A nivel institución, River Plate ha logrado buenos lazos con otros clubes internacionales. Vínculos que perduran a lo largo del tiempo y que siguen vigentes. En Europa, con Torino de Italia, y por estos pagos, Peñarol de Uruguay.

El 25 de mayo de 1938, se inauguró el estadio Antonio Vespucio Liberti, y se disputó un amistoso entre River y Peñarol. 78 años después, en Montevideo, el Carbonero estrenará casa e invitó al Millonario para jugar este lunes, a las 21 hs.

Ambos equipos protagonizaron eventos muy particulares, como la final de la Copa Libertadores 1966, y la despedida de Enzo Francescoli en el Monumental, en 1999. La última vez que se enfrentaron fue por un cuadragular amistoso del verano 2015, la Copa Bandes, y tras empatar 1-1, ganó el Manya por penales (4-2).

Peñarol tendrá un estadio realmente espléndido: capacidad para 43.000 personas, construido en tiempo récord (dos años) y con un costo de 40 millones de pesos aproximadamente. Se lo denominó "Campeón del Siglo".

El plantel de Marcelo Gallardo cuenta con cuatro uruguayos, pero sólo Rodrigo Mora tuvo paso por el Aurinegro, en el 2012 (11 goles en 21 partidos). Tanto Iván Alonso como Tabaré Viudez jugaron en el clásico de Peñarol, Nacional de Montevideo (incluso el Muñeco, que fue jugador y DT del Bolso), mientras que Camilo Mayada estuvo en Danubio.

River tendrá éste fin de semana de descanso, ya que no habrá fecha debido a la doble fechas de Eliminatorias (recién jugará oficialmente el sábado 2 de abril, ante Patronato, en la 9° fecha del Torneo de Transición), un lapso ideal para recuperar lesionados.

En todo marzo no pudo ganar, así que no se descarta que Gallardo lleve a un equipo con varios conocidos, para no perder ritmo y tener enfrente a un rival de buen calibre, que juega también la Copa Libertadores. De todos modos, el motivo del amistoso será festivo, con River como el invitado de lujo.