El clásico del Sur está a días de un nuevo capítulo. Historia, clase y tradición se mezclan en un partido que tendrá como protagonistas a dos clubes que, desde lo institucional están casi hermanados, pero que desde lo futbolístico hay uno que claramente se está destacando sobre el otro.

La cita será el domingo 10 de abril a las 15:30 hs. bajo el arbitraje de Germán Delfino. La última vez que granates y taladros se vieron las caras, el club de Lomas de Zamora venció por 1 a 0 al conjunto dirigido, en ese momento, por Guillermo Barros Schelotto.

Lanús actualmente está viviendo una luna de miel. Lidera la zona 2 con 22 puntos y le sacó 3 a sus escoltas, Atlético Tucumán y Estudiantes de La Plata. Está invicto como local, donde hasta ahora siempre cosechó victorias. Su único tropiezo fue en el Cilindro de Avellaneda, en la fecha 7, cuando cayó por 2 a 1 con Racing Club, con goles de Oscar Romero y Diego Alberto Milito. Para el Grana empató temporalmente Miguel Almirón.

Por el lado de Banfield, el equipo actualmente dirigido por Julio César Falcioni perdió solamente tres veces pero empató otras cinco y consiguió una única victoria, contra Gimnasia de La Plata en la apertura del torneo. Esta es la razón por la cual hoy el Taladro está en la posición 12 de su zona con 8 puntos y muy lejano a la pelea.

Nadie puede predecir cuál será el factor determinante a la hora de definir el resultado del enfrentamiento. Los clásicos son clásicos, y en la mayoría de las ocasiones son hechos aislados con respecto al transcurso del torneo. Pero sin embargo hay dos piezas que pueden resultar claves. Los guardametas, si están en una tarde brillante, pueden convertirse en héroes. 

Para el inminente crucé entre  el Taladro y el Grana los encargados de defender las porterías serán Hilario Navarro, por el lado del local, y Fernando Monetti, de gran presente, por el lado del visitante.

Fernando Monetti

Debutó en Primera División el 21 de noviembre de 2010 jugando para Gimnasia y Esgrima de La Plata en un juego contra Velez Sarfield. En la temporada 2012 - 2013 logró alcanzar 570 minutos sin recibir goles, superando el récord del Lobo que tenía Carlos Minoian, en 1962, de 526 minutos. Arribó al Club Atlético Lanús el 10 de enero de 2015 con la difícil tarea de sustituir al incuestionable Agustín Marchesín, fundamental en la obtención de la Copa Sudamericana 2013 y muy aclamado por los hinchas. Durante los primeros tiempos en la institución fue muy resistido por la afición y no lograba introducirse en el marco de aceptación de la gente. Sin embargo, desde el comienzo de la temporada 2016, los buenos resultados que obtuvo su equipo contribuyeron a que sea aceptado y hasta aplaudido en muchos encuentros. De hecho ha sido protagonista de actuaciones claves para salvar algunos resultados. Su objetivo actual es seguir manteniendo su nivel para lograr que su conjunto siga luchando por el tan ansiado título.

Hilario Navarro

A partir del año 2001 jugó en el Club Guaraní de la Primera División de Paraguay. Luego de varios años en esa institución se fue a Cerro Porteño donde contó con Gustavo Costas como DT. Tras su paso por el futbol paraguayo llegó a Racing Club de Avellaneda en el 2007, donde debutó tras una suspensión al titular Gustavo Campagnuolo. Al finalizar su contrato con la Academia, pasó a su clásico rival: Independiente. Inicialmente su transcurso por el Rojo no fue muy próspero y recién adquirió regularidad en el año 2010 donde aprovechó su oportunidad y se convirtió figura del equipo campeón de la Copa Sudamericana. Tiempo después los diablos de Avellaneda descendieron a la Primera B Nacional e Hilario decidió irse a Estudiantes de La Plata donde tuvo una actuación algo irregular. Actualmente defiende los tres palos del Club Atlético Banfield, aunque su público lo resiste ya que le atribuye la culpabilidad en las derrotas que el equipo sufrió a lo largo del campeonato 2016. Pese a esto el ex DT del taladro, Claudio Vivas, le dio siempre su apoyo. Con el cambio de entrenador, Navarro tiene ahora el desafío de demostrarle a Falcioni y a los hinchas de su club lo que puede hacer  ¿Y qué mejor oportunidad que el Clásico del sur?.