a 1 como visitante el 14 de julio de 1940.

Durante el período presente, al actual año: se llevan jugados (contabilizando las copas nacionales) 172 encuentros, con 53 victorias de Rosario Central, 73 igualdades, y 44 victorias de Newell’s. Sin contar las Copas Nacionales; se enfrentaron en 164 duelos, con 49 triunfos Canallas, 42 para la Lepra y 72 empates restantes.

Ambiente Internacional

Por los certámenes internacionales, jugaron en dos competiciones diferentes: la Copa Libertadores 1975 y Copa Sudamericana 2005 (5 partidos):

En la Libertadores del 75 se enfrentaron en la primera ronda, ambos finalizaron en la primera posición, habiendo empatado en los enfrentamientos entre sí. En el partido desempate, para definir el boleto a la siguiente ronda, fue triunfo para Central por 1 a 0 con el gol de Kempes el 11 de abril de ese año.

Por la Copa Sudamericana 2005, también jugaron en primera ronda, pero fueron partidos de ida y vuelta: tras empatar en la ida 0 a 0, Rosario Central se quedó con la clasificación ganando como local por 1 a 0 con el gol de Germán Rivarola un 29 de agosto.

En total, son 5 partidos, 2 victorias de Central y 3 empates.

Números totales

Contabilizando las siguientes competencias: Liga Rosarina (era amateur), Asociación Rosarina (profesional), Torneos de AFA, competencias internacionales y amistosos llevan un total de 328 partidos; con 109 victorias de Rosario Central, 115 empates y, 102 victorias de Newell’s.

La vuelta ante su rival, en su propia cancha

En 1974 Newell's Old Boys se coronó campeón del Campeonato Metropolitano en cancha de Rosario Central. Aquel título es recordado por los hinchas rojinegros no sólo por ser el primer título de Liga a nivel nacional de AFA en el profesionalismo, sino también por lograr la consagración en el estadio de su clásico rival. Se jugaba la última fecha del cuadrangular final, y a Newell´s le bastaba con el empate para ser campeón, mientras que Central debía ganar sí o sí para forzar un partido de desempate en cancha neutral. Así, el 2 de junio, luego de remontar un resultado de 0:2 en contra y alcanzar la paridad con un recordado zurdazo de Mario Zanabria, Newell´s ganó su primera Liga en el profesionalismo de AFA, nada menos en la cancha de Rosario Central.  

VAVEL Logo