Sacrificio y sudor son dos palabras que definen lo hecho por Antonio Rattín en Boca. El Rata jugó durante 14 años en el club que lo vio nacer y dejó cuatro títulos en las vidrieras del club. Un ídolo de la institución, que tiene una estatua en el Museo de la Pasión Boquense. Pero además, tuvo su partido homenaje un 10 de diciembre de 1970, año en que decidió colgar los botines.

Rattín fue al primer futbolista que le realizan tal homenaje en la Argentina. En ese encuentro, Boca se enfrentó a un combinado llamado Resto de América, que contaba en sus filas con grandes jugadores de la época, como Pinino Mas, Artime y Perfumo, entre otros.

Aquel día, bajo la conducción del entrenador José María Silvero, Boca había alineado con Roma; Suñé, Melendez, Rogel, Marzolini, Medina, Rattín, Mané Ponce, Larrosa, el Tano Novello y Villagra. El encuentro había finalizado 1 a 1, con goles de Artime para Resto de América y Larrosa para el Xeneize. Pero el momento más emotivo fue cuando Palacios reemplazó al Rata para ganarse una gran ovación de la hinchada xeneize.

Rattín vistió la camiseta azul y oro en 382 partidos oficiales, en los cuales convirtió 28 goles y ganó cuatro títulos: los campeonatos de 1962, 1964 y 1965 y la Copa Argentina de 1969. Su debut con el Xeneize fue a lo grande. Un 9 de septiembre de 1956 jugó su primer encuentro y fue en un Superclásico, en la victoria por 2 a 1 ante River.

El día de su retiro se produjo el 27 de julio de 1970, por la fecha 21 del Metropolitano. Boca había vencido como local a Banfield por 1 a 0, pero Rattín no había finalizado el encuentro. En un enorme gesto de grandeza, el legendario caudillo pidió ser reemplazado en el entretiempo, al ver que ya no le podía aportar al equipo la misma entrega que en años anteriores. El DT Silvero mandó a la cancha a Horacio Bongiovanni y, así, marcó el retiro de un gran ídolo del Xeneize.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Alejandro Potenza
Periodista deportivo recibido en DeporTEA, en el año 2013. En Vavel desde marzo del 2015. https://www.facebook.com/alepotenza