Noche de viernes y de fútbol en Córdoba. Por la cuarta fecha de la B Nacional, Instituto y Estudiantes de San Luis fueron los encargados de hacer rodar la pelota y dar comienzo a un nuevo fin de semana de ascenso.

El local venía de dos derrotas consecutivas y sin poder convertir goles en lo que iba del campeonato. Con un juego que al DT satisfacía, pero con la falta de contundencia en los últimos metros que le impedía sumar.

En el frente, la antítesis. Estudiantes tuvo un arranque inmejorable con dos victorias - más el envión anímico de ganar el clásico provincial -, pero en la última fecha cayó como local ante Ferro.

Los 90

Hubo un sólo dominador del juego a lo largo del partido: Instituto. El elenco cordobés se hacía dueño de la pelota desde el inicio, con la presencia de Machín y Correa en el mediocampo, la implacable zurda de Mateo García y el desempeño del Pipi García, la Gloria llegaba con claridad sobre el arco de los puntanos. Una vez más, como en los anteriores encuentros, los cordobeses no podían abrir el marcador. ¿El responsable? Valentín Brasca, el arquero visitante que se encargó durante media hora de ahogar toda situación de peligro que se le aproximaba.

A los 32 minutos, un tiro de esquina hacía poner de pie a todos en Alta Córdoba. Un centro medido de Bernardi al punto del penal - de los tantos que tiró en la noche -, la elevación de Julián Illanes que ganó en altura todo el partido y el estallido del Monumental. El primer gol del Albirrojo en el campeonato se hacía presente.

Poco después el arquero del Verde se iría expulsado, tras bajar a Bernardi en un mano a mano que tenía destino de red. En las últimas jugadas del primer tiempo se acentuaría el dominio local.

La etapa complementaria sería una prolongación de lo antes visto. Si bien por momentos - sobre todo en los instantes iniciales - los dirigidos por Arzubialde buscaban aproximarse al arco de Hoyos con tiros de media distancia, o utilizando las bandas con proyecciones de Vallejo y Biela desde el fondo; cuando los de Héctor Rivoira se asentaron, por los ingresos de Vella y Vázquez, volvieron a manejar la situación y generar peligro para Becerra.

Cuando poco quedaba por decir, pero ante la necesidad de sellar el resultado para no tener sorpresas, un pase de Gastón Machín lo dejó sólo a Leandro Vella para definir el 2-0 y calmar la ansiedad en los hinchas albirrojos.

De esta forma Instituto suma su primer triunfo y dos goles en el campeonato, además de la tranquilidad de un equipo que de a poco va encontrando su identidad. En la próxima fecha visitará a Independiente Rivadavia.

Estudiantes recibirá en San Luis a Nueva Chicago, con la urgente necedidad de cortar la racha de dos derrotas consecutivas que le cambiaron el panorama.

VAVEL Logo
Sobre el autor