Muchas veces se puso en tela de juicio quien es el mejor equipo del fútbol argentino, más allá de que Boca Juniors se haya adjudicado el Torneo Julio Humberto Grondona, ya que Rosario Central desplegó una idea futbolística muy marcada a lo largo de la temporada, pero finalmente fueron los dirigidos por Rodolfo Arruabarrena los que se quedaron con el trofeo. Esta noche ambos elencos tendrán la oportunidad de despejar todas las dudas cuando se enfrenten desde las 21:10hs en el Mario Alberto Kempes por la final de la Copa Argentina 2015.

Entre los principales alicientes del apasionante choque de hoy se destacan los hechos de que Boca fue el ganador de este certamen en la temporada 2011/12, mientras que Central llega tras haber quedado en las puertas de la gloria en la edición anterior al caer en la final con Huracán mediante la serie de penales y va en busca de un título después de haber conseguido el último en 1995.

El camino del Canalla a esta instancia no fue nada sencillo, si bien en el debut debió enfrentar a Deportivo Riestra (victoria 3-1 con goles de Montoya, Aguirre y Niell), en 16avos se topó con River Plate, pero dio la sorpresa y lo eliminó tras vencerlo 2-0 con tantos de Ruben y Aguirre. En la siguiente fase debió trabajar más de la cuenta al enfrentar a Ferro, en un partido más friccionado que jugado, aunque pudo superarlo a través de los penales. En 4tos de final se midió frente a Estudiantes, quien se puso en ventaja rápidamente pero los dirigidos por Eduardo Coudet lograron dar vuelta el resultado para ganar 2-1 con goles de Navarro en contra y Ruben, el goleador imbatible, que en la semifinal con Racing volvió a aparecer para darle la victoria a su equipo y el pasaje a la gran final.

Por su parte, más allá de algunos pasajes de desconcierto, el Xeneize no tuvo problemas para arribar al duelo con Central. Debutó en la Copa frente a Huracán Las Heras, imponiéndose sobre el final con goles de Osvaldo y Chávez. Doblegó sin inconvenientes a Banfield (3-0 con tantos de Tévez, Pérez y Calleri) y a Guaraní Antonio Franco (4-0 con anotaciones de Tévez, Gago, Calleri y Chávez). En cuartos se topó con un Defensa y Justicia que lo inquietó más de lo previsto, y si bien pudo haberse llevado una sorpresa no grata, un grosero error del arquero Arias le permitió a Tévez abrir la cuenta, luego empató el Halcón y Cubas sentenció la historia con un golazo. Mientras que en la semifinal superó ampliamente a Lanús con goles de Lodeiro y Tévez.


El Chacho implementará siete cambios con respecto al equipo que perdió con Banfield en el torneo local. García, Donatti, Villagra, Fernández, Cervi, Ruben y Larrondo reemplazarán a Caranta, Pastor, Álvarez, Aguirre, Lo Celso, Delgado y Niell.

Por su parte, el Vasco introducirá dos variantes en relación al equipo que se consagró campeón ante Tigre. El Cata Díaz y Erbes reemplazarán a Rolín y Cubas.


FORMACIÓN DE ROSARIO CENTRAL: García; Salazar, Donatti, Pinola, Villagra; Montoya, Musto, Fernández; Cervi; Ruben y Larrondo

Suplentes: Caranta, Ferrari, Pastor, Colman, González, Aguirre, Da Campo, Dominguez (en duda), Niell y Delgado (3 quedan afuera)


FORMACIÓN DE BOCA JUNIORS: Orión; Peruzzi, Tobio, Díaz, Monzón; Pérez, Erbes, Meli, Lodeiro; Tévez y Calleri.

Suplentes: Sara, Magallán, Rolín, Colazo, Fuenzalida, Cubas, Betancur, Cristaldo, Palacios, Chávez (3 quedan afuera)


HISTORIAL

En Primera División, Rosario Central y Boca se enfrentaron 150 veces, con 68 triunfos del Xeneize, 36 empates y 46 victorias del Canalla. En partidos de eliminación directa los de La Ribera se impusieron sobre los de Arroyito en las 8 veces que se vieron las caras. El antecedente más cercano es el que se dio en la Copa Sudamericana 2014, cuando el equipo de Miguel Ángel Russo igualó 1 a 1 en el Gigante y perdió 3 a 0 en la Bombonera. Antes de eso Central no pudo con Boca en la Copa Competencia de 1919, Copa Ibarguren 1919, 1923 y 1940, Copa Británica 1946, Nacional 1970 y Copa Argentina 2012.

Central 1 - 1 Boca // Copa Sudamericana 2014

Boca 3 - 0 Central // Copa Sudamericana 2014

Boca 1 (4) - (2) 1 Central // Copa Argentina 2011/12