El futuro de River se nutre de su cantera. Así formó un plantel que llegó a lo más alto de la Argentina y de América, con jugadores como Manuel Lanzini, Ramiro Funes Mori y Matías Kranevitter, quienes se encuentran en el fútbol europeo; seguidos de Eder Álvarez Balanta (que renovó hasta 2020) y una camada que va sumando experiencia en la máxima categoría: Sebastián Driussi, Emanuel MammanaLeandro Vega (jugadores de la Selección Argentina Sub 20).

De todas maneras, la lista de juveniles continúa y ya hay algunos que han tenido se estreno en Primera División, de la mano de Marcelo Gallardo, que le dio mucha entidad a la cantera. Si bien la mayoría de los juveniles más grandes se marcharon a México a disputar la Copa Chivas, hay algunos que se quedaron: el conocido Augusto Batalla, Maximiliano Velazco y Exequiel Palacios.

Velazco es aquero, categoría 1995. Es oriundo de Villa Constitución (Santa Fe), al igual que Leonel Vangioni y su referente en el arco, Juan Pablo Carrizo. Su primera pretemporada con el primer equipo fue en invierno de 2013, en Salta, con Ramón Díaz como técnico. No tuvo oportunidades ni de ir al banco y actualmente es el cuarto guardameta (detrás de Marcelo Barovero, Julio Chiarini y Augusto Batalla).

La chance de que Chiarini sea cedido y la partida de Barovero a mitad de año le brindarán chances, pero sabe que antes de su debut, se estrenará Batalla, el capitán de la Sub 20 y que viene mostrando aptitudes para ocupar el lugar bajo los tres palos. Probablemente, el Muñeco le ceda minutos a Augusto en el torneo de verano de este mes, aunque tiene a Maxi como opción de cara a futuro.

Palacios, a diferencia de Velazco, ya tuvo su bautismo en Primera: fue el 8 de noviembre pasado, en la última fecha del campeonato 2015, ante Newell´s. Ingresó en el segundo tiempo y tuvo una gran chance para abrir el marcador, pero no pudo (terminó ganando la Lepra por 2-0, en el Monumental). Nació en 1998 en Famaillá (Tucumán).

El volante, además de su rodaje en Reserva, es jugador de la Selección Argenina Sub 17, en la cual lleva disputados nueve partidos, tres de ellos por el Mundial de la categoría el año pasado. Además, llevará la dorsal 16 en su espalda, aquella que dejó vacante Ariel Rojas

Con un plantel corto y varias competiciones por delante, obligarán al cuerpo técnico a exprimir todo el potencial de las inferiores. Y los chicos que están sumando experiencia en Punta del Este trabajan para tener sus oportunidades.