Ya sea por su debut en el clásico, su irregularidad, el cuestionamieto del hincha o su temperamento, varios hombres del Rojo tendrán un partido muy especial este Domingo. Los repasamos:

Martin Campaña:

Desde que el arquero uruguayo ingresó en el equipo titular Independiente no perdió ningún partido y sólo le han hecho 3 goles en 6 partidos, sin embargo hay algunas dudas acerca de él todavía.

Los primeros partidos que le tocó jugar parecía algo nervioso y de hecho cometió algunos errores que por suerte no terminaron en gol, pero al correr de los encuentros se fue afianzando un poco más bajo los tres palos, está más confiado, parece entenderse mejor con los defensores y cada vez que lo exigieron respondió de manera adecuada. Lo único que todavía le falta es el juego con los pies, cuestión que es menor en un arquero, pero que si el equipo trata de salir jugando desde el fondo constantemente, se vuelve un problema a solucionar. 

A pesar de sus buenas actuaciones en los últimos partidos el 1 del Rojo todavía no ha atajado ante un rival importante y de categoría, vaya prueba que será para él hacerlo en el clásico, de visitante y ante delanteros de la categoría de Milito, Bou, Lisandro López y demás. Está más que claro que Racing tendrá, al menos, una o dos chances el Domingo, estará en Campaña demostrar que en los partidos importantes como este también se puede contar con él.

Gustavo Toledo:

El lateral derecho del Rojo nunca logró una completa aceptación entre los hinchas desde que llegó y el cuerpo técnico también tuvo sus dudas sobre él, de hecho en el último mercado de pases Independiente anduvo buscando un 4 para que pelee el puesto con el ex Banfield. Fueron realmente pocos los partidos donde Toledo pudo demostrar por qué Independiente apostó por él. 

Otro tema a tener en cuenta es que su rendimiento en los clásicos que le tocó jugar fueron muy disparejos, este será el sexto (2 victorias, 1 empate, 2 derrotas) y el único donde pudo jugar bien, e incluso destacarse como una de las figuras del partido, fue el 3-0 del 2015, quizás su mejor partido desde que está en el club. No obstante, las dos veces que le tocó jugar en el Juan Domingo Perón no lo hizo de la mejor manera; la primera fue con Almirón como técnico y allí realmente la pasó muy mal, el contexto del partido lo pasó por encima y cometió muchos errores infantiles. La segunda fue el 2-1 en la Liguilla, donde mejoró un poco y hasta tuvo una clara oportunidad de gol en el segundo tiempo, pero de un grave error suyo surge el corner para Racing y de allí el 1-1. 

Importante examen para que Gustavo pueda seguir como titular en el semestre que viene.

Hernán Pellerano:

A priori no iba a ser uno de los jugadores sobre los cuales poner la lupa en el clásico, pero después de sus inoportunas declaraciones del Lunes, lo será. 

Este va a ser el quinto Clásico de Avellaneda para el ex Vélez y ahora capitán de Independiente (2 victorias, 1 empate 1 derrota) y seguramente el más especial. Cada vez que la toque lo van a silbar e insultar, cada vez que cometa algún error será festejado casi como un gol en las tribunas. Él mismo se puso en el ojo de la tormenta sin necesidad alguna, ahora será momento de demostrar que nada de eso le pesa y que tiene el coraje suficiente como para picantear el partido y luego romperla en la cancha. Fácil de hacerlo no será ya que los delanteros que tiene Racing le harán sentir rigor del encuentro cada vez que puedan.

Claudio Aquino:

El Negro viene de jugar su mejor partido desde que llegó a Independiente y ahora le toca demostrar que puede seguir en ese nivel, y nada más y nada menos que en un clásico. 

Aquino sólo jugó dos Clásicos de Avellaneda, uno fue el 0-2 de la Liguilla Pre - Libertadores, donde entró en el inicio del segundo tiempo en lugar de Matias Pisano; ingresó para darle la profundidad y el pase entre líneas que Pisano no tenía, pero nunca lo pudo hacer. El otro fue este año donde entró a los 27 del segundo tiempo por Benitez y no pudo desequilibrar. Pellegrino aún no ha confirmado el equipo para el Domingo, pero sería extraño que Aquino salga del once titular luego del partido que hizo contra Vélez. Aunque si comienza desde el banco de suplentes, seguramente será uno de los primeros cambios que realizará el cuerpo técnico. 

El ex Godoy Cruz tiene la chance de hacerse con un puesto fijo en el equipo titular por lo menos de acá hasta que termine el campeonato y también ser considerado como un jugador importante en el plantel en el semestre que viene. Básicamente Aquino se jugará parte de su continuidad en Independiente en el próximo partido.

Jesús Méndez:

El nivel de Jesús respecto del semestre anterior ha bajado estrepitosamente, ya no es la manija del equipo, no todas las jugadas pasan por sus pies, no le da la pausa que el equipo necesita y hasta ha perdido su titularidad en varios partidos del torneo. A pesar de ello, la fecha pasada volvió al equipo titular y lo hizo correctamente, tuvo  un primer tiempo algo impreciso pero en el complemento subió su nivel y se vio algo de esa buena dupla que hicieron con el Marciano Ortiz en el 2015. 

Este fin de semana Jesús jugará su Clásico de Avellaneda número cinco (2 victorias, 1 empate y 1 derrota). Al igual que Toledo el rendimiento del ex Central en los clásico fue bastante dispar, el 3-0 en el LDA lo jugó de manera extraordinaria, fue la figura de la cancha, metió un golazo de tiro libre y se llevó una emocionante ovación al salir reemplazado. En cambio en el último clásico estuvo muy impreciso con los pases y fue uno de los más flojos del equipo. En el Cilindro jugó un buen partido por la Liguilla Pre - Libertadores, pero se fue expulsado injustamente faltando 10 minutos para el final y el otro clásico que jugó en ese estadio fue el 0-1 con Almirón como técnico donde todo el equipo tuvo un mal partido y él no desentonó del resto de sus compañeros.

Para que Independiente juegue un buen partido este Domingo será fundamental que Méndez se haga fuerte en mitad de cancha y le gane el duelo al doble cinco de la Academia, pero sin pasarse de rosca y evitando entrar en roces innecesarios ya que sabe que está marcado por los árbitros como un jugador violento. Si Jesús recupera el nivel del semestre pasado el Rojo tiene grandes chances de quedarse con los tres puntos. 

Leandro Fernández:

Diego Vera no está al 100% físicamente, así que las chances de que Leandro sea titular este Domingo son altas. Además viene de ser una de las figuras en el partido ante Vélez así que eso también permite que sea prioridad en el armado del equipo por encima de Denis, por ejemplo. Y en caso de que sea suplente, su rendimiento ante el Fortin también lo pone un escalón por encima del ex Atalanta para ingresar unos minutos.

Fernández llegó este verano a Independiente y en el único clásico que le tocó jugar, marcó, lamentablemente el gol sobre la hora de Racing le impidió quedarse con la tapa de todos los diarios. Esta será el segundo partido del ex Godoy Cruz y dado su historial como un jugador con pocas pulgas, va a ser muy importante la charla entre semana que tengan los referentes del plantel y el cuerpo técnico con él. Al igual que Méndez, Leandro no tiene que dejar que sus cruces con los defensores o el contexto del partido le causen una amarilla innecesaria que lo condicionen o una expulsión, debe estar lo más calmado posible y dedicarse a jugar que lo sabe hacer muy bien.

Mauricio Pellegrino: 

Nadie está más observado en el mundo Independiente que el actual director técnico. Ya su llegada fue cuestionada por venir de Estudiante por una cuestión de que  lo relacionaban al bilardismo y toda esa pavada. Sin embargo al pasar de los partidos Pellegrino ha ido consiguiendo victoria tras victoria y fue callando algunas voces, pero otras nunca estuvieron conformes con el juego del equipo a pesar de que ganara, y cuando los resultados no se dieron como en la Copa Sudamericana o en la Liguilla Pre - Libertadores, quienes no estaban de acuerdo con la idea de juego del DT dieron un paso al frente y comenzaron a pedir su renuncia.

Pellegrino arrancó la pretemporada ya cuestionado por una parte del club, y como en las primeras fechas el equipo jugó mal la mayoría de los partidos, el descontento con el técnico se fue elevando. De hecho luego de la caída ante River en la quinta fecha, se dijo que Independiente ya estaba fuera de la lucha por el torneo y comenzaron a circular algunos nombres para reemplazar al actual técnico. Pero a partir de allí, Pellegrino tocó el equipo y no volvió a perder, 4 triunfos y 2 empates desde aquella caída en el Monumental y el Rojo volvió a prenderse en la lucha por el título.

Se ha acusado que este Independiente flaquea en los partidos importantes y que gran parte de culpa tiene el técnico por no arriesgar lo suficiente en esos encuentros. No hay mejor escenario para demostrar lo contrario que este Domingo ante Racing en el J. D. Perón y con las chances de subirse a la cima del torneo en juego. El ex DT del Pincha deberá planificar muy bien este clásico, ya que Racing juega un partido en la altura de La Paz entre semana y algunos de sus jugadores llegaran cansados al clásico, una de las claves del partido será explotar el agotamiento físico que tendrán esos futbolistas.