Muchos en el ambiente del fútbol creen que la verdadera Copa Libertadores comienza en los 8vos de final. Bueno, la fase de grupos ya quedó atrás y el sueño de los 16 mejores equipos de América de alcanzar la gloria en el certamen más importante del continente a nivel clubes está latente. Cinco equipos argentinos serán partícipes de esta etapa que iniciará el próximo miércoles, Boca Juniors, Rosario Central, Racing, Huracán y River Plate, el defensor del título.

Pasada la medianoche, con los partidos ya finalizados entre River - Trujillanos (4-3) y The Strongest - San Pablo (1-1), los cruces de los 8vos de final quedaron armados y se terminaron las especulaciones. El Globo volverá a verse las caras con Atlético Nacional, el Xeneize se medirá con Cerro Porteño, la Academia tendrá una durísima parada frente a Atlético Mineiro, el Canalla hará lo propio con Gremio y el Millonario jugará con Independiente del Valle. Los otros encuentros serán Toluca vs. San Pablo, Pumas vs. Deportivo Táchira y Corinthians vs. Nacional. A continuación repasamos cómo llegan los rivales de los equipos argentinos.

Atlético Nacional vs. Huracán

El conjunto de Parque Patricios enfrentará a un equipo con el que compartió zona en la fase de grupos y que arrasó con 16 puntos, producto de 5 triunfos y un empate - justamente frente a Huracán-. Marcó 12 goles y no recibió ninguno, haciéndose muy fuerte en el Estadio Atanasio Girardot. Debutó con una victoria 2-0 en el Ducó, goleó 3-0 a Sporting Cristal de local, venció 2-0 a Peñarol, se impuso 4-0 en la revancha contra el Carbonero, 1-0 en la vuelta frente a los peruanos y cerró con el empate en cero ante el Globo. En el torneo local se ubica segundo con 29 puntos, a uno del líder Ríonegro Águilas. Su entrenador es el colombiano Reinaldo Rueda y algunos de sus jugadores destacados son Franco Armani, Eduardo Bocanegra, Alexander Mejía, Sherman Cárdenas, Víctor Ibarbo, Orlando Berrío y Jonathan Copete.

Rosario Central vs. Gremio

Tras clasificar como primero del grupo el Canalla logró evitar algún cruce más complicado en cuanto al viaje, pero nadie duda de la envergadura de un Gremio que llegó a los 8vos de final como segundo del Grupo 7 con 11 puntos, producto de 3 triunfos, 2 empates y una derrota. Marcó 10 goles y recibió 6, permanenciendo invicto en el Estadio Arena do Gremio. Debutó con una derrota en su visita al Toluca, goleó 4-0 a Liga de Quito, igualó 1-1 con San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro y en Brasil, se impuso 3-2 frente a los ecuatorianos y cerró con victoria por la mínima ante los mexicanos, clasificando como el mejor de los segundos. En el torneo Gaúcho viene de caer 2-0 con Juventude en la ida de las semifinales. Su DT es el brasileño Roger Machado y en sus filas cuenta con jugadores como Wallace, Giuliano, Douglas, Luan y Bolaños.

Atlético Mineiro vs. Racing

Parada más que brava tendrá la Academia para llegar a los 4tos de final, enfrentando a uno de los mejores equipos de la competencia, ganador de la misma en el 2013. El Galo clasificó puntero del Grupo 5 con 13 puntos, producto de 4 triunfos, un empate y una derrota, marcó 12 goles y solo recibió 4, invicto en el Estadio Mineirão. Debutó con victoria 2-1 sobre Melgar, mínima diferencia para ganarle a Independiente del Valle, empate en cero visitando a Colo Colo y luego goleándolo 3-0 en Brasil, derrota 3-2 con los ecuatorianos y cerró con goleada 4-0 ante los peruanos. En el ámbito local empató 2-2 con URT en la ida de las semifinales del Campeonato Mineiro. Su DT es el urugayo Diego Aguirre y en su plantel cuenta con figuras como Víctor, Erazo, Marcos Rocha, Juan Cazares, Jesús Dátolo, Luiz Guilherme, Luan, Robinho y Lucas Pratto.

Boca Juniors vs. Cerro Porteño

El Xeneize volverá a verse las caras una vez más contra el elenco paraguayo, a quien enfrentó 17 veces en plano internacional. Cerro clasificó como segundo del Grupo 8 con 10 puntos, producto de 3 triunfos, 2 empates y una derrota, marcó 6 goles y recibió 7, invicto en el Estadio General Pablo Rojas. El dato saliente es que tras la derrota 2-0 con Cobresal fue despedido César Farías como DT y lo reemplazó Gustavo Morinigo. Debutó con empate 0-0 visitando a Independiente Santa Fe, venció 2-1 a los chilenos, dio el batacazo imponiéndose 3-2 ante Corinthians, cayó 3-0 con los colombianos, recibió el palazo ya mencionado y cerró con victoria 1-0 ante Santa Fe para sellar la clasificación. En el torneo local marcha 6to con 23 puntos, a 9 del líder Sol de América. En sus filas cuenta con jugadores reconocidos como Cristian Álvarez, Carlos Bonet, Jonathan Fabbro, Marcelo Estigarribia, Fidencio Oviedo, Jonahan Santana, Juan Vieyra, José Ortigoza y Luis Leal.

River Plate vs. Independiente del Valle

Tal vez el cruce más sencillo que tendrá al recientemente clasificado Millonario enfrentando al humilde conjunto ecuatoriano, que se encuentra participando en la Copa Libertadores por tercera vez consecutiva en su historia. Clasificó como segundo del Grupo 5 con 11 puntos, producto de 3 triunfos, 2 empates y una derrota, con 7 goles a favor y 4 en contra, invicto en el Estadio Rumiñahui. Debutó con empate 1-1 frente a Colo Colo, cayó por la mínima en su visita al Atlético Mineiro, se impuso por el mismo resultado ante Melgar y luego lo venció 2-0 de local, dio el batacazo ganándole 3-2 a los brasileños y cerró con empate sin goles sobre Colo Colo. En el torneo local viene de igualar 0-0 con Universidad Católica y marcha 4to con 17 puntos, a 5 del líder Barcelona. Su DT es el uruguayo Pablo Repetto y en su plantilla cuenta con algunos jugadores de renombre como Christian Núñez, Jefferson Orejuela, Mario Rizotto, Emiliano Tellechea y Júnior Sornoza.

En los cruces restantes Toluca (primero del Grupo 6 con 13 puntos, producto de 4 PG, 1 PE, 1 PP, 9 GF y 5 GC) se medirá con el San Pablo de Edgardo Bauza, que logró sellar su clasificación anoche, como segundo del Grupo 1 con 9 unidades, producto de 2 PG, 3 PE, 1 PP, 11 GF y 5 GC. 

Pumas, uno de los mejores de la competencia, avanzó a 8vos como primero del Grupo 7 con 15 puntos (5 PG y 1 PP, 17 GF y 8 GC) y se medirá con Deportivo Táchira, quien fue el segundo en dicho grupo, con 9 unidades, producto de 3 PG y 3 PP, con 6 GF y 11 GC. Los mexicanos cayeron 2-0 en Venezuela y luego golearon 4-1 en Estadio Olímpico Universitario.

Y por último, el Corinthians, primero del Grupo 8 con 13 puntos (4 PG, 1 PE, 1 PP, 13 GF y 4 GC), enfrentará a Nacional de Uruguay, segundo del Grupo 2 con 9 unidades, producto de 2 PG, 3 PE, 1 PP, 6 goles a favor y 6 en contra.


Así se jugarán los octavos de final

VAVEL Logo
Sobre el autor