Si examinamos a detalle a Estudiantes de La Plata en lo que va del torneo, seguramente nos encontraremos con mayores características positivas que cosas por mejorar. Al inicio del torneo, a pesar de la derrota por la mínima contra Lanús en el ocaso del partido, vaticinaba un equipo en el que se empezaba a ver el trabajo de Vivas, con mucho carácter para sobreponerse a las dificultades y sobre todo un equipo que sabe jugar con la tenencia del balón y siendo vertical para culminar las jugadas.

Si hay algo por mejorar son las desatenciones defensivas que le costaron caro considerando la lucha de hoy en día por el liderato del Grupo 2. Contra Lanús, la primera derrota, el error ocurre a raíz de un tiro de esquina en el que el Pincha no marca bien hombre a hombre y tras dos cabezazos en el área, Román Martínez cumple con la inexorable ley del ex. La segunda derrota ante Huracán en la Fecha 6, el equipo inicia el segundo tiempo dormido y a los dos minutos Ramón Ábila haría el único tanto del encuentro. En el único encuentro que igualó, frente a Tigre de local, no supo aprovechar el jugador de más que tenía debido a la expulsión de Rodrigo Erramuspe y no pudo concluir con varias ocasiones de gol que generaron, se tuvo que conformar con un agónico empate.

Más allá de las adversidades que afrontó el Pincha, el equipo encontró dentro de la cancha el liderado de uno de sus mejores baluartes como Gastón Fernández que se puso la camiseta en los partidos más decisivos. En el clásico aportó dos de los tres goles que marcó su equipo y en el crucial encuentro frente a Atlético Tucumán por ser el escolta del líder Lanús, se impuso por 3 a 2 y nuevamente marcaría por duplicado para darle vuelta el marcador y permitirle soñar en grande.

Una de las mejores cualidades positivas que tiene este equipo de Vivas es el deseo de ganar, a veces mereciéndolo y a veces hasta con una cuota de suerte, pero siempre va para adelante buscando el arco rival. Lleva cinco encuentros consecutivos ganando y un total de 8 en lo que va del torneo, marcó 21 tantos y solo en dos de ellos no pudo convertir.  A raíz del correr del campeonato va ganando una solidez defensiva, solo le convirtieron 9 tantos y es uno de los tres equipos de todo el torneo que menos goles le hicieron.

El clásico no será un partido más, claro que no, Estudiantes jugará sabiendo el resultado de Lanús y tendrá que pensar con cabeza fría para no cometer errores y ser eficaz en el arco rival. Este es el momento de demostrar el gen Pincha para pelear por lo que resta del campeonato y meterse en el play off final.