Patronato partió hacia Buenos Aires con la ilusión en la garganta, luego de haber logrado el primer escollo frente a Rosario Central, tras ganarle por la mìnima con gol de Fernando Telechea. Una muy buena actuación futbolística también acompañó la victoria, que hizo que la semana sea más dulce que nunca, pero sin relajación. Independiente, el rival. El combinado de Pellegrino venía de una muy buena mano, con dos victorias consecutivas 4-1 a Colón y 3-1 a Banfield, pero sin embargo, sigue sin tener actuaciones sólidas y un juego que convenza a la gente.

Llegó el sábado y junto con la caída de la noche, el Rojinegro hacia su presentación en el Libertadores de América. Pitazo de Patricio Loustau y comienzo del duelo. En los primeros minutos, fue el mismísmo visitante que se animó y avanzaba pero sin lastimar del todo. Ya llegando a los 10', el Diablo comenzó a tomar la pelota y acercarse lentamente, donde Walter Andrade fue el primer amonestado por una falta.

Sin claridad, Independiente intentando ser agresivo y manejando la pelota, aunque hubo intervalos de ida y vuelta pero sin demasiado peligro. A los 22', tras una falta a Gómez, tiro libre que cabecea Denis por arriba. Hasta ahí, la más clara para los de Avellaneda.

A los 35' apareció el gol. Guzmán en combinación con Telechea, que filtra un pase para Mauricio Carrasco que queda solo frente al arco, y luego de una muy buena media vuelta clava el golazo para darle la victoria parcial al Negro de Villa Sarmiento.

Los siguientes minutos fueron parecidos al comienzo, con Independiente adelantando sus líneas para buscar el empate. De tanto insistir, en un acercamiento en el último minuto de juego fue la polémica jugada dudosa. Loustau vio un codazo mal intencionado de Andrade a Denis en el área. El juez cobró penal, luego de colocarle la segunda amarilla al defensor y dejar al visitante con 10. Después, fue el mismísimo ex Atalanta quien se encargó de marcar la igualdad, con un derechazo abajo al ángulo derecho de Bértoli, quien se arrojó para el mismo lado pero no llegó. Viendo con lupa, pareciera que el jugador rojinegro, al ser pasado por la pelota gira, con el brazo arriba pero con más imprudencia que intención. Situación dudosa, que queda a consideración de cada uno.

Ya en complemento, Patronato salió al césped con el ingreso de Geminiani y De La Fuente, para una mejor defensa y manejo en el mediocampo, y la salida de dos atacantes Quiroga y Garrido. Enfrente, el ingreso del Cebolla Rodríguez. El Diablo salió a comerse al rival, que minuto a minuto probaba que quería la victoria. A los 2', corrida de Benítez hasta el fondo, centro en buscapie que despeja con las piernas el guardameta rojinegro. Un minuto más tarde, centro de Vera para Denis que impactó con la cabeza y que interceptó Ferrari con la mano sin intencion. A los 4', Denis por la derecha y un centro alto que se va afuera. A los 8', remate inflado de Vera que atrapa Bértoli sin peligro. A los 10', Rodríguez remata desde lejos, arriba. A los 15', centro de Tagliafico para Pellerano que intenta cabecear en el aire con falta. A los 16', buen remate de Vera por la izquierda que ataja Bértoli exigido. A los 18', Toledo remata desde la puerta del área desviado afuera. A los 19', Cuesta mete un zurdazo desde afuera del área al costado derecho de Bértoli, que se pierde por la línea final.

Y así, seguía intentando el Rojo una y otra vez, sin suerte. Mientras tanto, todo el Santo en su terreno, defendiendose sin la pelota. Hasta que a los 31 minutos iba a llegar el segundo. Tras un córner de Rigoni, la mete Denis de cabeza y es Cuesta quien se encarga de completar con la cabeza.

Pero el Rojinegro no se rindió, y a los 34' probó de contra con una buena corrida de Bertocchi solo, que rechaza el arquero Campaña con los pies lo que era un mano a mano mortal. A los 36', se lo pierde Telechea tras unos toques y cabezazos en área, el punta quedó habilitado y cabecea incómodo una pelota que pasó a centímetros del palo derecho de Campaña.

En los ultimos minutos era todo el Rojo, que ambioso buscaba uno más pero sin claridad. Pero final en Avellaneda, donde podemos analizar si la decisión arbitral fue correcta o no, y que en caso contrario la historia podría haber terminado igual, o diferente.