Racing - Independiente: últimos cinco partidos en el Cilindro

Una nueva edición del clásico de Avellaneda se juega este domingo, desde las 18:45, en el Juan Domingo Perón. El Rojo visita a la Academia por la continuidad de la fecha 12, con realidades distintas: uno buscando quedar a tiro de los líderes; y el otro, con la cabeza puesta en la Libertadores. A continuación, en VAVEL te mostramos las últimas cinco visitas de Independiente a Racing.

Racing - Independiente: últimos cinco partidos en el Cilindro
Germán Denis y Gastón Díaz peleando una pelota en el último clásico. / Foto: Diario 26
nahuel-herrera
Por Nahuel Herrera

Recién en el último enfrentamiento entre ambos, en el Cilindro, Independiente pudo vencer a Racing tras una racha de cuatro encuentros, donde perdió tres y empató el restante. Ahora, se vuelven a enfrentar luego de la Liguilla Pre-Libertadores, donde ganó el Rojo con nueve jugadores, pero no le alcanzó, por un gol, para clasificar.

Clausura 2011

Racing 2 – Independiente 0

Acá empezó la racha de la Academia, aunque rompió una racha negativa de cinco partidos sin ganar como local ante Independiente (dos derrotas), y seis años sin ganar. En la 10° fecha de este torneo, la Academia fue muy superior a un equipo que nunca encontró el camino y lo venció con claridad por 2-0. Sobre el primer tiempo, Gabriel Hauche, luego de un sensacional taco de Teófilo Gutiérrez, definía bien arriba para abrir el marcador.

Ya en el segundo tiempo, el partido fue de ida y vuelta, debido a que el Rojo debía empatar y Racing empezó a jugar de contra. Recién en el cierre, Teo capturó un rebote que había dado Fabián Assmann, y, de cabeza por arriba del arquero, liquidó el juego. Con esta victoria, el técnico de la visita, Antonio Mohamed, quedó muy relegado en su cargo y poco tiempo después tuvo que renunciar.

Las formaciones:

Racing: Roberto Fernández; Marcos Cáceres, Matías Martínez, Matías Cahais; Iván Pillud, Patricio Toranzo, Claudio Yacob, Lucas Licht; Gabriel Hauche (Franco Zuculini), Teófilo Gutiérrez (Lucas Aveldaño), Pablo Lugüercio (Valentín Viola). DT: Miguel Ángel Russo.

Independiente: Fabián Assmann; Eduardo Tuzzio, Julián Velázquez, Leonel Galeano (Roberto Battión), Lucas Mareque; Hernán Fredes (Nicolás Cabrera), Cristián Pellerano, Iván Pérez; Patricio Rodríguez; Leonel Núñez (Facundo Parra), Andrés Silvera. DT: Antonio Mohamed.

Apertura 2011

Racing 1 – Independiente 1

También en la décima fecha del siguiente torneo se volvieron a enfrentar los vecinos de Avellaneda. Diego Simeone de un lado, Ramón Díaz del otro. Casi con los mismos equipos que el torneo pasado, se dio un partido similar, aunque Racing se puso en ventaja antes del minuto, con gol del Demonio Hauche que preveía un encuentro similar al anterior, aunque la visita pudo reaccionar, con un gol de Parra cerca del final del primer tiempo. El segundo tiempo estuvo de más, ya que prácticamente no pasó nada.

Este campeonato fue otro de los que dejó a Independiente con un bajo promedio para la siguiente temporada, y complementaría la temporada con otro mal campeonato en el Clausura, aunque terminó con 27 unidades, el objetivo de pelear el torneo para sumar puntos, quedó lejos. Racing fue uno de los escoltas, con 31, del campeón invicto Boca, que festejó unas cuantas fechas antes.

Formaciones:

Racing: Sebastián Saja; Marcos Cáceres, Matías Martínez, Matías Cahais, Lucas Licht; Agustín Pelletieri, Claudio Yacob, Luciano Aued (Valentín Viola); Gio Moreno (Patricio Lugüercio); Gabriel Huache, Teófilo Gutiérrez. DT: Diego Simeone.

Independiente: Fabián Assmann; Eduardo Tuzzio, Julián Velázquez, Gabriel Milito, Maximiliano Velázquez; Cristian Pellerano (Nicolás Delmonte), Fernando Godoy, Osmar Ferreyra; Patricio Rodríguez (Walter Busse); Brian Nieva (Leonel Núñez), Facundo Parra. DT: Ramón Díaz.

Torneo Inicial 2012

Racing 2 – Independiente 0

En la tercera fecha de dicho torneo, empezaría el comienzo del fin para el Rojo, que terminó el campeonato con 17 puntos, en el 18° puesto y salvo a que tenga un fantástico torneo, quedaría condenado al descenso.

En el partido, se vieron dos ideas: un equipo desarmado, y otro que sabía a lo que jugaba. El local se puso en ventaja por intermedio de José Sand, a los 28’, luego de un error de no poder sacar la pelota del área. En el cierre del primer tiempo, Centurión se escapaba y Morel Rodríguez le pegó un patadón, que derivó en su inmediata expulsión.

El segundo tiempo fue de ida y vuelta, aunque el Rojo no tuvo idea de juego y salvo alguna jugada, no provocó peligro en el arco de Saja. Sin embargo, en otra contra liquidó el encuentro, en otra escapada de Centurión, que tiró un centro atrás para que el Pepe vuelva a marcar y termine el partido. Luego, Saja saldría lesionado tras hacerle un amague a Benítez, por un tirón en su gemelo.

Formaciones:

Racing: Sebastián Saja (Jorge De Olivera); Iván Pillud, Fernando Ortíz, Matías Cahais, Claudio Corvalán; Agustín Pelletieri, Diego Villar, Mauro Camoranesi (Bruno Zuculini), Ricardo Centurión (Martín Pérez Guedes); Gabriel Hauche, José Sand. DT: Luis Zubeldía.

Independiente: Hilario Navarro; Roberto Russo, Cristian Tula, Eduardo Tuzzio, Claudio Morel Rodríguez; Jonathan Santana, Fabián Vargas, Federico Mancuello (Osmar Ferreyra), Paulo Rosales (Fabián Monserrat); Luciano Leguizamón (Martín Benítez), Ernesto Farías. DT: Cristian Díaz.

Torneo de Transición 2015

Racing 1 – Independiente 0

Tras su paso por la segunda categoría, y luego de jugar el 2014 en el Libertadores de América, en este torneo el Clásico de Avellaneda volvió al Cilindro, tras tres años. La Academia venía de ser campeón, y el Rojo venía de hacer un gran campeonato, pero no había empezado del todo bien en este certamen. Para colmo, la relación de la gente con el técnico Jorge Almirón no era la mejor.

Aunque el partido estaba de ida y vuelta, pero sin ocasiones para ninguno, recién promediando el primer tiempo se rompió el cero. Un penal que se podía evitar de Cuesta sobre Acuña, que estaba en una posición poco comprometedora para el arco del Rojo. Dicho penal lo cambió por gol Diego Milito, que volvía a jugar el clásico en el Juan Domingo Perón, tras su paso por Europa.

En el segundo tiempo, Racing casi no atacaría, pero cuando lo hizo complicó mucho y pudo ampliar el resultado; aunque Independiente tuvo un par de ocasiones y Saja estuvo firme siempre. Además, Mancuello fue expulsado cerca del final, y Almirón renunció tras la derrota. Racing estiró la racha a cuatro partidos invicto ante el Rojo en el Cilindro, con la tercera victoria.

Formaciones:

Racing: Sebastián Saja; Iván Pillud, Luciano Lollo, Yonathan Cabral, Leandro Grimi; Marcos Acuña, Ezequiel Videla (Francisco Cerro), Luciano Aued (Gastón Díaz), Óscar Romero (Washington Camacho); Diego Milito, Gustavo Bou. DT: Diego Cocca.

Independiente: Diego Rodríguez; Gustavo Toledo, Mauricio Victorino, Víctor Cuesta, Nicolás Tagliafico; Matías Pisano, Jesús Méndez (Franco Bellocq), Federico Mancuello, Emiliano Papa (Francisco Pizzini); Martín Benítez (Claudio Riaño), Lucas Albertengo. DT: Jorge Almirón.

Liguilla Pre-Libertadores 2015

Racing 1 – Independiente 2

Pese a romper la racha y volver a ganar en el Cilindro, y con nueve jugadores, no le alcanzó para clasificar a la Libertadores, debido a que la Academia ganó 2-0 en la ida. Racing e Independiente quedaron cuartos y quintos, respectivamente y se metieron en la Liguilla, y se encontraron en la final. Al Rojo le costó caro el resultado de la ida, aunque murió de pie.

La figura fue Sebastián Saja, y eso refleja el buen partido que hizo Independiente. El primer tiempo lo tuvo a maltraer y el arquero de la Academia respondió siempre, y algunas jugadas muy difíciles. Racing no tuvo ocasiones, Bou y Milito no pudieron recibir nunca. Sin embargo, al entretiempo se fueron 0-0.

En el segundo tiempo pasó de todo. Cebolla Rodríguez, de tiro libre, puso el 1-0. Casi de forma inmediata Lollo empató, de cabeza. A los 80’, Loustau expulsó a Méndez (mal) y minutos más tarde a Ortíz (bien), pero el Rojo siguió intentando y a los 90’, Lucero marcó el 2-1. Y, a los 94’ Cuesta tuvo en sus pies el empate en el global y la pelota pasó rozando el palo.

Formaciones:

Racing: Sebastián Saja; Iván Pillud, Luciano Lollo, Nicolás Sánchez, Leandro Grimi; Marcos Acuña (Óscar Romero), Francisco Cerro, Luciano Aued, Washington Camacho (Ricardo Noir); Gustavo Bou, Diego Milito (Carlos Núñez). DT: Diego Cocca.

Independiente: Diego Rodríguez; Gustavo Toledo (Jorge Pereyra Díaz), Hernán Pellerano, Víctor Cuesta, Nicolás Tagliafico; Federico Mancuello (Cristian Rodríguez), Jorge Ortíz, Jesús Méndez, Juan Trejo (Matías Pisano); Martín Benítez, Juan Lucero. DT: Mauricio Pellegrino.