Sin dudas que la línea del mediocampo fue la que sufrió más variantes de cara al 2016 que tendrá Rosario Central, con el torneo local, la Copa Libertadores y la Copa Argentina. Si bien solo Nery Dominguez fue quien se alejó del club, llegaron Rodrigo Battaglia y Gastón Gil Romero, además Eduardo Coudet ya tiene a disposición a Gustavo Colman y Pablo Becker, quienes no tuvieron un buen 2015 debido a sendas lesiones. A continuación, un análisis de cada jugador que tendrá el mediocampo del Canalla este año.

LOS QUE CONTINÚAN

WALTER MONTOYA

El "Chaque" es uno de los juveniles con mayor proyección, muy considerado por Coudet, de un crecimiento notable desde su debut, afianzándose cada vez más a la Primera División, con un ida y vuelta constante y un despliegue enorme como sus principales características, además de su buena pegada. Debutó el 5 de septiembre de 2014 por Copa Sudamericana, 1-1 con Boca Juniors en el Gigante de Arroyito. Lleva 33 partidos disputados en Central con dos goles, frente a Deportivo Riestra en Copa Argentina y ante el Xeneize en el Torneo Julio Humberto Grondona 2015.

JONÁS AGUIRRE

El oriundo de Firmat finalmente se queda en Central cuando todo indicaba que sería uno de los jugadores a ceder en busca de continuidad. Si bien su nivel decayó considerablemente, siempre fue una carta de cambio para Coudet, quien lo incluyó como titular 19 veces en el 2015 (entre torneo y Copa Argentina), y el joven de 23 años respondió con dos goles, frente a River y Deportivo Riestra, ambos en la Copa. En total lleva 60 partidos disputados en el Canalla, con tres tantos en su haber. En este 2016 donde Central tendrá triple competencia Aguirre buscará la continuidad que desea y dar el salto que se le viene pidiendo.

FRANCO CERVI

El sanlorenzino de 21 años disfrutará sus últimos 6 meses en Central, ya que en junio partirá al Benfica, club que compró su pase. Esta venta hizo mella en su rendimiento, ya que desde que comenzaron los rumores del traspaso hacia adelante, su nivel no fue el mismo a comparación del que mostró en los últimos partidos del 2014 y el primer semestre del 2015. Igualmente su técnica, su visón del juego, su verticalidad y su gambeta son de un jugador distinto. Hasta el momento lleva 34 partidos disputados, con 5 goles, frente a Racing, Defensa y Justicia, San Martín de San Juan, Nueva Chicago y Aldosivi.

JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ

El ex mediocampista de Godoy Cruz alternó buenas y malas durante su primera temporada en Central, quien compró su pase y le hizo un contrato por cuatro años. Si bien lejos estuvo de mostrar el nivel que tuvo en el Tomba, con el correr de los partidos se fue soltando y afianzándose más. Coudet confía en él y en su técnica y capacidad para realizar toda la banda izquierda. Disputó 25 partidos y marcó 2 goles, frente a su ex club y Boca Juniors.

GIOVANI LO CELSO

Otra de las grandes joyitas formadas en la cantera auriazul, el sucesor de Franco Cervi. Pero a diferencias del oriundo de San Lorenzo, Lo Celso tiende a hacer una pausa en su juego y no hacerlo tan vertical, con una gran técnica y una visión de juego perfecta, apenas con 19 años y un puñado de partidos en Primera División ya está en vista de los grandes de Europa. Pero para asegurarse que su futuro siga estando en Arroyito, la CD le renovó el contrato hasta 2019 y no puso ninguna cláusula de rescisión. Lleva 17 encuentros disputados.

DAMIÁN MUSTO

El casildense logró meterse en el corazón del hincha en base a un sacrificio constante y una enjundía para disputar cada pelota como si fuese la última. Si bien en el último tiempo perdió terreno debido a que Coudet decidió romper con el doble cinco, siempre fue considerado como recambio de Dominguez, o hasta fue utilizado como defensor central en algunos pasajes de aislados partidos. Para este 2016 y la gran competencia que tendrá Central, el club compró su pase. Lleva 46 encuentros disputados y un gol anotado frente a Arsenal. 

LOS RECUPERADOS

PABLO BECKER

El oriundo de Los Quirquinchos tiene como desafío dejar atrás de una vez las lesiones que lo privaron de tener continuidad y dar el salto de calidad que sus condiciones indican que puede hacerlo. Tras marcar dos goles (frente a Chicago y Atlético Tucumán) en la B Nacional 2012/13 y mostrar un gran nivel, las lesiones lo marginaron por mucho tiempo. En el Torneo de Transición 2014 volvió a las canchas y jugó 16 encuentros, pero otra vez una lesión lo marginó de los campos de juego. Su regreso se dio en la victoria 2-0 frente a Nueba Chicago, ya con Coudet como técnico. En total, lleva disputados 52 partidos y 3 goles marcados.

GUSTAVO COLMAN

Llegó como una de las caras nuevas para el Torneo de Primera División 2015, rodeado de muchas expectativas que no supo ratificar por algunas lesiones que lo mantuvieron alejado mucho tiempo. Si bien demostró algunos destellos de su técnica y experiencia tras su paso por el fútbol europeo, lejos estuvo de rendir a la altura de las circunstancias. Disputó apenas 6 partidos. Para este 2016 Colman decidió tener revancha y renovó su contrato por un año más. 

LOS QUE LLEGARON

RODRIGO BATTAGLIA

El oriundo de Morón fue el primer refuerzo en arribar al club, pedido muy fervientemente por Coudet, llegó tras su paso por el Morereinse de Portugal. Con 24 años, Battaglia puede desempeñarse como mediocampista central (de cinco o doble cinco), así como también puede ocupar la banda derecha del mediocampo. Debutó en Huracán, pasó por Racing, Sporting Braga y el mencionado Morereinse. Firmó a préstamo por 18 meses con opción de compra.

GASTÓN GIL ROMERO

El oriundo de General Roca fue el penúltimo refuerzo para el Chacho, una de las joyitas de Estudiantes, que para sorpresa de muchos no puso trabas para su salida. Con apenas 22 años, Gil Romero posee una visión de juego como pocos, mucha técnica con la pelota en los pies y un relojito en el mediocampo, considerado por muchos como el sucesor de Kranevitter. Firmó a préstamo por 12 meses con opción de compra.

LOS QUE ASOMAN

Algunos ya debutaron, otros están a un paso de hacerlo y otros siguen sus recorridos en busca de ese ansiado debut. Cada uno con sus respectivas condiciones, demostraron y demuestran que están para ser tenidos en cuenta por el cuerpo técnico y que no bajan los brazos a pesar del gran recambio que tiene a disposición Coudet. Jeremías LedesmaEmilio Di Fulvio en el arco, Fernando Alarcón en la zaga centra, Marcos Martinich y Elías Gómez en el lateral izquierdo, Hernán Da Campo, Maximiliano González, Félix Banega, Matías Mansilla, Jesús Fared, Joaquín Pereyra y Matías Palavecino en el mediocampo, Ijiel Protti, Oscar Retamal y Agustín Coscia en la delantera, son algunos de los tantos jugadores formados en la cantera auriazul que auguran un gran futuro con ellos en cancha.

EL QUE SE FUE

NERY DOMINGUEZ

El oriundo de Cañada de Gómez logró lo que tanto quería, ser transferido al Querétaro de México. Luego de tantas idas y vueltas y transformarse en la novela del verano, su transferencia al club mexicano se cerró y Dominguez finalizó su etapa en Central con 112 partidos jugados y 6 goles marcados.