River Plate tiene la serie de octavos de final más que complicada. Ante un rival como Independiente del Valle en la altura de Quito, al cual nunca había enfrentado pero que se había clasificado en un grupo que compartió con dos pesos pesados como Colo Colo y Atlético Mineiro, nadie se esperaba que los ecuatorianos se llevasen el duelo de ida por 2-0. Un gran resultado para el Rayado, ya que no recibió goles de visitante y, anotando un tanto en el Monumental, obligará al Millonario a convertir mínimo cuatro.

El equipo de Marcelo Gallardo demostró a lo largo de esta Copa Libertadores que puede golear, como lo hizo a Trujillanos (4-0) y The Strongest (6-0). Aún en baja futbolística y con la presión de revertir la serie en casa, River puede dar vuelta la historia ante equipo de Ecuador y los antecedentes lo favorecen. De hecho, el Millo está invicto de local jugando ante conjuntos de ése país y sólo perdió una eliminatoria ante un ecuatoriano. Las repasamos.

Copa Libertadores 1990

El único lunar de éste listado. En semifinal, el River de Daniel Passarella se medía ante Barcelona de Guayaquil. En la ida, ganó La Banda 1-0 (gol de Ariel Beltramo), y en la vuelta en Ecuador, el Torero se impuso por idéntico marcador (gracias al tanto de Alberto Acosta, por un penal discutido), por lo que todo se resolvió en los penales, uno de los grandes karmas coperos para River. Los de Guayaquil se impusieron 4-3 desde los 12 pasos y clasificaron a la final, la cual perdieron ante Olimpia de Paraguay. Esa noche fue un escándalo, con la previa caldeada y un arbitraje sospechoso.

Copa Libertadores 1999

El cuadro de Ramón Díaz volvía a jugar un mata-mata ante un equipo ecuatoriano. Fue en los octavos de final. En la ida en el Monumental, el Millonario ganó 1-0 con gol de Carlos Netto. En la vuelta, cayó 1-0 y todo se resolvió por penales. Esta vez, los juagadores de La Banda tuvieron mejor puntería y, en Quito, ganaron 5-4 (Leonardo Astrada marcó el penal definitivo). La aventura millonaria siguió en cuartos de final, superando a Vélez, pero se derrumbó en semifinal, cuando cayeron ante Palmeiras.

Copa Libertadores 2001

Este antecedente es el que más abre la luz de esperanza para el Millonario. El rival de los octavos de final fue Emelec. Y la ida fue en Ecuador, con triunfo de los Eléctricos por 2-0 (goles de Pedro Aguirrez y Moisés Candelario), mismo resultado que se llevó hace pocos días su compatriota Independiente del Valle. El conjunto que dirigía Américo Gallego debía golear en el Monumental, y lo hizo con creces: fue 5-0, con tantos de Celso Ayala, Mario Yepes, Ariel Ortega y Javier Saviola por dos. Gran remontada. Sin embargo, River, luego, fue eliminado a manos de Cruz Azul en los cuartos de final.

Copa Libertadores 2005

De nuevo, octavos y ante Liga de Quito, como hacía seis años. En el primer duelo, en la capital ecuatoriana, ganaron los Merengues por 2-1, con doblete de Patricio Urrutia; Jairo Patiño para La Banda. En la vuelta, River no tuvo mayores inconvenientes y ganó 4-2, con doblete de Marcelo Salas, Reasco en contra y Lucho González; Roberto Palacios y Carlos Espínola descontaron para la visita. En cuartos, el equipo de Leo Astrada eliminó a Banfield pero en semis, San Pablo vapuleó al Millo.

Copa Sudamericana 2013

Regreso al plano internacional tras cuatro años sin Copas. Los dirigidos por Ramón Díaz habían dejado en el camino a San Lorenzo en Segunda Fase y en los octavos de final, llegó Liga Deportiva Universitaria de Loja, rival inédito para River. En el primer cotejo, Loja sorprendió y ganó 2-1 (tantos de Pedro Larrea y Jonny Uchuari; Osmar Ferreyra marcaba el empate transitorio). El Millo, con suspenso, superó la llave al ganar 2-0 en Núñez, con los goles de Teo Gutiérrez y Manuel Lanzini. A cuartos, donde los eliminó Lanús, a la postre campeón.

Copa Sudamericana 2015

River defendía la Sudamericana 2014. Los de Marcelo Gallardo iniciaron su nuevo camino copero, en octavos de final, ante Liga de Quito, una vez más, víctimas del Millonario. La ida se jugó en el Monumental, y ganó River por 2-0, con tants de Lucas Alario y Rodrigo Mora. La vuelta, en la altura, fue para Liga, por 1-0 (Narciso Mina), pero no le alcanzó. De hecho, contaron con un penal para emparejar la serie, pero Jonathan Álvez lo malogró. Más tarde, River superó a Chapecoense, hasta que en la semifinal, Huracán cortó el invicto del Muñeco en los mano a mano internacionales.

De seis elimintorias ante equipos ecuatorianos, River se impuso en cinco. Tiene la chance de estirar el historial, éste miércoles, y seguir su camino en la Libertadores 2016. ¿Sumará a la lista de eliminados a Independiente del Valle?

VAVEL Logo
Sobre el autor