Entrevista. Jorge Montesino: "Nunca perdí las esperanzas de que íbamos a salir campeones"

En una entrevista exclusiva para Vavel, el ex ayudante de campo de Diego Cocca nos cuenta  como vivió el campeonato del 2014 y como ve actualmente.

Entrevista. Jorge Montesino: "Nunca perdí las esperanzas de que íbamos a salir campeones"
Jorge Montesino en su paso por Racing.
francisco-barello
Por Francisco Barello

¿Tu máximo logro deportivo fue haber salido campeón con Racing?

-Montesino: Yo creo que es el más importante porque fue con Racing, con un club grande y en Primera División. Nosotros anteriormente habíamos tenido el privilegio de ascender en la B Nacional con Defensa y Justicia por primera vez en la historia del club; pero sin duda que el campeonato logrado con Racing es el logro más importante de mi carrera y del tiempo que me toco trabajar al lado de Diego.

¿Qué sentís que le faltó al equipo para ganar la Copa?

Por ahí, volviendo el tiempo atrás, nosotros prácticamente 90 minutos jugamos con un jugador menos, ya que a Lollo y a Saja los expulsan en el primer del primer tiempo de la ida y la vuelta contra Guaraní respectivamente, y en este tipo de competencias jugar con un jugador menos influye y corres con desventaja. Después creo que el equipo estaba preparado como para llegar mucho más lejos, pero las expulsiones fueron un punto importante que no nos permitió avanzar.

¿Crees entonces que el Racing de Sava está en condiciones de ganar la Copa Libertadores?

Racing está demostrando tanto en la Copa como en el torneo que es  protagonista. Es uno de los mejores equipos de las dos competencias y no tengo dudas de que puede ganarla.

¿En algún momento del 2014, perdiste las esperanzas de que Racing iba a salir campeón?

No, personalmente después de los primeros partidos en donde el equipo jugaba bien y no lográbamos obtener buenos resultados y estuvimos a punto de quedar afuera del torneo, cuando hubo un click, que fue en el partido contra Newells (1 a 1), y en la misma semana le dimos vuelta el partido a Boca y le ganamos 4 a 1 a Belgrano en Córdoba, me di cuenta que este equipo estaba para mucho más, nunca dude de salir campeón porque este equipo mostró carácter y se sobre puso a la adversidad.

¿Crees que el peor momento anímicamente hablando del equipo fue cuando esa semana en la que perdimos con Independiente, Lanús y Argentinos; o fue cuando quedamos eliminados de la Copa?

Siempre que te encontras con una racha negativa no es bueno ni para los jugadores ni para el cuerpo técnico, los que vivimos el día sabíamos que el plantel siempre daba el máximo pero a veces los resultados no se daban. En la semana que perdimos con Independiente, Lanús, etc. Nos reivindicamos rápido porque después sacamos 3 buenos resultados. Lo de la Copa Libertadores fue distinto, porque al quedar eliminados no teníamos manera de obtener una revancha rápida, la revancha la tiene hoy este plantel que la juega de nuevo. Si comparamos una situación con la otra, la más dura fue haber quedado eliminados de la Libertadores.

¿Cómo se arma un equipo, teniendo en cuenta que la virtud del equipo de Cocca era la defensa y la del de Sava es el ataque?

Te voy a decir algo que es más viejo que el fútbol, los equipos se arman de atrás hacia adelante. Al Racing de hoy le está costando encontrar el equilibrio. No nos tenemos que olvidar que es un proceso nuevo, y todos los procesos llevan su tiempo. La idea de juego de Sava es ofensiva, en donde el equipo genera muchas situaciones de gol y tiene un porcentaje de efectividad muy alto. Si lo llevamos al último partido contra Tigre, Racing generó 15 situaciones de gol e hizo 3 goles, pero Tigre generó 3 o 4 e hizo 3 goles, en el balance lo de Racing no estuvo mal.

¿Con qué criterio se elige a un jugador para estar en el 11 inicial?

Para mí de acuerdo al rival que vas a enfrentar y al sistema de juego que usa, vos preparás a tu equipo con los jugadores que tengan las características necesarias para ganar el partido. En el fútbol hay que tener en cuenta como juega el rival, de qué manera se defiende y como te ataca.

¿Crees que la figura de Milito le quitó mérito al cuerpo técnico de Cocca cuando salimos campeones?

Milito es un ídolo del club, al igual que Saja fue un jugador muy importante para la obtención del campeonato, fue clave su aporte al grupo. Tanto en el juego o como líder del grupo, Diego aportó mucho. Yo creo que en ningún momento se comparó al cuerpo técnico con Milito. Creo que fue un trabajo en conjunto que nos llevó a lograr muchas cosas. Ese trabajo en conjunto fue hecho por el cuerpo técnico, los jugadores, dirigentes y los hinchas. Ese amor tan especial que tiene el hincha de Racing que desde el lugar que le toca aporta mucho. Todos logramos llevar a Racing al lugar que merece.

¿Cómo los ves a Milito o a Saja de directores técnicos?

Saja ya tiene bien definido que va a ser técnico cuando deje de ser futbolista, ya tiene un perfil como entrenador. No tengo ninguna duda de que si en algún momento deciden trabajar juntos o por separado van a ser muy buenos entrenadores.

¿Crees que el problema que tuvo Brian Fernández influyó en que Cocca decida dejar el cargo?

No, sinceramente no lo creo. Eso fue algo muy personal del jugador en donde desde el club, su entorno familiar, sus compañeros y el cuerpo técnico siempre trató de ayudarlo pero fue un problema personal del jugador, no influyó para nada en nuestra decisión de no continuar en Racing.

Gracias Jorge.