Hoy, se conmemora un nuevo aniversario del mítico triunfo de Racing por 1 a 0 frente al Celtic de Escocia en 1967, en la que el Juan Carlos Cárdenas desde 25 metros ejecutó un tiro soñado que es una postal inalterable en la vida de la Academia, que por entonces alcanzaba la cima del mundo futbolístico al conquistar su primer trofeo internacional en el partido de desempate, jugado en el Estadio Centenario de Montevideo.

"Cárdenas, abierto Maschio a la izquierda, Cárdenas, gooooooooooooool de Racing, terrible impacto de Cárdenas, la Argentina en ventaja", relataba Fioravanti por Radio Splendid. En la otra vereda, Horacio Aiello, fallecido en 2001, había adoptado la muletilla de "a la izquierda de su pantalla señora", para señalar desde donde se tiraban los corners.

Ese tercer partido era el decisivo (cada equipo había ganado su partido de local) se jugó en el estadio Centenario y ante mucho público uruguayo, que se inclinó más a favor del lado escocés que de Racing, ya que le había ganado ese mismo año la Copa Libertadores a Nacional de ese país.

Agustín Cejas, Luis Carrizo, Oscar Martín, Roberto Perfumo, Alfio Basile, Rubén Díaz, Nelson Chabay, Miguel Mori, Juan Carlos Rulli, Juan José Rodríguez, Humberto Maschio, Jaime Martinoli, Juan Carlos Cárdenas, Joao Cardoso y Norberto Raffo fueron los emblemas de aquella gesta.

Según el Chango, él cumple años dos veces: el 25 de julio de 1945 cuando nació en Santiago del Espero y el 4 de noviembre, el día que con ese zurdazo quedó en la historia no sólo de un club si no de un país.

Cárdenas jugó en la Academia entre 1962 y 1972, con un breve paso por Nueva Chicago, y también en Puebla y Veracruz de México. El 18 de noviembre de 2014 fue distinguido en el Salón San Martín de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como personalidad destacada del deporte argentino.