El equipo de Racing de Juan José Pizzuti se coronó campeón oficial en Primera División, aquel 20 de noviembre de 1966, después de empatar sin goles en La Plata ante Gimnasia en un torneo largo de 38 fechas. Fue aquel recordado “equipo de José” el que sorprendió al fútbol argentino por su concepto ofensivo de ir siempre al frente, en una época en que ya sobresalían los planteamientos mezquinos de algunos equipos. 

El campeonato de 1966 empezó con un triunfo sobre Atlanta, cosechando así su decimoquinto encuentro consecutivo invicto. Esta racha llegó a los 39 partidos, logrando el récord de imbatibilidad en la era profesional que se mantendría durante más de treinta años, hasta que fue quebrado por Boca Juniors en 1999. La única derrota que tuvo en este torneo fue contra River, de visitante.

Con figuras como: Roberto Perfumo, Alfio Basile, Rubén Panadero Díaz, Luis Carrizo, Juan Carlos Rulli, Miguel Angel Mori, Norberto Raffo, Juan Carlos Cárdenas, Fernando Parenti y Jaime Martinoli, entre otras. El verdadero estratega de ese equipo, que siempre tenía un destinatario, apareció con la llegada de un valor nacido en el club e integrante del recordado equipo de los caras sucias del sudamericano de 1957: Humberto Dionisio Maschio. El campeonato, sin embargo, tuvo un desarrollo reñido en sus primeros puestos, siendo Racing seguido de cerca por Independiente, Boca y River. 

Al año siguiente, en 1967, el equipo en el que sobresalían Cejas, Perfumo, Basile, Cárdenas y Maschio, se alzaría con la Copa Libertadores primero y la Copa Intercontinental después, con el recordado gol del Chango Cárdenas, marcando un hito, frente a los escoceses del Celtic en Montevideo, ante la atónita mirada de los uruguayos que habían ido a alentar a los británicos. Aquel Racing fue el último de los tiempos de gloria. El que disponía de un conjunto de hombres extraordinarios que aunaron talento, fuerza y coraje para convertirse en héroes, cada vez más grandes a través de los años. La Academia de los '60 marcó una época, un recuerdo imborrable en el pueblo albiceleste.

VAVEL Logo