Vélez se había proclamado campeón de la Copa Libertadores de América en 1994 venciendo a un San Pablo que había ganado las dos anteriores versiones de éste certamen, y que era dirigido por Telé Santana, con figuras como Zetti, Cafú, Palhinha y Müller. Aquel título permitió al Fortín clasificarse a la Intercontinental del mismo año para derrotar al Milan de Fabio Capello.

El trofeo de la Libertadores, además, era un boleto para disputar la Copa Interamericana de 1996 que medía al campeón sudamericano y a su par de la Concacaf, en este caso, el Sport Cartaginés de Costa Rica.

El partido de ida se jugó en Cartago el 17 de febrero. El club de Liniers mantenía varios jugadores campeones del mundo, como su capitán, Roberto Trotta y emblemas como José Luis Chilavert y José Oscar Flores, a ellos se sumaban jóvenes provenientes de la cantera y Marcelo Herrera, un refuerzo que llegaba para reemplazar la ida de Pepe Basualdo a Boca. El encuentro tuvo pocas llegadas al arco, sin embargo, el conjunto el Fortín sufría la expulsión de Trotta a los 40 minutos del segundo tiempo por una fuerte entrada sobre Jewisson Bennet.

Una semana después, la historia fue distinta en la vuelta. Con un Amalfitani colmado, el local hizo sentir la jerarquía de sus jugadores desde el arranque: llegando al minuto tres, Fernando Pandolfi recibió la pelota en tres cuartos de cancha en el costado derecho, envió un cambio de lado hacia la ubicación de Patricio Camps quien bajó a la redonda con un sutil toque de cabeza para que el Turu Flores, astutamente, anticipe a su marcador con la punta de su pie izquierdo y defina con el mismo pie frente al arquero.

Durante el festejo, al goleador se le salió su botín izquierdo, pero nunca la frialdad y la potencia que lo caracterizaban. Esto lo demostró en el minuto 30 del complemento, cuando Pandolfi envió un córner desde la izquierda y él, nuevamente, se anticipó a todos: en primera instancia a los defensores, congelados y con sus pies clavados contra el suelo; en segunda al arquero que, atónito por el movimiento inesperado del delantero, se desparramó por el suelo pero nunca despejó a la pelota; y en tercera instancia, ¡a la cámara principal de Telefé! La jugada fue tan rápida que la televisión debió mostrar la repetición desde otros ángulos para que los televidentes se enteraran de lo que había ocurrido.

El cotejo finalizó 2 a 0, que con el empate sin goles en la ida, coronaba a Vélez como el campeón interamericano, sumando así, su tercer título internacional.

Formaciones del partido de vuelta:

Vélez Sarsfield: José Luis Chilavert; Sebastián Méndez, Flavio Zandoná, Carlos Compagnucci, Raúl Cardozo; Marcelo Herrera, Marcelo Gómez, Patricio Camps; Martín Posse, Fernando Pandolfi y José Oscar Flores.

Director técnico: Carlos Bianchi

Sport Cartaginés: Hermidio Barrantes; Evaristo Contreras, Henry Wood, Maximilian Peynado, Marco Tulio Hidalgo; Alexánder Gómez, Alexánder Madrigal, Luiz Carlos dos Santos; Jéwisson Bennett, Everaldo da Costa y Max Sánchez

Director técnico: Rolando Villalobos.

Los goles