River va por la recuperación en el torneo copero que disputa y defiende, la Copa Libertadores. Y al igual que el año pasado, le tocó un rival boliviano y, por ende, viajar a la altura y jugar 90 minutos cuesta arriba, dado que es un factor condicionante. Mañana, el Millo visitará a The Strongest en La Paz, pero muchos de los jugadores ya han enfrentado a la altura durante 2015.

San José de Oruro

En el debut de La Banda en la Libertadores ´15, luego de seis años de ausencia en el certamen continental más importante, le tocó enfrentar al equipo boliviano de San José, el rival más débil de ése Grupo 6, pero que logró imponer su localía en el estadio Jesús Bermúdez de Oruro.

Gallardo había preparado a su equipo para enfrentar los 3.706 metros sobre el nivel del mar, con un equipo médico especializado con cámaras hiperbáricas y varios días para aclimartarse. Durante 80 minutos, el Millo resistió y hasta se animó a tocar y generar situaciones de peligro, pero en los últimos 10, el local abrió la cuenta por medio de Orué (mal cálculo de Marcelo Barovero) y sobre el final, un tiro libre de Valverde letal. Fue victoria boliviana 2-0. River había formado con Barovero; Mercado, Maidana, Pezzella (se lesionó y entró Urribarri), Balanta; Sánchez (Cavenaghi), Ponzio, Mayada; Pisculichi (Solari); Pity Martínez; Mora.

Como se sabe, River sufrió hasta el final para clasificar a los octavos de final, y lo logró, con apenas siete puntos, y venciendo al propio San José por 3-0 en el Monumental, en la última jornada del Grupo 6. Luego, pasaron Boca Juniors, Cruzeiro, Guaraní, Tigres, y campeón de América.

Liga de Quito

Tras la consagración en la Libertadores, y más tarde en la Suruga Bank, el Millonario iba por el bicampeonato en la Copa Sudamericana. Su primer rival en los ocavos fue Liga de Quito, el equipo más ganador a nivel internacional en Ecuador.

El duelo de ida se disputó en el Antonio Vespucio Liberti, y fue triunfo 2-0, con goles de Lucas Alario y Rodrigo Mora, River llevó una buena ventaja para ir a la altura de Quito, a 2.750 metros de altitud en el estadio "Casa Blanca".

En la revancha, los dirigidos por Luis Zubeldía lograron marcar por medio de Mina, y con un tanto más emparejaban la serie. De hecho, contaron con un penal, pero Álvez lo mandó afuera y River resistió hasta el final, perdiendo de nuevo, aunque avanzando a cuartos al vencer 2-1 en el global. Gallardo alineó a Barovero; Mercado, Maidana, Balanta, Casco; Sánchez, Kranevitter, Bertolo (Martínez), Pisculichi (Mayada); Mora (Viudez) y Alario.

Tras LDU, llegó Chapecoense, al cual el Millo también eliminó (4-3 el global), hasta que apareció Huracán en la semifinal, que cortó el invicto del Muñeco en las Copas.

Se viene The Strongest, que llega afilado y contará con un gran aliado, la altura. Y River perdió en sus últimas presentaciones en esos escenarios, pero finalmente pudo lograr sus objetivos.