Gloria, campeonatos, declaraciones, polémicas, grandes porcentajes de efectividad, todas éstas cosas han padecido Rodolfo Arruabarrena y Marcelo Gallardo. El día sábado será un nuevo capítulo entre Boca Juniors y River Plate, una nueva batalla se realizará en tierras marplatenses. Con sistemas tácticos diferentes, nuevos jugadores, grandes regresos, pero con un simple y único objetivo: Conseguir el triunfo. 

El Vasco y su estructura de campeón

Luego de obtener el campeonato local y la Copa Argentina, el equipo de Arruabarrena ha disputado dos encuentros, victoria ante Emelec por 3-0 y derrota ante Racing por 4-2. Sin embargo, en ambos encuentros ha utilizado diferentes estilos de juego. La diferencia se basó en el mediocampo, ya que en el primer encuentro utilizó el mismo sistema táctico que le dio sus frutos a finales del 2015 obteniendo sus dos títulos, mientras que ante la Academia ha utilizado una especie de doble cinco, improvisando con Nicolás Colazo y el juvenil Alexis Messidoro. A pesar de ello, en el momento que el ex jugador de Boca desembarcó como entrenador, utilizaba un esquema 4-3-3 hasta el arribo de Carlos Tevez, y debió utilizar la estructura actual, su base de campeón.

Al parecer para este encuentro, el Vasco ya tiene todo armado para el primer superclásico del 2016. Salvo algunas ausencias, entre ellas las de Lisandro Magallán y Alexis Rolín que  deben cumplir una fecha de suspensión, sumado a las respectivas lesiones de Fernando Gago, Rodrigo Bentancur y Cristian Erbes, el entrenador pondrá toda la carne al asador, y obtener el resultado de su once ideal pensando en el futuro, en el cual aparece el gran objetivo: la Copa Libertadores.

Su base de campeón, el 4-3-1-2 ya está compuesto con la seguridad bajo los tres palos de Agustín Orión, la defensa campeona del 2015 con la inclusión de Jonathan Silva. En el mediocampo, la promesa Andrés Cubas como volante de recuperación, Pablo Pérez y Marcelo Meli más encargados de la distribución de la pelota, mientras que el uruguayo Nicolás Lodeiro cumplirá la función de enlace en el Xeneize. Por último, en el ataque se podrá observar en el campo el sueño de muchos hinchas, Carlos Tevez y Daniel Osvaldo compartirán cancha en Boca por primera vez. Un dato importante es que en la Vecchia Signora, esta dupla disputó 13 encuentros, con diez victorias, dos empates y una derrota. Entre estos trece partidos, DaniStone marcó dos tantos mientras que el Apache seis goles.

Rodolfo Arruabarrena, a favor en el historial ante Marcelo Gallardo| Foto: Deportes RCN

Gallardo, de cambio en cambio

Si hay algo que a Marcelo Gallardo le sobra es experiencia, en este tiempo que lleva como entrenador de River Plate, ha conseguido cuatro títulos internacionales: Copa Sudamericana, Copa Libertadores, Suruga Bank y Recopa Sudamericana. Pero se da una particularidad, ya que desde junio de 2014, cuando asumió como DT del Millonario hasta el momento ha utilizado varios cambios en el esquema y no solamente le ha dado sus frutos sino que también ha cosechado títulos.

Con la obtención de la Copa Sudamericana, Gallardo ha utilizado el 4-3-1-2 con Leonardo Pisculichi como enlace, basándose en un estilo ofensivo, generando la rápida circulación y la presión incesante en el equipo riverplatense. Luego, en la Copa Libertadores nuevamente el número táctico volvía a modificarse. En el 2015 formaría con un 4-4-2, logrando su segundo título internacional. El enlace desaparecía, y el doble cinco entre la sociedad Leonardo Ponzio y Matías Kranevitter junto a Carlos Sánchez, otra de las figuras convirtieron al Muñeco, campeón de la Copa Libertadores como futbolista y entrenador de River Plate.

El 2016 ya dió luz verde y el estilo del técnico volverá a cambiar. Aunque haya modificado algunos nombres en las últimas prácticas, el nuevo dibujo táctico ya está definido: 4-2-3-1. Aunque el enigma se mantiene presente, algunas pistas ya se han dado a conocer con respecto al equipo. En el arco, estará su estandarte, Marcelo Barovero y con una defensa intacta entre Gabriel Mercado, Jonathan Maidana, Eder Álvarez Balanta, y Leonel Vangioni. A partir del círculo central en adelante, a pesar de cambiar esquema, los nombres que lo ocuparán también son una incógnita, demasiados nombres para pocos puestos. Finalmente, como único punta, en la delantera solitaria y asegurando su puesto de goleador estará seguramente Lucas Alario

Marcelo Gallardo, campeón como jugador y entrenador | Foto: Infobae

Historial

Como entrenadores de ambos equipos, se han enfrentado en diez ocasiones, dejando un saldo positivo a favor del Vasco con cuatro victorias, tres empates y tres derrotas ante el Muñeco. Por el lado de Gallardo, dos de sus victorias fueron obtenidas ambas por la mínima en Copa Sudamericana y Copa Libertadores en condición de local, y el triunfo restante en un partido amistoso en Córdoba. Entre los empates, en uno de ellos fue suspendido por incidentes de la hinchada Xeneize, lo que provocó la suspensión del encuentro. Finalmente, de la vereda de Arruabarrena, dos triunfos han sido en el verano, por 1-0 y el famoso 5-0 en suelo mendocino, mientras que los dos restantes los produjo en el campeonato doméstico, y en el mismo año por 2-0 y 1-0.

El primero de todos estos enfrentamientos entre Arruabarrena y Gallardo, sucedió en el Torneo Inicial 2014 el día 5 de Octubre, teniendo a los millonarios como líderes del campeonato. Bajo una intensa lluvia, el partido finalizó empatado en uno con goles de Lisandro Magallán para la visita, mientras que Germán Pezzella establecía el empate en El Monumental. ¿El último enfrentamiento? En un encuentro amistoso en la provincia cordobesa, en el cual Boca perdió por uno a cero ante River con gol de Luis González.

Con títulos bajo el brazo, con varios superclásicos en la espalda, el Vasco y el Muñeco jugarán sus primeras cartas entre sí en Mar del Plata. Sin ir más lejos, habrá que esperar hasta el día sábado para conocer el ganador del encuentro y quién quedará con sed de revancha para el partido en Mendoza.