Diego Milito, referente de Racing Club, y su hermano, Gabriel, hoy dirigiendo a Estudiantes de La Plata, pero identificado con Independiente, se enfrentarán el viernes a las 21:30 horas, por la semifinal de la Liguilla Pre-Libertadores. De todas formas, la rivalidad que se mantiene entre el jugador y el ahora entrenador viene desde hace varios años.

Aquí, en Argentina, se vieron tres veces las caras, todos en clásicos de Avellaneda y siempre en Torneos Aperturas. Mas, el Mariscal fue el que tuvo la suerte en sus manos.

El primero de todos los cotejos fue el 17 de diciembre de 2000, por la fecha 19, donde el Rojo le ganó a La Acadé por 2 a 0 (Esteban Cambiasso y Matías Vouse fueron los autores de los goles).

El segundo encuentro, en agosto de 2002, allá por la cuarta fecha, El Primer Grande caía 4-1 frente a los Diablos (Sebastián Romero marcó en Racing, mientras que Leonel Ríos, Néstor Andrés Silvera y dos veces Daniel Montenegro hicieron lo propio para el contrincante).

El último partido que jugaron en el país fue el  9 de marzo de 2003, en la jornada 4 que terminó en paridad 1-1 (Diego Milito convirtió en el azul y blanco, y Andrés Silvera metió el otro tanto). El empate quedó en la historia del fútbol argentino, cuando Gaby insultó al Príncipe porque, luego de una infracción, había pedido una segunda amarilla para el defensor. 

Asimismo, en Europa disputaron dos choques. En el 2007, por la fecha 5 de la liga española, El Barcelona de Gabriel derrotó 4 a 1 al Zaragoza de Diego, con dos de Lionel Messi, uno de Andrés Iniesta y otro de Rafael Márquez (Alberto Zapater descontó). En la segunda rueda (jornada 24), el equipo de Cataluña venció 2-1 a las Avispas, con el defensor y el delantero de titulares en sus respectivos equipos.

Sin embargo, el choque más importante en el que se enfrentaron los argentinos, cuando estaban el viejo continente, fue el de semifinal de la Champions League 2009/2010. El partido de vuelta, El Barca (con el Mariscal) triunfó 1-0 sobre el Inter del Mago. Pero el resultado no sirvió, ya que en la ida el conjunto italiano se impuso 3 a 1, con un gol del ídolo de Racing (este match no lo jugó Gaby).

Por otra parte, los futbolistas no siempre fueron rivales, sino que también jugaron juntos. Ambos compartieron doce encuentros con la Selección Argentina y, además, coincidieron en España, cuando jugaron para el Zaragoza.

De todas formas, el viernes los hermanos se volverán a encontrar. En busca de achicar o alargar la diferencia del historial, uno lo hará con los botines puestos y en la cancha, mientras que el otro se quedará en el banquillo de suplentes con el buzo de técnico encima