La Selección Argentina, luego de un flojo comienzo en las Eliminatorias de Rusia 2018, busca recuperarse en el clásico ante su par de Brasil. Pese a que llegan algo diezmados, Gerardo Martino confía en hacer un buen papel mañana en el Monumental.

En conferencia de prensa, el técnico del seleccionado argentino evitó hablar acerca de su continuidad, ya que le resulta "desgastante". "Tengo que estar abocado al equipo", afirmó Martino al tiempo que lo consideró "una pérdida de tiempo".

Argentina llega a esta fecha doble de Eliminatorias con algunas bajas. Entre ella se destacan la ausencia de Lionel Messi y Sergio Agüero. Carlos Tevez fue convocado por el Tata Martino, pero pese a sus ganas de jugar el clásico, el delantero de Boca fue desafectado a causa de una distensión de ligamentos en una de sus rodillas. Más allá de las ausencias, para el entrenador no hay favoritos porque "es un clásico" y "las condiciones están equiparadas". 

Analizando esta fecha doble, el ex seleccionador de Paraguay expresó: "Son dos equipos que tienen grandes individualidades. Yo espero dos partidos bastantes diferentes, respecto a la postura de cada uno de los equipos. Espero un partido donde Brasil, a lo mejor, nos espere un poco más y un partido con Colombia, donde ellos no salgan a buscar un poco más. Estará en nosotros leer bien esas dos situaciones totalmente diferentes y ver de qué manera nosotros podemos hacernos cargo del partido".

Ya adentrándose en lo que será el enfrentamiento con la Verdeamarelha, el Tata consideró que la clave pasará por el juego colectivo, aunque en caso de que esto no funcione, espera que alguna de las individualidades que posee su equipo, pueda darle la ventaja. "Yo creo que lo que lo resuelve es el juego colectivo. El que se imponga en el juego colectivo, evidentemente, tendrá más chances de ganar el partido. Pero también hay una cuestión, por los futbolistas que componen a las dos selecciones, de desequilibrio individual. A veces, en un desarrollo parejo, el desequilibrio individual también te hace ganar algún partido. La expectativa que tenemos es primero poder imponernos en el juego de conjunto y, si así no fuere, que alguna individualidad nuestra nos permita también ganar el partido", manifestó el DT.

Martino reconoció que existe una "preocupación" por las individualidades brasileñas. Sin embargo, sabe que necesitan encontrarle una solución a ello para que los atacantes puedan realizar su trabajo con "tranquilidad". "Brasil tiene muy buenos jugadores en todos los sectores. Para que el equipo también pueda atacar con tranquilidad, hay que neutralizar a las grandes individualidades rivales", afirmó el Tata.

"Yo creo que es un partido donde el saber atacar nos va a permitir tener menos dificultades defensivas. Las características de nuestro ataque van a determinar si nosotros sufriremos más o menos en las salidas rápidas de Brasil. Evidentemente, cuando vos jugas con equipos que tienen este nivel de jugadores, recaudos hay que tomar", prosiguió analizando el ex DT de Newell's.

El Tata afirmó no estar "al tanto" de las críticas que recibió Dunga, el DT de Brasil. Sin embargo, consideró que ninguna de las dos selecciones comenzaron de la mejore manera, más allá de que la Verdeamarelha haya ganado su partido con Venezuela. "Creo que las dos selecciones no han tenido un buen comienzo de Eliminatorias y evidentemente las dos van con la idea de, no solamente de ganar, sino también de mejorar en su juego", sostuvo Martino.

Además, el entrenador llenó de elogios a Neymar, la figura de Brasil, que tuvo el placer de dirigir en el Barcelona: "Creo que todo futbolista por más bueno que sea, como es Neymar, necesita un tiempo de adaptación y sobre todo cuando el cambio es tan grande como el salto al Barcelona. A mi me tocó dirigir a un muy buen Neymar, pero considero que, con un año de experiencia y estando ya con la confianza de haber ganado títulos, lo que hoy él está haciendo lo transforma, seguramente, casi en el nivel de los dos futbolistas que normalmente nosotros consideramos por encima del resto. Me parece que le ha llegado un momento de madurez y realmente está en un nivel superlativo. Lo agarra en un buen momento este regreso a la Selección de Brasil".

Por último, el Tata se refirió a la preparación de su equipo y a cómo debe trabajar para mejorar algunos errores. "Optimizando el tiempo que podamos estar en campo, hablando mucho con los futbolistas y tratando de incorporar muchísimo el tema de las imágenes, porque son las formas de reconocer los errores pasados y la manera de revisar las cosas que se hicieron bien. Sobre todo para que no les entre la duda respecto a cosas que han hecho bien y que hoy porque salieron mal en el partido con Ecuador, específicamente, puedan generar algún tipo de duda en el futbolista. No hay otra manera, lo ideal sería haber entrenado exactamente todos los días después del partido con Paraguay, hasta el partido de mañana. Esto no se puede hacer y uno, por ahí, pierde el contacto con el futbolista y hay que aprovechar lo más que se pueda los pocos días de cara, sobre todo, al primer partido. Ya al segundo partido tenemos casi nueve días juntos; pero al primer partido, con la llegada tardía de los jugadores, a veces se hace muy difícil poder llegar en las condiciones que nosotros deseamos", concluyó el DT.

Otras frases de Martino:

Éver Banega: "A veces yo escucho algún comentario de cosas que parecen nuevas, pero en realidad ya han sucedido. Yo he jugado una final de la Copa América con Mascherano y con Biglia y en un momento del partido entró Ever en lugar de Pastore. O sea, el lugar es el de siempre. Ever en el Sevilla juega o al lado del 5, siendo un 5 de salida, o por delante del doble 5. En la posición, la verdad es que nosotros no le estamos inventando absolutamente nada, son los dos lugares donde él se puede manejar. Cuando jugamos el primer partido en Paraguay por la Copa América jugó de volante intermedio, al lado de Javier o cerca de él, con Pastore más adelantado. Después jugó mucho más adelante de Lucas y Javier. Está claro que son los dos lugares donde él puede jugar y, si juega mañana, serán los dos lugares donde el podría jugar".

La baja de Tévez: "No convoco a nadie porque la convocatoria inicial es de 25 jugadores, con lo cual en el inicio de la convocatoria estamos tomando algunos recaudos como para, en caso de tener algún problema, no tener que salir a buscar reemplazantes a menos que sea estrictamente necesario. Por ahora, consideramos que no es necesario".

Gonzalo Higuaín: "Con tantos años de convocatoria, no creo que esta sea muy especial. Me parece que es una convocatoria que lo toma en un muy buen momento en la liga italiana y nosotros tenemos la expectativa de que lo pueda prolongar en su estadía en la Selección".

La falta de aliento en el Monumental ante Ecuador: "Hace muchos años, muchas Eliminatorias que la Selección juega en River y la verdad es que yo no tengo mucho más para decir. Es cierto que en el partido con Ecuador, por ahí yo me había generado otra expectativa respecto a lo que nos íbamos a encontrar y a lo mejor no fue lo que esperábamos. Pero también les cuento que en el partido con Brasil será totalmente distinto".

La presión que se ejerce sobre los jugadores: "Yo creo que el sentirse presionado es una cosa y el sentir un cierto grado de injusticia respecto a la situación es otra cosa distinta. Los futbolistas que nosotros tenemos están acostumbrados a jugar finales en sus clubes casi todos los días. Con lo cual, reconocen muy bien lo que es jugar partidos importantes, partidos clásicos y otros partidos decisivos. Otra cosa distinta es la lectura de cierto grado de injusticia a un gran sacrificio que se hace o que vienen haciendo, en algunos casos durante diez años, y no encontrar reconocimiento a todo ese sacrificio. Respecto al tema de la presión para enfrentar el partido de mañana, nosotros seguramente estemos a la altura del partido y lo vamos a hacer con mucha dignidad y honestidad, con muchos deseos de ganar el partido. Respecto de lo otro será una cosa que continuará, más allá del partido con Brasil".

La convocatoria de Enzo Pérez: "Enzo forma parte de la Selección. Es muy difícil explicarle esto al jugador cuando se queda afuera de una competencia importante, como lo ha sido la Copa América. Pero nunca dejó de formar parte. De hecho, la convocatoria pasada también estuvo y también estaba lesionado y no pudo venir. Nosotros contamos con él desde el inicio de este ciclo".

La Copa América: "Hay quienes miden de acuerdo al resultado final y hay quienes miden de acuerdo a todo lo que pasó en el recorrido. Desde mi punto de vista, en la segunda final tengo mucho que ver; en la otra no tengo nada que ver. De todas maneras, mi punto de vista siempre es positivo cuando una Selección juega una final".

La temperatura de Barranquilla, donde deberá enfrentar a Colombia: "La temperatura, como la altura, la lluvia, el frío... Hay cosas que entender. Están dadas así y en tanto y en cuanto no modifiquen esa situación la gente que tiene que conducir los destinos del fútbol sudamericano, yo no puedo hacer nada. Jugaremos a las 15.30 con la temperatura que haya".

VAVEL Logo
Sobre el autor
Yanina Ramos
Periodista deportivo. Coordinadora de Boca Juniors y San Lorenzo en VAVEL Argentina. Jugadora de handball (SAG Lomas).