El año 1986 fue sin dudas el mejor de la historia de River, ya que en ese año el Millonario ganó todo lo que jugó. Se consagró campeón de la Copa Libertadores de América, de la Copa Intercontinental y cómo si fuera poco también ganó el campeonato 85/86 de Argentina.

Aquel memorable equipo dirigido tácticamente por Hector Veira contaba con figuras cómo el uruguayo Enzo Francescoli, Américo Gallego, Héctor Enrique, Oscár Ruggeri, Nery Pumpido entre otros, ganó el certamen local de punta a punta, siendo la escuadra que mejor jugó logrando asi obtener 56 puntos y además les sacó diez puntos de ventaja a sus escoltas Newell´s Old Boys y Deportivo Español.

El 10 de marzo de 1986 River se vistió con su camiseta alternativa de color roja con vivos blancos y goleaba 3 a 0 a Vélez Sarsfield, en un Estadio Monumental que estaba colmado de hinchas locales. Los goles de aquel partido lo marcaron el Negro Enrique, Néstor Gorosito y el Príncipe Francescoli de penal. Se consagró campeón en la fecha 33 con Francescoli cómo goleador con 25 tantos (cabe destacar que luego el uruguayo fue transferido a Europa).

Ese campeonato fue muy festejado porque hacía cinco años que River no ganaba un título y además en el año 1984 estuvo cerca de descender al torneo nacional B, y gracias a la implementación de los promedios para determinar que equipos descendían logró zafar.

Aquella tarde soleada, el Millonario formó con: Nery Pumpido; Jorge Gordillo, Oscár Ruggeri, Nélson Gutierrez, Alejandro Montenegro; Américo Gallego, Luís Amuchástegui, Héctor Enrique, Claudio Morresi; Enzo Francescoli y Roque Alfaro.

Luego de ese campeonato, River empezó a ganar campeonatos históricos cómo por ejemplo sus primeras copas internacionales la Copa Libertadores y la Copa Intercontinental siendo ese año campeón de América y del mundo, algo que va a quedar marcado a fuego ena historia de River y que lo tuvo al Bambino Veira cómo el entrenador de aquel equipo multiganador.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Pablo Ochoa
Me llamo Pablo Facundo Ochoa, tengo 21 años, y soy Periodista deportivo de River Plate para Vavel Argentina.