River está dulce. Como se dice en el barrio, con un aura positiva por títulos conseguidos que al fin y al cabo para los hinchas es lo único que importa. Excepto para los fanáticos del Millonario, que desde ese trágico 2011, se enfatizó en cuestionar decisiones dirigenciales y exigir como lo hacía antes, en los buenos momentos en donde reinaba la triple G: Ganar, Gustar y Golear.

Gabriel Mercado, un lateral más del fútbol argentino que se consolidó en la línea defensiva de La Banda para no irse nunca más. El año 2015, lo tendría como protagonista junto a sus compañeros de plantel al coronarse campeón de la Copa Libertadores de América, el certamen más importante del continente que une la élite para saber quien es el mejor.

River venía de la mejor manera. Copa Sudamericana del año 2014 en el bolsillo y una Recopa por ganar ante San Lorenzo, lo cual hizo, de manera contundente con Carlos Sánchez como protagonista ya que marcó los dos goles de la serie para darle otra corona a la entidad de Núñez.

Mercado con sus 28 años ya, es un comandante del fondo de River junto a Maidana y Vangioni los más experimentados. Su ausencia, en partidos clave como la final de la Libertadores, preocupó a más de uno pero Gallardo pudo reemplazarlos de manera exitosa (en la final, con Camilo Mayada como 4).

En el ámbito local, al igual que todo el plantel Millonario, Gaby alternó suplencias y titularidad ya que la prioridad en su total para los Riverplatenses era el plano internacional, la Libertadores, la Recopa, la Suruga Bank y la Copa Sudamericana, que se encuentra disputándose aún.

En la Copa Libertadores del corriente año, la cual ganó La Banda, fue un broche de oro para hacer sentir a todo el continente que el gigante estaba nuevamente y que llegaba para quedarse. Por estos motivos, el entrenador del Más Grande decidió proteger a sus titulares en el torneo Julio Humberto Grondona y colocar lo mejor para ganar dicha competencia. Mercado, lateral izquierdo indiscutido jugó de los 14 partidos 9 de ellos y se perdió 5 por lesiones y también por su conducta que fue duramente castigada por la Conmebol en reiteradas oportunidades.

El partido de la zona de grupos ante Tigres en México, Mercado lanzó palabras ofensivas para con el juez, el cual lo informó y recibió tres fechas de suspención por parte del entere regulador del continente. El defensor se perdió el duelo ante San José de Oruro en el Monumental, último partido del grupo B, y los octavos de final que enfrentó a River con su eterno rival Boca Juniors.

Un aspecto a mejorar por Gabriel, es el comportamiento para con los árbitros, ya que en general sus amonestaciones constan de protestas desmedidas que ya son un habitué para todo hincha de River. A serenarse Gaby.

Ya con la medalla de la Copa Libertadores en el pecho, Mercado junto al plantel Riverplatense viajó rápidamente a Japón para disputar la Suruga Bank ante el Gamba Osaka, equipo local, en el cual se ganó por un contundente 3 a 0 y velozmente se colocó otra medalla en su vitrina personal.

El torneo doméstico para ese entonces, tenía al equipo de Napoleón peleando los primeros puestos pero se alejó definitivamente cuando se cayó ante los primos en el Monumental y la diferencia se porlongó lo suficiente como para poner los cañones en otro objetivo rápidamente. La Copa Sudamericana estaba en juego, y River debe defenderla.

Desde su llegada hasta el día de hoy, el oriundo de Puerto Madryn, tiene en su haber seis trofeos con el Más Grande, 2 locales y 4 internacionales. Querido por el pueblo Millonario ya que no se encuentran laterales sólidos en el fútbol argentino y él junto a Vangioni son de lo mejor que se ve en el ámbito local.