Con las Eliminatorias sudamericanas camino al Mundial de Rusia del 2018, el Torneo de Primera División hizo una pequeña pausa que se reanudará en próximo fin de semana. En la Zona 2 del certamen, Estudiantes de La Plata se encuentra segundo, con 16 puntos, detrás de Lanús, que tiene 18 unidades.

Sin embargo, al inicio del 2016, la institución albirroja se encargó de dejar en claro que este temporada -o esta primera mitad- el fútbol de primera se iba a nutrir de los juveniles e iba a intentar aminorar costos. De todas formas, el club trajo jugadores importantes y otros no tanto, pero que dieron que hablar en este tramo del campeonato, junto con el resto de los que se quedaron en el barco.

ARQUEROS

Desde el comienzo del torneo doméstico, el Pincha utilizó a tres guardametas, debido a la suspensión del titular Mariano Andújar. Éste último, luego de volver a las canchas, compartió junto con Agustín Rossi y Daniel Sappa el arco platense. Cada uno, en sus pocos partidos disputados, alternó con altibajos en las disputas. Tal vez el exNapoli se apunta como el que mejor nivel mantuvo en el corto periodo, por su experiencia. No obstante, analizar los escasos cotejos que jugaron es casi inútil.

DEFENSORES

En cuanto al sector de marca, el plantel estuvo regular en el rendimiento. Si bien es uno de los equipos menos goleados en su grupo  (le metieron seis tantos), en solo un match no le encajaron a puerta, lo que evidencia una imposibilidad de mantener un invicto en el arco. Asimismo, a pesar de la lesión que sufrió Leandro Desábato, la incorporación de Leandro González Pírez se acopló naturalmente al bloque defensivo, junto con el central Jonathan Schunke. Del mismo modo, los laterales Facundo Sánchez y Lucas Diarte se mantuvieron regulares en la mayoría de los encuentros. Sobre todo el exTigre, que se convirtió en un nuevo estandarte, al cuidar muy bien el fondo y hasta ser una opción para terminar una ocasión en gol.

MEDIOCAMPISTAS

En la mitad del terreno, el entrenador Nelson Vivas potenció a varios players y hasta encontró una joya con gran poryección a futuro como lo es el volante central Santiago Ascacibar. El Ruso se adueño del campo y, con la experiencia de Israel Damonte, el pibe de 19 años es un compañero perfecto para el quite y el pase limpio. No obstante, para remarcar el plan del director técnico en el que los refuerzos Santiago Solari e Ignacio Cavallaro, posicionados en las puntas del medio, tuvieron una gran productividad, al ser partícipes de varias dianas, asistencias y oportunidades de marcar.

DELANTEROS

Tal vez en este sector se encontró un gran nivel por parte de todos los integrantes. Con Gastón Fernández como líder del ataque (y el mejor jugador del equipo), los delanteros atendieron la llamada cuando se los necesitó. Carlos Auzqui, Lucas Viatri, Facundo Quintana y la Gata fueron los arietes del León. Junto con la ayuda de los volantes por afuera, todo el bloque ofensivo anotó en once ocasiones y mantuvo un rendimiento muy apropiado en un plantel que consiguió cinco victorias (no convirtió en los dos partidos que perdió) que le permitió mantenerse en la pelea arriba.

Por otro lado, lo cuestionable se trata del bajo promedio de gol. Si bien los tantos anotados fueron decisivos para posicionarse en los primeros puestos, y las actuaciones de los atacantes fueron de regular a bueno, el bajo porcentaje de tanto en cada delantero es poco, dado a la repartición de anotaciones. De todas formas, sólo pasaron ocho fechas del campeonato, y Vivas ocupó la dirección del Pincharrata hace muy poco. Por lo tanto, hay que tener paciencia para que los delanteros se adapten a la idea, que por el momento resulta efectiva por resultados, que quiera y/o necesite plasmar el míster.