Jugar en la altura no es nada fácil. Lo sufren los equipos que, acostumbrados a jugar en el llano, excepcionalmente deben ir a Bolivia, sea por competiciones por copas de clubes de Commebol, o en el caso de las selecciones, por la Eliminatorias sudamericanas. Por lo tanto, ganar en esos escenarios se considera una verdadera hazaña.

La Selección Argentina, que viene de vencer 2-1 a Chile en Santiago, éste martes recibirá en Córdoba al alicaído seleccionado boliviano. Y en la antesala de un nuevo enfrentamiento ante La Verde, éste sábado de cumplen 11 años de una victoria para el recuerdo.

El 26 de marzo de 2005, por las Eliminatorias para clasificar al Mundial de Alemania 2006, la Albiceleste se midió ante Bolivia en el estadio Hernando Siles de La Paz, y la derrotó 2-1. Ganaba el local, por un cabezazo de José Castillo, pero la Argentina lo dio vuelta con goles de Luciano Figueroa y Luciano Galletti, dos jugadores que, particularmente, no fueron convocados para la Copa del Mundo en territorio teutón (lo de Figueroa, por lesión).

El equipo nacional era dirigido por José Pékerman (hoy el DT de Colombia), que tuvo su chance de dirigir a la Mayor luego de ser multicampeón con las Juveniles. Para el patrido a los 3.600 metros sobre el nivel del mar, José llevó a un combinado suplente, dejando a los titulares para el otro partido de ésa doble fecha (que fue 1-0 a Colombia en el Monumental). De los que jugaron en La Paz ése cotejo, hay tres jugadores que juegan en la Primera División del fútbol argentino: Clemente Rodríguez en Colón, Leonardo Ponzio en River y Maxi Rodríguez en Newell´s.

Fue un triunfo histórico, porque ése día, se cortó una racha de 32 años sin éxitos en tierra boliviana a nivel selección. La vez anterior había sido el 23 de septiembre de 1973, en las clasificatorias para el Mundial de Alemania ´74 (casualmente, el mismo destino del 2006). Fue 1-0, gol de Oscar Fornari.

Antes de ése 2-1, en el 2001, el equipo de Marcelo Bielsa había igualado 3-3 en la altura, y después, en 2009, el combinado de Diego Maradona sufrió una de las peores goleadas, por 6-1. Y la última vez, 1-1 en 2013, con Alejandro Sabella al mando. No es fácil ganar en La Paz, pero Pékerman y sus muchahcos lo lograron, hace once años.

El resumen del partido: