¡Felices 61, Alejandro!
Alejandro Sabella cumple 61 años

Alejandro Sabella, nació el 5 de noviembre de 1954 en Buenos Aires, debutó como jugador profesional en River, después tuvo su experiencia en Inglaterra, pero volvió a la Argentina para lucirse en Estudiantes de La Plata, donde jugó en dos etapas y también pasó por Gremio, Ferro y finalizó su carrera en Irapuato de México. Tiempo después se convirtió en ayudante técnico de Daniel Passarella, pasando por grandes equipos y la Selección Argentina, hasta que decidió convertirse en director técnico y comenzó esa carrera en Estudiantes y tuvo su experiencia en la selección nacional.

Pachorra tuvo su debut como jugador en River, en el año 1974, donde disputó 118 partidos y se consagró campeón del Metropolitano 75, Nacional 75 y Metropolitano 77; continuó su carrera en el Sheffield United de Inglaterra donde jugó dos temporadas (de 1978 a 1980) y pasó al Leeds United, donde estuvo una temporada pero no le fue de lo mejor. En 1982, decidió volver a Argentina para jugar en Estudiantes de La Plata y allí jugó 113 partidos y ganó el Metropolina 82 y el Nacional 83, con Carlos Salvador Bilardo como DT.

Volvió a jugar al exterior, en Gremio de Brasil, donde estuvo una temporada consiguiendo dos campeonatos pero sin tener mucha participación en el conjunto brasilero. Tras su excursión por Brasil, regresó al Pincha donde jugó una temporada, disputando 36 partidos y sin títulos, para después pasar a Ferro Carril Oeste y terminar jugando en el Irapuato mexicano, donde decidió retirarse del fútbol profesional en 1989.

Ya en el año 1994, se convirtió en ayudante de campo de Daniel Passarella y su primera experiencia fue en la Selección Argentina donde estuvieron desde el 94 hasta el 98, también estuvieron al mando de la Selección de Uruguay, Parma de Italia, Monterrey de México, Corinthians de Brasil y River Plate. Tras estar 13 años acompañando a Passarella, el Kaiser dejó la actividad técnica.

Ya era el momento de que Alejandro se convierta en director técnico y su oportunidad llegó en el 2009, cuando le tocó colocarse al mando de Estudiantes de La Plata, teniendo como ayudantes a Julián Camino y a Claudio Gugnali. En el Pincha consiguió ganar la Copa Libertadores 2009 y tuvo la chance de enfrentar al Barcelona haciendo un buena papel en la final del Mundial de Clubes, convirtiéndose definitivamente en un ídolo de la institución platense, y también se coronó en el Apertura 2010.

Luego de su exitoso paso por el Pincha, tuvo la oportunidad de estar al mando de la Selección Argentina y fue presentado en agosto de 2011, reemplazando al Checho Batista después que el combinado nacional tenga una mala Copa América. Estuvo al mando de la selección, que tenía a Lionel Messi como capitán, en todas las eliminatorias camino a Brasil 2014 y donde tuvo que bancarse varias críticas, pero consiguiendo el objetivo de clasificarse a dicho Mundial. Tras conseguir la clasificación, llegó su máximo desafio como director técnico, dirigir a la Selección Argentina en la Copa del Mundo de Brasil 2014 y cargando con una gran ilusión de todo el pueblo argentino, y a pesar de que ese equipo no logró alzar la copa, tuvo el gran mérito de llegar a disputar la final, que no sucedía hacía 14 años.

Alejandro Sabella, que hoy festeja sus 61 años, fue un gran jugador en su época, compitiendo con grandes jugadores en su puesto y consiguiendo varios títulos en el fútbol argentino y el exterior. Como técnico, llevó a Estudiantes a lo más alto de América y a enfrentarse de igual a igual, a uno de los mejores Barcelona de la historia, para luego estar al mando de la Selección Argentina, lugar que es muy difícil para los técnicos por como lo vive el hincha argentino, pero donde Pachorra se la bancó y con un gran trabajo, logró llegar a ser subcampeones del Mundo ganándose el respeto y el agradecimiento de todo el pueblo. 

VAVEL Logo