Este miércoles, desde las 19:30, Racing y Boca se verán nuevamente las caras, en el partido correspondiente a la fecha 6 de la Copa Libertadores 2016, el segundo encuentro entre ambos equipos en el Grupo 3.

Esta será el noveno enfrentamiento entre la Academia y el Xeneize en un torneo internacional. El primero fue en la Copa Libertadores de 1989, donde compartieron el Grupo 4 junto a los dos equipos clasificados de Perú: Universitario y Sporting Cristal.

El primer encuentro disputado en el estadio de River Plate, terminó en un empate 0-0. El segundo, también jugado en el Monumental,  resultó en una victoria para Boca por 3-2, con dos goles de Jorge Comas y uno de Carlos Tapia. Al terminar la fase de grupos, ambos equipos terminaron empatados en puntos, por lo que debieron disputar un partido para definir al puntero del grupo.

Dicho encuentro se disputó en el estadio de Vélez, donde el Xeneize se impuso por 3-1 ante Racing y se posicionó primero en su zona, aunque ambos lograron clasificar a la siguiente ronda, donde finalmente fueron eliminados.

En ese mismo año, los conjuntos de La Boca y Avellaneda se vieron las caras, nuevamente, en la Supercopa Sudamericana 1989. El cruce se dio en los cuartos de final, a la que los dos equipos clasificaron de forma directa. Tras un empate 0-0 en el primer encuentro en la Bombonera, el duelo se mudó al Cilindro. Allí, los de azul y oro vencieron por 2-1, eliminando a la Academia. Boca llegó a la final y se coronó campeón, tras vencer a Independiente en la tanda de penales.

Tuvieron que pasar siete años para que Racing y Boca se volvieran a cruzar en un torneo internacional. Esta vez, fue en la Supercopa Sudamericana 1996, en la primera fase, donde ambos compartieron la llave 1 junto a Argentinos Juniors.

Los dos partidos que disputaron entre si terminaron en empate: 1-1 en la Bombonera y 0-0 en el Cilindro. El Xeneize, quien obtuvo más puntos, quedó primero en la llave y obtuvo el pase a los cuartos de final, donde quedó eliminado por Cruzeiro.

El último encuentro entre estos dos equipos, en una competencia internacional, fue en la edición actual de la Copa Libertadores, donde Boca recibió a Racing en su cancha sin público. En el partido debut de Guillermo Barros Schelotto, el conjunto de la Ribera consiguió un aburrido empate 0-0.

En total, el historial copero entre Boca y Racing lleva ocho partidos, con tres victorias del Xeneize, cinco empates y ninguna victoria de la Academia.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Agostina Carlesso
Amante del voley y el buen fútbol. Zanetti, Messi, Pirlo y D. Milito, en ese orden.