Fría noche en el Sur del Gran Buenos Aires, donde Lanús estaba preparado para recibir a Boca Juniors en una nueva fecha del Torneo Transición 2016. El estadio Néstor Díaz Pérez estaba lleno, aclamando al ex DT, que dejó un gran recuerdo en su paso por la institución granate. Guillermo Barros Schelotto recibió una plaqueta y, sonriente, se sentó en el banco, tras saludar a todo el equipo rival.

Sin embargo, con el correr de los minutos la sonrisa del entrenador xeneize se iba desvaneciendo. Lautaro Acosta y José Sand le dieron dos cachetazos al conjunto de la Ribera y el DT no le encontró la vuelta a ese cimbronazo. Lanús se haría con la victoria por 2-0 y se afirmaría solo en la punta, como el único líder del Grupo 2.

El Grana, apenas comenzado el partido, le propinó los dos golpes que dejarían K.O a Boca Juniors. Primero fue el Laucha Acosta, que con su velocidad complicó toda la noche a la última línea xeneize. En su primera intervención, el delantero intentó meterla para el Pepe Sand, pero un rebote en Fernando Tobio lo favoreció. El jugador, con pasado xeneize, se armó el espacio y sacó un potente remate para vencer a Agustín Orion, cuando apenas había pasado un minuto de comenzado el encuentro.

El 'Laucha' cumplió con la inexorable ley del ex. Foto: Olé.
El 'Laucha' cumplió con la inexorable ley del ex. Foto: Olé.

El partido no vislumbraba nada sencillo para la visita, que se dispuso a sacar del medio. Sin embargo, Lanús no le dio respiro, ni chance de acomodarse al Xeneize y, a poco más de dos minutos del festejo del Laucha, apareció Sand con un cabezazo goleador para aprovechar un desvío y aumentar la ventaja del equipo local. A partir de allí, todo fue cuesta arriba para los del Mellizo Barros Schelotto.

El equipo comandado por Jorge Almirón presionó a Boca durante toda la primera parte y contó con algunas chances de aumentar la ventaja. Sin embargo, la falta de puntería les negó la chance de convertir un tercer tanto. Los de la Ribera tendrían dos chances claras para descontar. La primera estaría en los pies de Carlos Tevez, pero el delantero no pudo controlar el balón y, ante la salida rápida de Fernando Monetti, no logró definir a los tres palos. Luego, sería Nicolás Lodeiro quien tendría su chance, estrellando un tiro libre en el travesaño.

Ya en el complemento, Boca salió decidido a buscar el descuento y, por qué no, la igualdad. Sin embargo, la buena tarea de la dupla defensiva conformada por Gustavo Gómez y Diego Braghieri, sumado al buen retroceso de Iván Marcone, no le hizo las cosas sencillas al Xeneize. Lanús estuvo bien parado y los del Mellizo no generaron situaciones de gran amenaza para el Grana. La única chance clara la tendría el Apache (Tevez), que se armó el espacio y remató suave a las manos de Monetti.

Cabizbajo y golpeado, así se retiró Boca de la 'Fortaleza'. Foto: Olé.
Cabizbajo y golpeado, así se retiró Boca de la 'Fortaleza'. Foto: Olé.

Como bien dijo Guillermo, una vez finalizado el encuentro, "los segundos 45 estuvieron de más". Lanús precisó solo cinco minutos para acabar con el partido, ya que los goles tempraneros dejaron a Boca sin respuesta alguna. Pese a los intentos del entrenador, el conjunto xeneize no le encontró la vuelta al partido y se fue del Sur con una derrota que duele y mucho. El Grana no solo derrotó al vigente campeón, sino que lo superó en todos los aspectos y, además, estuvo lo suficientemente despierto como para sacar provecho de los errores defensivos de su rival.

Con este resultado, el conjunto granate se afirma en lo más alto de la tabla, con 19 unidades. Mientras que Boca complica su aspiración al título, ya que se encuentra ocho puntos del equipo de Almirón. Igualmente, el parate por fecha FIFA no le sienta mal al Xeneize, que ahora tendrá tiempo para reacomodar las piezas e intentar afianzar el estilo que pretende el nuevo entrenador.