Luego de los Oros en Atenas 2004 y Beijing 2008, se vio desde afuera y con frustración el hecho de quedarse al margen de Londres 2012. Sin embargo, la Abiceleste recuperó su lugar de privilegio en Río 2016 entre las 16 selecciones que forman parte del torneo olímpico de fútbol masculino, que antes de los Mundiales (que comenzaron en 1930), era el evento futbolístico más importantes del mundo.

Éste jueves, en la ciudad anfitriona, se realizó el sorteo de los grupos. La Selección Argentina formará parte del Grupo D. Tendrá su debut el 4 de agosto, ante Portugal. Luego, se medirá ante Argelia, el día 7, y por último, contra Honduras, el 10. Los dos primeros partidos serán en Río de Janeiro, y el último del grupo, en Brasilia. El fútbol es el deporte que llevará el certamen a distintas ciudades brasileñas, al igual que en el Mundial de 2014.

El campeón olímpico de 2008, con Sergio Batista de DT, forma la base de la Selección Mayor actual.

Cabe recordar que Gerardo Martino deberá llevar una delegación compuesta por jugadores menores de 23 años, pero con tres "refuerzos" mayores. Lo que lo perjudica es que sus principales figuras (entre ellos Lionel Messi), jugarán ante sla Copa América Centenario en Estados Unidos (del 3 al 26 de junio), y por lo tanto, no serían cedidos por sus clubes también a los Juegos.

A pesar que no se trate de un campeonato de mucho atractivo a nivel selecciones, de hecho, Brasil nuca fue campeón olímpico, por lo que buscará quebrar su racha con Neymar en cancha. Aismismo, Portugal tiene pensado llevar a su ídolo y megaestrella Cristiano Ronaldo, mientras que en Suecia, puede decir presente Zlatan Ibrahimovic, que aún tiene la espina de no haber estado en Brasil en el Mundial pasado.

La Argentina accedió a los JJ.OO. a través del Sudamericano Sub 20, que se disputó en Uruguay, en enero de 2015, con Humberto Grondona como DT. Ese certamen clasificaba tanto a los JJ.OO como a al Mundial Sub 20 de Nueva Zelanda (que el equipo argentino quedó afuera en primera ronda). Lo curioso es que varios de los jugadores que fueron claves en la clasificación a Río no formarán parte, como Giovanni Simeone, quien fue el goleador del Sudamericano, desplazado por los delanteros que brillan en Europa, como Ángel Correa (Atletico Madrid) y Paulo Dybala (Juventus).

Así quedaron los grupos:

Grupo A: Brasil, Sudáfrica, Irak, Dinamarca.

Grupo B: Suecia, Colombia, Nigeria, Japón.

Grupo C: Fiji, Corea del Sur, México, Alemania.

Grupo D: Argentina, Portugal, Argelia, Honduras.