River y la Selección Argentina siempre han transitado caminos paralelos. El Millonario, a lo largo de su historia, ha nutrido las bases de la Albiceleste, sobre todo en los Mundiales que conquistó el seleccionado, en 1978 y 1986.

Los últimos buenos años de La Banda y sus conquistas internacionales recientes, lógicamente, despertaron el interés de Gerardo Martino, que está armando los cimientos de la Albiceleste que se prepara para el partido de mañana ante Colombia, para enderezar el rumbo de las Eliminatorias rumbo a Rusia 2018, y hay cuatro jugadores del campeón de América: Jonatan Maidana, Gabriel Mercado, Matías Kraneviiter y Ramiro Funes Mori (aunque el Mellizo juega actualmente en Everton de Inglaterra).

Sin embargo, en el equipo de Gallardo también hay futbolistas que tuvieron la oportunidad de mostrarse en el equipo nacional, y repasamos caso a caso.

Marcelo Barovero

Trapito, el capitán de River y referente del equipo desde 2012, tuvo la oportunidad de ser convocado cuando dirigía Alejandro Sabella, y el arquero jugaba en Vélez. Tuvo dos llamados, primero para una serie de amistosos (ante Nigeria, Brasil y Venezuela) y en el Superclásico de las Américas en 2012, pero no tuvo minutos.

Gabriel Mercado

Foto: Infobae.

Gaby comenzó su historia en las juveniles, siendo campeón mundial Sub 20 en Canadá 2007, al mando de Hugo Tocalli (el chubutense jugó seis partidos del torneo), mientras estaba en racing. En 2010 disputó el único partido con la Mayor, cuando jugaba en Estudiantes de La Plata: Diego Maradona armó un combinado local antes de partir a Sudáfrica, y en dicho encuentro ganó la Selección por 2-1 sobre Jamaica.

El año pasado, tras ganar el Torneo Final con River, Sabella (quien lo conocía del Pincha) lo citó dentro de los 30 pre-seleccionados para ir al Mundial de Brasil, pero el defensor no integró la lista definitiva de 23 jugadores. Ahora, Martino lo llamó por la baja de Facundo Roncaglia.

Jonatan Maidana

El zaguero central también tuvo participación en las juveniles de la Selección Sub 20, donde jugó el Sudamericano 2005 (tercer puesto). Su salto a la Mayor fue de la mano de Sergio Batista, en 2011, donde Jony jugó dos amistosos (goleada 4-1 a Venezuela y 2-2 ante Ecuador), peor luego no fue tenido en cuenta.

Su nivel sobresaliente fue el envión para el Tata pusiera atención sobre él y lo llame para esta doble fecha de Eliminatorias, ante Brasil y Colombia. ¿Tendrá minutos en Barranquilla?

Leonel Vangioni

Piri, que se destaca desde su paso por Newell´s, jugó tres amistosos con la Mayor, en tres ciclos distintos. Tuvo su primera vez con la Mayor con Maradona, en 2009, en un amistoso ante Ghana (victoria 2-0). Luego, con Sabella al mando, jugó ante Brasil por el Superclásico de las Américas, en La Bombonera. Fue victoria albiceleste 2-1, pro en la ida los brasileños había ganado por el mismo resultado y ganaron por penales. La última vez fue en octubre de 2014, con Martino (conocidos de La Lepra), y fue goleada por 7-0 sobre Hong Kong, donde Vangioni fue titular hasta se dio el gusto de dar una asistencia. Por el momento, no ha tenido una otra chance, pese a haber hecho méritos.

Milton Casco

El lateral, la última incorporación para Gallardo, formó parte del plantel que disputó la Copa América de Chile 2015, certamen que la Albiceleste terminó como subcampeona. No jugó ningún partido en Chile, pero sí en la previa del torneo, en un amistoso ante Bolivia que finalizó 5-0.

Asimismo, el Tata lo convocó para la primer doble fecha de Eliminatorias, contra Ecuador y Paraguay, pero tampoco tuvo acción y quedó excluido de esta citatoria.

Luis González

Foto: El Mundo.

Lucho es el jugador que más veces ha jugado con la Selección, con 47 presentaciones. Su debut fue de la mano de Marcelo Bielsa en enero de 2003, en un amistoso ante Honduras, lo que fue victoria 3-1 y con dos tantos del mediocampista.

El volante fue subcampeón de las Copas América de Perú 2004 (anotó dos goles) y Venezuela 2007 , ganó la Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 (presencia perfecta) y disputó el Mundial de Alemania 2006, jugando tres encuentros del equipo de José Pékerman.

En total, González jugó 51 partidos (2003 a 2009) y marcó siete goles con la Celeste y Blanca. Fue un estandarte durante los ciclos de Bielsa y Pékerman, y su vasta experiencia en Europa convierten al Comandante en el jugador más destacado del plantel y su historia con la Selección.

Leonardo Ponzio

Foto: Olé.

El León fue parte de la Selección Argentina Sub 17, que en 1999 salió en tercer lugar del Sudamericano de ése año, y en el Mundial Sub 20 2001 fue una de las figuras, siendo campeón.

Tuvo su debut en la Mayor en el 2004, en una victoria por 2-a sobre Japón, y con intermitencias, logró hacerse de un puñado de partidos con la Selección, con ocho presentaciones en la Absoluta. Su última aparición fue en 2013, con Alejandro Sabella, en las Eliminatorias rumbo a Brasil 2014, ante Bolivia en La Paz (1-1)

Matías Kranevitter

El Colo, futuro jugador de Atlético Madrid, tuvo sus inicios en el Sudamericano Sub 20 de 2013. Post Copa América, y por la lesión de Lucas Biglia, Krane formó parte de la gira por Estados Unidos, donde jugó los amistosos ante Bolivia (7-0, una asistencia) y México (2-2). Además, tuvo un partido oficial en estas Eliminatorias, ante Paraguay (fue titular en el 0-0) y actualmente está dentro del plantel que se prepara para visitar a Colombia. Se ganó un lugar.

Javier Saviola

El Conejito, tras explotar en River, demostró todo su potencial en el Mundial Sub 20 2001, con nada menos que once goles en siete partidos. Campeón, goleador y figura, que se ganó un lugar en la Mayor a base de goles en Europa.

En la Albiceleste, ganó la Medalla de Oro en Atenas ´04 (compañero de Lucho González) y disputó la Copa América de Perú 2004 (segundo puesto), la Copa de las Confederaciones 2005 (otro subcampeonato), las Eliminatorias y el Mundial de Alemania 2006, donde anotó un gol (en el debut, a Costa de Marfil). En total, el delantero jugó 50 partidos, con 23 goles y un grato recuerdo.

Los campeones Sub 20

Foto: Pasión Albiceleste.

No hay que olvidarse de los futbolistas juveniles que a comienzo de año conquistaron el Sudamericano Sub 20 en Uruguay. Entre ellos están Augusto Batalla, Emanuel Mammana, Leandro Vega y Sebastián Driussi (también estaban Gio Simeone, hoy en Banfield, y Tomás Martínez, en Tenerife). De ellos, Mammana tuvo un partido en la Mayor, en 2014, en el amistoso ante Eslovenia (2-0) previo al Mundial de Brasil.

VAVEL Logo
Sobre el autor