Semana intensa para Unión, el martes 15 las paredes del 15 de abril y de las zonas cercanas a la Municipalidad aparecieron pintadas con las siguientes leyendas: "Los clásicos no se pierden", "CAU huevo, corazón y ganan" y "En la 8va Corazón y Huevo". El Tate acumula 5 partidos sin ganar (Boca 1-2, Racing 3-6, Newells 1-1, San Martin 1-1 y Atletico Tucuman 0-2), la ultima vez que ganó fue en la fecha 2 en el 15 de Abril 3-0 a Temperley con dos goles de Riaño y uno de Malcorra. Sumado a eso, la primera fecha el Tatengue empató 2-2 con Defensa y Justicia, es decir, sólo una victoria en el campeonato, 3 empates y 3 derrotas. 

El rendimiento del Tate es flojo, eso lo sabemos todos por eso llega de punto al clásico, pero eso poco influye en estos partidos. Madelón y sus dirigidos deberán afrontar este partido como lo que es, algo especial, algo fuera de lo normal, un encuentro donde deben dar el 110% para ganarlo, ser inteligentes y estar concentrados desde el primer segundo hasta el pitido final de Fernando Espinoza. De no ser así puede sufrir el encuentro. El visitante es un equipo muy irrregular, muy lagunero, pero muy peligroso a la vez, si los descuidos en defensa siguen como hasta hoy puede pasarla mal.

Los cambios de Madelón:

En cuanto al once inicial el técnico tiene tres dudas: por un lado, Claudio Riaño viene arrastrando hace varios partidos una molestia en el cuadricep, por esa razón fue que esta semana no se pudo entrenar con normalidad y su lugar fue ocupado por Franco Soldano. La diferencia de niveles entre ambos es muy grande, Riaño es el goleador del equipo, tiene 5 de los 11 goles del Tate en el torneo por lo que perder al ex Independiente sería una baja importantísima. El 9 concentra, pero aún no se sabe si será titular u ocupará un espacio en el banco de suplentes.

Otra de las dudas es el regreso de Emanuel Britez luego de su suspensión. Britez fue titular en la práctica de esta semana en lugar de Fleita ocupando el puesto de lateral derecho, pero Madelón también piensa que sacar a Zurbriggen para el ingreso de Britez sería una buena idea. La diferencia entre el nivel que mostró Fleita como central y el que venía mostrando Britez como 4 es casi nula, el cambio no indica una modificación importante. En cambio si el que sale es Zurbriggen ya sería distinto porque  esa defensa sólo jugó junta contra Atlético Tucumán y no le fue muy bien que digamos. Por lo pronto hay que guiarse por lo que probó el DT en la practica semanal por tanto la defensa seria: Britez, Zurbriggen, Garcia Gurreño y B. Pitton.

Por último en la semana se dio un cambio bastante sorpresivo y ese fue el de Martin Rolle por Diego Villar, lo que no modifica tanto el esquema es sólo puesto por puesto, pero Rolle puede aportarle algo más de juego, desborde y gambeta al equipo. No se descarta que Diego Villar pueda jugar, pero parece que el clásico será la oportunidad para que Rolle se destaque.

¿Cómo mejorar el rendimiento?

La presión será clave para complicar al equipo de Franco ya que una de sus principales características es salir jugando de abajo constantemente, ahí es donde deberían entrar en acción los delanteros y los volantes por afuera para poder robar el balón cerca del arco de Broun.

Unión, al igual que su clásico se muestra muy frágil en defensa, es su máxima debilidad, ninguno de los centrales que tuvo su chance de jugar rindió de la manera adecuada y los laterales tampoco. Quizás el de mejor rendimiento sea Pitton, pero sólo medio escalón por encima de sus compañeros. Será clave que el equipo de Madelon logre cierta solidez en defensa pues el fuerte del rival es la excelente combinación que pueden lograr Ruiz, Figueroa, Sperdutti y Silva.

La mitad de cancha de Unión se ha mostrado desordenada en la mayoría de los partidos que jugó, Martinez, Acevedo y Rolle  deberán tener la misma constancia tanto para acompañar a los delanteros como para volver y ayudar en la recuperación de la pelota. Por ahí se defenirá el transcurso del partido.

Los once que se perfilan para salir a la cancha el sábado sonNereo Fernández; Emanuel Brítez, Rolando García Guerreño, Santiago Zurbriggen y Bruno Pittón; Mauricio Martínez, Nelson Acevedo, Martín Rolle e Ignacio Malcorra; Lucas Gamba y Franco Soldano.