El conjunto de Bolivia tuvo mayor posesión de pelota, generó las mejores oportunidades de anotar y tuvo una mayor cantidad de tiros al arco. Los dirigidos por Julio César Baldivieso, sin embargo, no fueron precisos en la puntada final y eso lo aprovechó una Colombia que supo definir en los momentos precisos para llevarse una victoria que los vuelve a poner de lleno en la carrera por un cupo al Mundial de Rusia 2018 a pesar de que siguen lejos de mostrar su mejor nivel.

Colombia sorprendió en la primera parte

El conjunto local se hizo con el control del juego desde el primer minuto pero Colombia mató en la primera que tuvo. Un zurdazo cruzado de James Rodríguez dejó sin opciones al portero local Romel Quiñonez y puso el 1-0 para los cafeteros, desatando la sorpresa en el Estadio Hernando Siles. El conjunto local no cambió su libreto y siguió ensanchando la cancha pero no tuvieron éxito en los metros finales ya que Juan Carlos Arce y Damián Lizio no estuvieron precisos para alimentar a Rodrigo Ramallo.

A pesar de la lesión de Leonel Morales el elenco de Bolivia no dejó de atacar. Alejandro Chumacero fue el más activo en el medio terreno de Bolivia pero David Ospina estuvo brillante cada vez que fue requerido. Poco antes del descanso los visitantes anotaron su segunda diana cuando, tras un pelotazo largo de James, Carlos Bacca definió sin problemas ante la salida del portero para poner el 2-0 para los forasteros en un resultado que absolutamente nadie esperaba

Bolivia despertó en la segunda mitad

Los dirigidos por Baldivieso jugaron con una actitud más ofensiva en la segunda mitad y descontaron antes de los cinco minutos. Tras una mano de Jeison Murillo dentro del área, Arce descontó para una Bolivia que se vio mucho mejor con el ingreso de Yasmani Duk en el descanso. Colombia comenzó a replegarse para mantener la ventaja pero no fueron capaces de sostener el resultado.

Chumacero igualó para Bolivia con un tremendo zapatazo desde fuera del área y todo parecía indicar que Bolivia se quedaría con los tres puntos. Colombia ya no tenía piernas y cada vez sufría más cuando los altiplánicos atacaban pero Pekerman tenía la llave para el gol en el banco de suplentes.

Edwin Cardona y un gol que vale tres puntos

Una combinación entre Marlos Moreno y Edwin Cardona (ambos jugadores que ingresaron durante el segundo tiempo) fue todo lo que necesitó Colombia para quedarse con los tres puntos y una victoria clave. El juvenil del Atlético Nacional asistió al creador del Monterrey que batió para Quiñonez para darle tres puntos a su selección y un tanque de oxígeno tremendo a José Pekerman que cada vez era más criticado por la prensa.

Con la victoria Colombia sumó siete puntos e igualó la línea de Chile y Argentina aunque ambos todavía tienen que jugar su respectivo encuentro. Bolivia, por otro lado, se quedó en tres unidades y lentamente se hunde en el fondo de la tabla de posiciones.

Lo que viene

Colombia se medirá en casa ante Ecuador mientras que Bolivia visitará a Argentina en el Estadio Monumental de Buenos Aires