Los Guerreros de la Montaña serán los que comenzarán de abajo en el grupo uno pero que buscará a la vez ser la revelación del torneo. La institución venezolana comenzó su corta historia en el año 1981, más precisamente el 25 de agosto del 81, y tardó  7 años para ascender hasta la primera división del fútbol de aquel país ya que lo logró en el año 1988.

Su primer título y uno de los más importantes lo consiguieron en el año 1992 al ganarle al Caracas fútbol club por la Copa Venezuela al obtener un resultado global de 3 a 2 y las calles de Valera se inundaron de pasión por ‘El Tru’.

En la temporada 93/94, el conjunto Aurinegro logró acceder a la Copa Libertadores de 1995 gracias al subcampeonato que llegó de la mano del director técnico Rafa Santana.

En el grupo de la Copa Libertadores compartió la fase de grupos con dos equipos paraguayos (Cerro Porteño y Olimpia) y el compatriota de Trujillanos, el Caracas.

El debút del equipo de Rafa comenzó con una dura derrota por 3 a 1 ante el equipo venezolano que compartió el grupo 2, Caracas de local y luego recibió en Valera al Olimpia de Paraguay en donde obtuvo su único punto de la Copa tras empatar 2 a 2.

El 22 de marzo viajó a Caracas, en donde cayó derrotado por 3 a 2 y complicó sus chances de cara al futuro y clasificar a la siguiente ronda.

Luego le tocó el turno de enfrentar a Cerro Porteño en casa con otro resultado negativo ya que perdió por 2 a 1. Después en el mes de abril viajó a Asunción para enfrentar a los dos equipos paraguayos para culminar su participación en la Copa Libertadores. Primero cayó por 4 a 1 ante Olimpia y finalizó contra Cerro Porteño por 3 a 1.

Su etapa en el grupo dos de la Copa fue más que negativa con las siguientes estadísticas. 17 goles en contra, 8 a favor. 5 derrotas, 1 empate y cero victorias.

Su otra participación en el certamen más importante de América se dio en el año 2002, cuando clasificó para jugar la pre-libertadores e integró el grupo con América y Morelia de México y además con Caracas nuevamente.

La actuación de Trujillanos terminó con un sabor amargo ya que consiguió 6 puntos y quedó último en el grupo, quedando afuera de la Copa. Ganó dos encuentros, ante Caracas por 1 a 0 en el debut y 2 a 1 ante el América en Valera. Su último partido lo vivió ante las Aguilas de México y cayó derrotado por 7 a 1.

El sistema de clasificación para la Copa Libertadores en Venezuela es extraño e ilógico. Trujillanos, campeón del Torneo Apertura 2014 en Venezuela por un punto sobre Deportivo La Guaira, debió esperar hasta el próximo año para clasificar. Al ganar uno de los dos torneos locales del año 2014, el conjunto Aurinegro no pudo jugar la Copa Libertadores 2015, donde salió campeón River, y esperar hasta el 2016. Irrisorio.

De esta manera, el club venezolano llegará a la Copa sin sus figuras que le dieron el torneo doméstico como Fredys Arrieta (actualmente en Deportivo La Guaira) y James Cabezas (Mineros) aunque el último estaría con planes de volver ya que su actual club no cuenta con él para la próxima temporada.

En el torneo venezolano del corriente año, Trujillanos finalizó en la novena posición ganando 8 partidos, empatando 6 y perdiendo en 5 oportunidades. Sus máximas figuras de la actualidad son un mediocampista y un delantero que fue el goleador del equipo.

El nueve del equipo, Irwin Antón Barroso es un futbolista venezolano de 27 años. Mide 1,80 y pesa 80 kilos. En la última temporada cosechó siete goles en 16 partidos. Su mejor año fue el 2013/2014, en el cual logró anotar 12 goles en 32 partidos. ¿Un detalle? Lo amonestaron en 11 oportunidades en aquella temporada.

Uno de los mediocampistas que tuvo un año prolífico fue el argentino Gustavo Ezequiel Britos, quien llegó desde Deportivo Morón en el año 2013 y anotó cinco goles en 14 partidos.

El capitán del equipo es el defensor central Édixon Cuevas Tirado, de 36 años ya. Mide 1,85 y pesa 82 kilos, zurdo y con gran poderío aéreo.

La formación ideal del equipo de Matuszyczk, entrenador argentino que dirige a Trujillanos forma con un claro 4-4-2: Leandro Díaz; Édixon Cuevas (C), L. Erazo, M. González, M. Granados; J. Osorio, M. Cova, G. Britos, S. Contreras; I. Antón y A. Padilla.

Su estadio es el José Alberto Pérez, con capacidad para 25.000 personas.

La plantilla completa del equipo venezolano es la siguiente:

Entrenador: Horacio Matuszyczk (Argentina)

Arqueros:

Leandro Díaz

Héctor Pérez

Roberto Olivar

Defensores:

Carlos Castro

Édixor Cuevas (Capitán)

Luiryi Erazo

Mayker González

Manuel Granados

Ismael Pérez

Galileo Del Castillo

Maurice Cova

Gabriel Rivas

Johan Osorio

Mediocampistas:

Arnaldo Aranda

Carlos Sosa

Sebastián Contreras (Argentina)

Wuildyhon Vivas

Gerardo Mendoza

José Araujo

Freddy Granados

José Chávez

José Rivas

Franklin González

Franklin Montilla

Delanteros:

Gustavo Britos (Argentina)

Alfredo Padilla

Irwin Antón

Robert Mejía

Serrgio Álvarez

Danilo Gambin

Francis Sosa

Gerson Montilla

Joé Torrealba