La selección de Ecuador ha sido una de las grandes sorpresas en el comienzo de las Eliminatorias a Rusia 2018 ya que, hasta el día de hoy, sumaban tres victorias en igual número de partidos. Con miras a un cuarto triunfo consecutivo, los dirigidos por Gustavo Quinteros visitaron a una Venezuela que venía de tres derrotas en fila en el CTE de Cachamay.

Como era de esperarse y considerando el nivel que ambos cuadros han mostrado hasta ahora en las Clasificatorias, Ecuador no tuvo problemas para quedarse con los tres puntos y de haber tenido más eficacia en los últimos metros el marcador de 3-1 podría haber sido mucho más expresivo.

Ecuador dominó en la primera mitad

Desde un comienzo el conjunto visitante se vio activo en el ataque. La velocidad por las bandas de Jefferson Montero y Fidel Martínez junto con la potencia de Felipe Caicedo en el área rival simplemente fue demasiado para una defensa que se vio muy errática en la primera mitad. Martínez, de hecho, tuvo un gol anulado a los nueve minutos tras una dudosa posición de adelanto pero el volante de los Pumas de la UNAM tuvo su revancha a los 14 minutos. Tras una contra iniciada por Juan Carlos Paredes, el extremo no tuvo problemas para depositar el balón en el fondo de la red ante una lenta salida de Alain Baroja.

Venezuela no logró reaccionar y el conjunto visitante aprovechó para anotar su segundo gol. Un error de Baroja en la salida generó una corrida de Miller Bolaños y tras una serie de pases y fintas dentro del área, Montero depositó el balón al fondo de la red para decretar el segundo gol.

Venezuela intentó reaccionar en los últimos 15 minutos, principalmente de la mano de Rómulo Otero y Jeffren Suárez. Mientras el volante de Huachipato manejó los hilos de La Vinotinto con criterio, el ex jugador del FC Barcelona generó chances de anotar con su velocidad pero no se le vio fino en la puntada final. Así, el primer tiempo acabó con una ventaja parcial de 2-0 para los del Guayas.

Venezuela intenta reaccionar en el segundo tiempo

Venezuela intentó jugar con una actitud más ofensiva en el segundo tiempo y a ratos el conjunto local se vio mejor. Roberto Rosales comenzó a ser factor por la banda derecha y tanto Christian Santos como Salomón Rondón se vieron más movedizos en ofensiva.

Ecuador adoptó una táctica un poco más defensiva pero siempre fueron capaces de generar peligro en la contra y justamente por ese medio llegó el tercer gol. Jefferson Montero - una de las figuras del encuentro - sacó un centro desde la izquierda y Felipe Caicedo clavó un cabezazo en el ángulo superior derecho de un Baroja que no fue capaz de reaccionar. Fue el tercer gol y la lápida del encuentro ya que los dirigidos de Noel Sanvicente no fueron capaces de reaccionar.

Los últimos 30 minutos fueron casi un monólogo venezolano. El conjunto local se vio mucho mejor luego de los ingresos de Josef Martínez y Mario Rondón; justamente el hombre del Torino anotó el descuento local tras un centro rasante de Rosales que venció la resistencia de un sólido Esteban Dreer. Sin embargo, los locales no tuvieron más tiempo para reaccionar y se vieron forzados a conformarse con una nueva derrota, su cuarta en igual número de encuentros.

Lo que viene

Con el triunfo, Ecuador aseguró quedar en la cima de la tabla de posiciones luego de cuatro triunfos en igual número de partidos. Venezuela, por otro lado, está en el otro espectro ya que sólo acumula derrotas y es bastante posible que Noel Sanvicente deje su cargo luego de la mala racha de resultados en el último tiempo.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Juan Pablo Aravena
26-year-old Chilean sports journalist with three years of experience in different websites and platforms. Covering all four major sports for VAVEL USA, international soccer for VAVEL UK and Latin American Soccer for VAVEL LatAm.