Tras el paupérrimo final que protagonizaron los jugadores de Estudiantes y Gimnasia de La Plata, el Tribunal de Disciplina de la AFA actuó de oficio y aplicó durísimas sanciones a los futbolistas de ambos equipos, que más se involucraron en la vergonzosa pelea del último domingo en el Estadio José María Minella en Mar del Plata. Los jugadores pincharratas que más fechas de suspensión recibieron, son el arquero Mariano Andújar y el uruguayo Álvaro Pereira que estarán sin poder jugar por ocho fechas. En el caso del charrúa, la sanción la cumplirá cuando retorne al fútbol argentino, ya que el lunes fue cedido a préstamo por seis meses al Getafe de España.

Luis Segura, presidente de la máxima entidad del fútbol argentino, actuó bajo el pedido de la Ministra de seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, quien le aconsejó a el ex-mandatario de Argentinos Juniors sancionar fuertemente a los futbolistas que más metidos estuvieron en la gresca en Mar del Plata. Otro jugador que deberá cumplir el castigo es Israel Damonte, que estará sin jugar cuatro partidos por torneos de AFA. En tanto, que el ex-jugador de River, Augusto Solari, y el juvenil de la cantera de Estudiantes, Santiago Ascacíbar, recibieron tres fechas de suspensión.

Todos estos jugadores lógicamente deberían cumplir el castigo; sin embargo, es posible que el León dispute dos partidos amistosos para que los jugadores cumplan parte de la sanción que les aplicó la AFA. En esos encuentros, el conjunto de Nelson Vivas se mediría ante Estrella de Berisso, en aquella localidad, el próximo martes y, a la otra semana, jugaría otro amistoso ante Defensores de Cambaceres, con lugar a definir. Estos partidos se disputarían siempre y cuando la AFA los oficialize.

El próximo lunes Estudiantes debutará en el torneo local cuando reciba a Lanús en el Estadio Ciudad de La Plata a las 19 hs. Mientras que las dos próximas fechas serán ante Atlético Rafaela, en Santa Fe, y frente a Tigre, en La Plata. En caso que la AFA no haga oficial esos partidos, el Pincha contará con varias bajas para esos partidos, lo que le dará un trabajo más que importante al director técnico, Nelson Vivas, para rearmar el once titular.