En la historia de Talleres, el nombre de Juventud Unida quedará grabado a fuego en un recuerdo poco feliz. Si bien el primer descenso al Argentino A se lleva la página más negra en los 102 años de historia del equipo de Barrio Jardín, en su debut en la tercera categoría del fútbol argentino se topó con, hasta ese momento desconocido, Juventud Unida de San Luis. Claro, parecía un trámite y la bienvenida era en la misma Boutique pero el equipo puntano le propinó un baldazo de realidad a los dirigidos por Roberto Marcos Saporitti ganándole 2 a 1.

Desde ese entonces el nombre de Juventud Unida nunca pasó desapercibido en el Mundo Talleres, sumado a que los duelos contra el equipo auriazul eran partidos muy difíciles y siempre le costó mucho conseguir una victoria ante ellos. Una muestra de esto es que, en el Torneo Federal A de la temporada pasada, jugaron 3 veces y todas terminaron en pardas. Dos fueron por la fase regular (2 a 2 en Córdoba y 1 a 1 en San Luis) y la restante, y último encuentro, en el tetradecagonal (1 a 1 en cancha de Juventud). El sorteo del fixture dijo que en la fecha 4 se volverían a ver las caras.

Al fin y al cabo, la suerte los acompaño y ambos consiguieron el ascenso. Talleres lo hizo por la vía rápida, ganando el torneo de punta a punta y adjudicándose el primer puesto en el tetradecagonal. Juventud, por su parte, terminó tercero y tuvo que jugar 6 partidos más para lograr el segundo ascenso. Aprovechó la ventaja deportiva para dejar en el camino a Deportivo Madryn (7 a 7 global), a Unión Aconquija (1 a 1 global) y, en la final, venció a Unión de Sunchales con un global de 3 a 1 para jugar por primera vez la B Nacional.

Las realidades de ambos conjuntos son distintas: Juventud, luego de ascender, tuvo que buscar técnico ya que Pedro Dechat había presentado su renuncia. Fabián Nardozza fue el elegido y con él llegaron refuerzos como Martín Perafán, Cristian Tula, Gabriel Vallés, Leandro Carusso y Marcelo Vidal, entre otros. Pero el inicio en el torneo no fue el mejor: derrota en el clásico ante Estudiantes y dos empates consecutivos contra Independiente Rivadavia y Santamarina. Su objetivo es mantenerse por lo que, siendo un torneo corto, necesita sumar cuanto antes. Además, fue eliminado en la Copa Argentina en la Fase Preliminar Regional ante Villa Mitre. Es decir, en la temporada jugó 5 partidos: ganó 1, empató 2 y perdió 2.

Por otro lado, Talleres se armó no sólo para mantener la categoría sino para aspirar a ganar el único ascenso a Primera. Faltando este partido para completar la fecha 4, el Albiazul acumula 7 unidades producto de dos victorias (Brown de Madryn y Villa Dálmine) y un empate (Juventud Unida de Gualeguaychú). Está a 3 puntos del puntero Ferro que con su victoria de ayer llegó a 10 puntos. Mientras que en la Copa Argentina consiguió el boleto a los 32vos. de final luego de dejar en el camino a Defensores de Pronunciamiento de Entre Ríos con un global de 4 a 2.

En el 2016 disputó 5 partidos oficiales, con 4 victorias y un empate. En total, entre Federal A, B Nacional y Copa Argentina, lleva 23 partidos sin perder y su última derrota fue el 21/06/15 cuando cayó 1 a 0 en el Kempes ante Maipú de Mendoza. Mientras que, de visitante, no pierde desde el 03/12/14 cuando tropezó ante Gimnasia de Mendoza por 2 a 1 en la ida de la final del reducido por el segundo ascenso.

En lo estrictamente deportivo, y pensando en el equipo de Talleres, Frank Darío Kudelka haría 3 modificaciones respecto al 11 que le ganó 2 a 1 a Villa Dálmine: Olivera, que cumplió la fecha de suspensión, por Komar, Araujo por Ramis y Strahman por Velázquez.

Por ende, el Albiazul buscará seguir lo más alto con: Caranta; Cháves, Olivera, Quintana y Arias; Jeréz Silva y Burgos; Araujo, Reynoso y Solís; Strahman.

Además, forman parte de la delegación: Herrera, Komar, Achucarro, Roselli, Juárez, Encina (por primera vez), Gutiérrez, Ramis y Velázquez. Dos quedarán fuera del banco de suplentes.

Para este encuentro, la dirigencia de Juventud cambió su localia para recibir a Talleres en el Juan Gilberto Funes, con capacidad para 15.000 personas. El Albiazul jugó 3 veces en ese estadio y todavía no pudo ganar: 1 empate y 2 derrotas.