Historias con Piratas

El historial ante Belgrano es positivo. Ocho son los partidos que aventajan al Diablo por sobre los cordobeses desde el primer partido, en la década del ´60.

Historias con Piratas
Foto: Archivo Web
garronemartin
Por Martín Garrone

Quizás no todos los partidos disputados entre Diablos y Piratas tengan tanta importancia ni tanta significación como el partido de mañana, pero todos, uno a uno, han sumado y han sido parte de un historial que encuentra hoy por hoy a Independiente por encima de Belgrano. De los 33 enfrentamientos entre sí, Independiente se quedó 15 veces con la victoria, los Celestes ganaron en 7 oportunidades, mientras que los 11 partidos restantes culminaron en empate, dejando así una ventaja de 8 partidos por los hoy dirigidos por Mauricio Pellegrino.

  • El primer choque entre ambos que dio paso al historial fue por fecha 7 del Nacional de 1968, el Rojo visitó Córdoba donde el partido terminó igualado en cero.  Luego, en la década del ´70 se cruzaron 6 veces, de las cuales Independiente ganó 4, Belgrano sólo 1 y el restante fue empate.

  • No volvieron a verse más las caras hasta la década del ´90, en la cual se enfrentaron en 13 ocasiones de las cuales Independiente ganó 6 partidos, empataron 5 veces mientras que Belgrano triunfó en 2 ocasiones, Hasta el nuevo milenio, Independiente venció a los cordobeses 10 veces y perdió solo 3 partidos.

  • Desde el 2000 hasta el día de la fecha, se disputaron 13 partidos más, en los que el Rojo venció al Pirata 5 veces, hubo 4 empates y los 4 cotejos restantes fueron para los Celestes. 

  • Independiente consiguió marcar 45 goles a favor en los 33 partidos en su historia ante Belgrano, mientras que el equipo hoy dirigido por Ricardo Zielinski marcó 30 goles a su favor.

  • La mayor goleada de Independiente fue 5 a 2 como local en el Nacional de 1975, con 3 goles del delantero peruano Percy Rojas, un tanto del ídolo Ricardo Bochini y Daniel Bertoni marcó el gol restante.

  • Jugando como local, el Club de Avellaneda ganó 10 de los 16 encuentros en total, perdió 3 y empató 3, marcando 29 goles y recibiendo 13 tantos en su contra.

  • Son 6 partidos consecutivos los que se disputaron desde el último ascenso de Belgrano en 2011. De esos 6, cuatro fueron victoria para los cordobeses, el Diablo ganó 1 solo partido y el que resta fue empate.