Aunque cien duelos parecieran pocos, para todo lo que conquistó el River de Marcelo Gallardo, que fueron nada más y nada menos que la Copa Sudamericana 2014, Recopa, Libertadores y Suruga Bank 2015, es la cifra a la que llegó el Muñeco en la noche de ayer ante The Strongest de Bolivia. Aun en la búsqueda de un nuevo estilo de juego, que no logra encontrar luego de campeonar en la Copa Libertadores, la banca de los hinchas sigue latente por haber llevado a la Banda a lo más alto del fútbol mundial. 

Agarró al River campeón de Ramón y lo potenció.

A su vez, todo empezó el 27 de julio de 2014. Le tocó suceder a Ramón Díaz, quien había sacado al Millo campeón después de seis años de no ganar nada, en un partido por Copa Argentina ante Ferro que terminó 0 a 0. En poco tiempo el entrenador le sacó lustre a su plantel y, con muchos nombres distintos a aquel de Ramón, logró que se luzcan y jueguen un fútbol totalmente vistoso que atrapó hasta al hincha neutral. 

Asimismo, todo su trabajo dio frutos. No pudo hacerse del bicampeonato que peleó con Racing hasta el final por falta de jugadores, pero sí lo hizo con la Sudamericana. Después de 17 años, la última había sido la Supercopa de 1997, el 10 de diciembre de 2014 un título internacional llegó a las vidrieras del Museo. No sólo eso, sino que fue eliminando al máximo rival por primera vez en la historia de un choque internacional, con las recordadas actuaciones de Marcelo Barovero y Leonardo Pisculichi. Al tiempo, el sello de oro, que fue haber ganado el 11 de febrero de 2015 la Recopa ante San Lorenzo, el último campeón de América en ese momento.

4 Copas internacionales ganadas y 2 viajes a Japón en un año. Histórico para River.

Por otro lado, las ambiciones del Técnico no cesaron y esta vez le tocó ir por el certamen más importante del continente: la Copa Libertadores, ganada por última vez en el 1996. Con un estilo de juego batallador más que con el que había comenzado el ex conductor, se hizo fase a fase más fuerte y aprendió a jugar los partidos que históricamente se perdían. Con el peor puntaje de la fase de grupos, el escándalo del gas pimienta, la gran remontada ante Cruzeiro en Belo Horizonte, las bajas importantísimas y las altas sorpresivas de por medio, el equipo y Gallardo se convirtieron en los más ganadores, internacionalmente hablando, en la historia de River, tras levantar la tercera Libertadores del club el 5 de agosto de 2015.

En consecuencia, el Millonario accedió a jugar al Mundial de Clubes en diciembre. Pero antes, la Suruga Bank el 11 de agosto, a la que había accedido por ganar la Sudamericana 2014 y que aun no se había disputado. Se tomó como un descanso y un merecido viaje para cambiar los aires, pero siguió contando como título al fin y fue ganado por 3-0 ante Gamba Osaka.

Por último, la parte negra de la historia. La eliminación en instancias de Semifinal de la Copa Sudamericana 2015 ante Huracán, rival al que no le pudo ganar nunca el equipo dirigido por Gallardo desde que Eduardo Domínguez comanda a los de Parque Patricios, costó muy cara y dejó al Más Grande, totalmente fuera de campeonato, sin competencia hasta llegar a tierras Niponas, donde cayó 3-0 ante el Barcelona. De los primeros 70 partidos de su era, los de Núñez sólo perdieron 7, pero luego de la Suruga Bank de 30 partidos ganaron 9, empataron 8 y perdieron 13.