Catorce años fue lo que tardó el conjunto albiceleste en ganar en cancha de Independiente. Esta tarde Racing pudo cortar esta racha negativa que duró catorce largos años, y se impuso en el Libertadores de América por 2 a 0 con goles de Gustavo Bou y Óscar Romero.

La última vez que la Academia venció a su eterno rival fue el 10 de junio en 2001 por el Torneo Clausura. En aquel momento Independiente jugaba en su viejo estadio la 'Doble Visera' y el clásico se jugó en aquella cancha. En la última fecha del campeonato local, ambos equipos querían cerrar su año de la mejor manera y ésta era llevarse los tres puntos en el clásico. Fue un partido muy peleado, pero a los 66 minutos, el defensor Matías Manrique tocó la pelota con la mano adentro del área, por lo que el árbitro de ese encuentro Ángel Sánchez marcó el penal. Máximiliano Estévez fue el encargado de ejectuar este tiro y poner a Racing en ventaja. Cabe destacar que el conjunto albiceleste estaba con diez jugadores, ya que José Chatruc fue expulsado por doble amonestación. 

Ésta fue la última vez que Racing ganó en condición de visitante en un clásico. Pero hoy pudo cortar la racha nuevamente. En los primeros minutos se vio a Racing apenas superior a Independiente. A los 37 minutos del primer tiempo, Gustavo Bou de una jugada individual abrió el marcador. Tres minutos después aumentó la ventaja a través de un golazo del paraguayo Óscar Romero. Su contrincante se quedó con diez jugadores por la expulsión de Diego Rodríguez, y no pudo descontar para la vuelta de la liguilla Pre-Libertadores que se jugará el próximo domingo en el estadio Presidente Perón. 

Racing obtuvo una victoria histórica, no por el simple hecho de que es un buen resultado para el partido de vuelta, sino porque siempre le costó conseguir un buen resultado en su cancha, ya se en la Doble Visera o en el Libertadores de América.