Alejandro Cesar Donatti, llega a Rosario Central en julio del 2013 luego de que se le venciera su contrato con Tigre, era el primer Torneo de Central en Primera División luego de sus 3 años caóticos en el Nacional B, el “Flaco” llegó al Canaya de la mano de Miguel Ángel Russo y desde que pisó la ciudad rosarina paso a ser un jugador importantísimo en el armado del plantel.

Ese Torneo Inicial 2013, Donatti iba a disputar 17 partidos de los 19 posibles marcando un gol, el primero con esta camiseta, que fue nada mas y nada menos que en el clásico rosarino, disputado en el Gigante de Arroyito donde Central salió victorioso por 2-1 con tantos de Hernan Encina y el Flaco. A partir de ese momento el nacido en Rafaela comenzó a ganarse al hincha casi por completo. Fue un semestre bueno para Central que culminó 10º en la tabla producto de 26 unidades. Como punto aparte podemos agregar que en ese campeonato Donatti también dio una asistencia, en la victoria centralista 3-2 frente a Rafaela con un pase de cabeza al Sapito Encina que la empujo para el gol de la victoria en el minuto 43.

Siguiente semestre del Flaco en Rosario es el llamado Torneo Final 2014 (primer semestre del año), donde de las 19 fechas Donatti disputó todas convirtiendo 2 goles. Le marcó en la 3º fecha a Gimnasia de La Plata en Arroyito (golazo de cabeza luego de un corner) y el otro también muy recordado en una gran victoria como local frente a Boca por 2-1.

Pasamos al segundo semestre del año donde se disputó el Torneo Transición 2014, fue el Torneo donde el flaco jugó menos debido a una lesión, estuvo en 13 de los 19 partidos y esta vez no marcó goles.

Bajo el mando de Miguel Russo, Donatti fue muy importante para aquella final de Copa Argentina que jugó el Canaya en San Juan frente a Huracan. Estuvo en 3 de esos encuentros marcando 1 gol frente a Argentinos en la victoria por 5-0, también participo en uno de los dos partidos que jugó Central frente a Boca por la Copa Sudamericana de ese año, otro de los logros que tuvo el plantel de la mano de Miguel.

Comienza el año 2015 y llega con nuevo cuerpo técnico, el de Eduardo Coudet y compañía, quienes dejaron en claro desde el primer momento que el Flaco iba a ser mas que tenido en cuenta, era parte fundamental en el armado del equipo dentro de la cabeza del Chacho, finalmente Donatti se quedo en Central y Coudet dio muestras de sus palabras incluyéndolo siempre desde el arranque.

En el Torneo Largo a disputarse durante todo el 2015, Donatti estuvo presente en 28 partidos apareciendo en el tanteador en 3 oportunidades. Le convirtió a Defensa y Justicia en la Fecha 8 de tiro libre en un empate 3-3, a San Martin de San Juan al domingo siguiente un gol agónico que se recordará por siempre por el grito de gol del Chacho, victoria 2-1 para los rosarinos. Y en la fecha siguiente frente a Estudiantes como visitante también marcó, pero esta vez fue empate en tablas, es decir que grito gol en 3 partidos de forma consecutiva siendo el defensor central del equipo.

El 2015 le dio a Central una identificación futbolística que no vivía hace años, logro pelear el campeonato local de 30 fechas hasta ultimo momento cabeza a cabeza con Boca, rival que también enfrento por Copa Argentina en la final recordada donde el Canaya cayó por 2-0 con un nefasto arbitraje de Diego Ceballos. Por la Copa mas federal del país, el Flaco también estuvo siempre en cancha dejando en claro que era una pieza más que importante de esa columna vertebral del equipo que tanto hablamos los periodistas. Jugó todos los minutos de la Copa, no estuvo ausente nunca, en total llegó a disputar los 567 minutos que Central disputo en 6 encuentros.

Y finalmente llegamos al año 2016, campeonato actual, que se esta disputando en estos mismos días. Hasta la fecha, Central lleva disputadas 9 fechas siendo escolta en su Zona y prometiendo ser uno de los protagonistas hasta el final. De esos 9 partidos Alejandro disputó todos y además anotó un tanto; en el empate 2-2 frente a Banfield en el Gigante.

Pero no es el único campeonato que disputa Rosario Central, también aparece la Copa Libertadores, el torneo mas importante del continente donde el Canaya esta a punto de coronar el primer objetivo de clasificar a los octavos de final, y justamente lo puede lograr el próximo miércoles cuando Donatti cumpla los 100 partidos en Arroyito frente a Palmeiras. Por esta Copa quien lleva el número 2 en la espalda desde que llegó, estuvo en cancha en 3 ocasiones y también logro hacerse en el marcador en una oportunidad; fue para comenzar la levantada del partido frente a River de Uruguay en Montevideo cuando Central había comenzado perdiendo y el panorama no era para nada alentador.

De esta manera llegamos al día que Alejandro Cesar Donatti, quien hoy ya se puede declarar ídolo de la hinchada Canaya jugará su partido numero 100 con un equipo con el cual ya esta mas que identificado. Salud Flaco y por 100 partidos mas!

Resumen.

Torneo Inicial 2013: 17 PJ – 1 gol (Russo)

Torneo Final 2014: 19 PJ – 2 goles (Russo)

Torneo Transición 2014: 13 PJ (Russo)

Torneo Largo 2015: 28 PJ – 3 goles (Coudet)

Torneo Transición 2016: 9 PJ – 1 gol (Coudet)

Copa Argentina: 9 PJ – 1 gol (Russo – Coudet)

Copa Sudamericana: 1 PJ (Russo)

Copa Libertadores: 3 PJ – 1 gol (Coudet)

TOTAL: 99 PJ – 9 goles.