Duelo de equipos con ideas fundacionales similares. Salida limpia, juego asociado y delanteros letales que no perdonan ningún error del rival. Las características anteriormente mencionadas son absorbidas rápidamente por los futbolistas, pero para que se muestre en el campo de juego hace falta un solo condicionante letal: El tiempo.

El seleccionado argentino, que tiene a Gerardo Martino como director técnico hace más de un año ya, todavía no ha encontrado ese fuego sagrado que pregona en cada conferencia de prensa. Jugadores nerviosos, un arquero con evidentes falencias a la hora de practicar el fundamentalismo Martino y también se le sumó en éste tiempo, las lesiones.

La mala suerte se le ríe en la cara al entrenador de la Selección, ya que luego de la cuestionable actuación de su equipo en la Copa América, lo único que necesitaba el Tata era contar con sus jugadores al cien por ciento, algo que quedó descartado debido a Messi, Aguero, Pastore, Garay y la lista sigue. 

Al cúmulo de lesionados, se le agregó la suspensión de Facundo Roncaglia, que llegó a las dos amarillas ante Brasil y por ésta situación el Tata decidió llamar de urgencia y a último momento a Gabriel Mercado, lateral derecho de River Plate. Llegó a la concentración para ser uno más Gaby en los papeles previos, pero Martino lo probó en el día de hoy como titular y se perfila para ser uno de los once que saldrán a la cancha desde el minuto cero. Increíble.

"Estamos en una situación parecida a las Eliminatorias pasadas, cuando ganar era vital. Y ahora hay Selección para repetir lo de Barranquilla", Gonzalo Higuaín haciendo referencia al partido clave que se ganó en el año 2011 en Colombia.

Pese a todos los impedimentos, el seleccionado nacional pide ganar a gritos. Dos empates y una derrota sorpresiva ante Ecuador en la primera fecha de las Eliminatioras para el Mundial a disputarse en Rusia en el año 2018, provocan que las críticas sean incesantes y hasta ya se habló de un cambio de técnico si no se dan las cosas en Barranquilla.

Por el lado de Colombia, José Pekerman no podrá contar con los suspendidos Arias y Sánchez. También, se le sumó recientemente a la lista de descartados: Jackson Martínez, pieza clave del equipo cafetero ya que en el último partido se lesionó y los resultados médicos realizados luego del encuentro ante Chile mostraron un esguince de tobillo.

"Colombia también necesita ganar mañana, no es un partido donde se pueda jugar tranquilo. Es un partido con condimentos especiales y va a ser muy difícil", comentó Pekerman.

De esta manera, ambas selecciones tienen varios soldados de baja y presentarán equipos con jugadores nuevos y que generan dudas. Por el lado de Argentina, se tendrá a un Gabriel Mercado debutando oficialmente en la Albiceleste (jugó 88 minutos ante Jamaica en el año 2010 en un amistoso disputado en Mar del Plata). Mientras, en el conjunto cafetero tendrá un lateral como Helibelton Palacios que por el momento es una joven promesa y además jugará Edwin Cardona en un puesto clave, en donde se tendrá que hacer responsable de conectar el mediocampo con los delanteros junto a James Rodríguez.

"Jugar contra Argentina siempre será un partido intenso y duro. Son grandes y saben que tienen que salir a ganar". James Rodríguez.

Probables formaciones:

Argentina: Sergio Romero; Gabriel Mercado, Nicolás Otamendi, Ramiro Funes Mori, Marcos Rojo; Lucas Biglia, Javier Mascherano, Ever Banega; Ángel Di Maria, Gonzalo Higuaín y Ezequiel Lavezzi. Director técnico: Gerardo Martino.

Colombia: David Ospina; Helibelton Palacios, Cristian Zapata, Jeison Murillo, Frank Fabra; Alexander Mejía, Daniel Torres, Edwin Cardona, James Rodríguez; Carlos Bacca y Teófilo Gutiérrez. Director técnico: José Pekerman

Estadio: Estadio Metropolitano Roberto Meléndez, Barranquilla

Hora: 17:30 (hora de Argentina)