Por la octava fecha del Torneo de Primera División 2016, el puntero de la Zona 2 recibirá a un Boca que no quiere alejarse de los primeros puestos. El plantel dirigido por Jorge Almirón es de los mejores del campeonato, y viene de perder el invicto frente a Racing en Avellaneda. Los vestidos de azul y oro obtuvieron una victoria agónica frente a Unión de Santa Fe. En partidos de esta talla, es cuando se hace sentir la historia, y la historia está a favor de Boca.  

Lanús y Boca disputaron un total de 64 partidos en el Estadio Ciudad de Lanús - Néstor Díaz Pérez. La Fortaleza, llamado así por la jerga popular, se ubica en la calle Gral. Arias y Fray Mamerto Esquiú. El estadio lleva el nombre de Néstor Díaz Pérez en honor al presidente que estuvo al mando del club en sus peores épocas, entre en 1985 y 1989, año en el que El Grana volvió a Primera División tras trece años de ausencia, año en el que la cancha era aún de tablones.

El equipo del sur ganó tan solo 14 partidos en su casa, mientras que El Xeneise se impuso en 33 oportunidades. Empataron en los 27 encuentros restantes. El granate convirtió un total de 77 goles y el equipo de la Ribera 117. El 1 – 3 en contra, y el empate en 1, son los resultados que más veces se repitieron a lo largo de la historia. En 14 y 13 oportunidades respectivamente.

La máxima goleada convertida por Lanús como local fue en 1931, partido en el cual vapuleó a Boca por 5 a 1. Y la derrota más dura que sufrió en su cancha fue en 1961 por 0 - 5.

El último enfrentamiento entre Granates y Xeneises culminó en derrota para el local. Fue en la fecha 10 del Torneo de Los 30 en 2015. En ese partido los goles los convirtieron Federico Carrizo, Cristian Pavón y Nicolás Lodeiro para la visita. Víctor Ayala había abierto la cuenta para Lanús. La última victoria del Grana fue por la fecha 8 del Torneo Inicial 2012, fue 2 a 0 con un doblete de Mario Regueiro.

En el plantel de Lanús se encuentra actualemte jugando Lautaro Acosta y Pablo Mouche, ambos jugadores fueron compañeros en Boca. Gonzalo Castellani es otro actual jugador de Lanús que vistio la camiseta azul y oro. Entre otros jugadores que vistieron ambas camisetas se encuentran: Santiago Silva, Rubén "El Pato" Gómez, Leandro Somoza, Mauricio Caranta y Oscar Ruggeri.