El sur se paralizará una vez más cuando el taladro reciba, este domingo a las 15:45 en su cancha, a los de casaca granate. Los dirigidos por Julio César Falcioni están ante un doble desafío, en primera instancia vencer a sus rivales históricos por segunda vez consecutiva, pero también deben ponerle un freno al conjunto de Almirón en la competición por el título el cuál Lanús es principal candidato a ganarlo.

Hay números estadísticos: 94 partidos jugados, 39 para el verdiblanco, 30 para el grana y 26 empates. Sin embargo a la hora de jugar un derbi como éste, poco importa el pasado y el contexto en el que llega cada uno. A propósito de lo último, el club oriundo del partido de Lomas de Zamora viene con un presente algo irregular, la jornada anterior empató como local ante Colón de Santa Fe y hasta el momento cosechó tan sólo una victoria que fue la primera fecha contra Gimnasia de La Plata. Por el lado del visitante el paisaje es completamente distinto ya que vienen de golear a Unión por 4 a 0 y traen en sus espaldas siete victorias, un empate y una derrota. Están punteros de la zona 2 y cada vez sacan más ventaja sobre sus escoltas.

Para este partido de todas formas no cuenta ni la estadística ni qué resultados contraen del campeonato.  En cambio, será vital la forma en que salgan parados tácticamente cada uno de los conjuntos. Esto dependerá pura y exclusivamente de sus respectivos entrenadores de los cuáles se podrá ver a continuación una comparación de sus trayectorias como profesionales:

Julio César Falcioni

Como jugador comenzó su trayectoria de arquero en las divisiones inferiores de Velez, equipo en el cual debutó en Primera División, en el Campeonato Metropolitano de 1976. Allí permaneció hasta 1980. En 1981 fue transferido a la institución colombiana América de Cali, con el que alcanzó tres finales consecutivas de la Copa Libertadores, entre 1985 y 1987. El equipo perdió las tres finales, contra Argentinos Juniors, River Plate y Peñarol, pero logró el pentacampeonato del Fútbol Profesional Colombiano ganando todos los torneos de 1982 a 1986, lo que lo convirtió en el guardameta extranjero con más títulos del Fútbol Profesional Colombiano. 

Como entrenador comenzó a dirigir las divisiones inferiores del Club Atlético Vélez Sarsfield. Fue allí donde debutó como director técnico del equipo de primera división en la última fecha del Apertura 1997, en reemplazo de Osvaldo Piazza y mientras se logró concretar el contrato con Marcelo Bielsa. Debutó como entrenador del Club Atlético Banfield el 2 de agosto de 2003. Luego pasó por Independiente, Colón de Santa Fe, y Gimnasia de La Plata, hasta volver en el año 2009 a Banfield donde logró consagrar campeón a la institución por primera vez en la historia. En el año 2010 asumió las riendas de Boca Juniors dónde ganó el Torneo Apertura 2011. También llegó a la final de la Copa Libertadores 2012 donde cayó por un 3 a 1 global frente al Corinthians. Luego de abandonar el club xeneixe y tener varios pasajes breves por distintos clubes, Falcioni volvió, un martes 22 de marzo de 2016, al Club Atlético Banfield con el desafío de repetir la hazaña que logró en el 2009.

Jorge Almirón

Debutó como jugador centrocampista en el Club San Miguel, en el año 1991. En 1994 paso a Deportivo Español para luego llegar al Santiago Wanderers de Chile donde se consagró campeón del Torneo de Primera B de ese país. Más tarde, entre 1997 y 2009 jugó en distintos clubes mexicanos como Atlas de Guadalajara; Monarcas Morelia, con el cuál se consagró campeón del Torneo de Invierno 2000; Querétaro, dónde logró el Torneo Clausura de la Liga de Ascenso 2008; Atlante y León. Su carrera como jugador terminó en el año 2008 en el Dorados de Sinaloa

Al mismo tiempo comenzó su nuevo trabajo como entrenador al tomar, del 2008 al 2009, las riendas del equipo donde se retiró como jugador. Jorge siguió su labor en los Estados Unidos Méxicanos, dirigiendo técnicamente a Tiburones Rojos del Veracruz (2009 - 2010), Correcaminos UAT (2010 - 2011) y Tijuana (2013 - 2014). En el tiempo del 2012 al 2013 volvió a su tierra natal para conducir a Defensa y Justicia. En el año 2014 estuvo por un corto período de tiempo en Godoy Cruz Antono Tomba de Mendoza para luego llegar a Independiente de Avellaneda, donde al principio parecía consolidarse como un gran estratega. Lamentablemente una seguidilla de malos resultados y la derrota con el clásico rival, Racing Club de Avellaneda, le costó su puesto, siendo reemplazado por Mauricio Pellegrino. En la actualidad se encuentra en el Club Atlético Lanús al cual mantiene puntero desde la primera fecha del Torneo de Transición 2016. Su desafío es seguir dando lo mejor para el combinado granate, con el que de darse resultados positivos en las próximas fechas, se clasificará para disputar la final por el campeonato local.