Nadie imaginaba en Mayo del 2014, cuando Racing estaba peleando por no descender y protagonizando la peor campaña en torneos cortos de la historia, que 2 años después, en 2016, Racing no solo sería uno de los mejores equipos del continente, sino que también llegaría con un campeonato más y la participación en la Copa Libertadores dos años consecutivos, algo que no sucedía desde 1967, año en que Racing salió campeón de dicha copa.

El club mal económicamente, con la necesidad de vender, habiendo despedido a uno de los máximos ídolos del club como lo es Mostaza Merlo, decidió contratar a Diego Cocca, quien fue seleccionado tras ascender a Defensa y Justicia.

Pero la noticia más importante no era esa, la noticia que marcó un antes y un después en el mundo Racing fue el regreso de Diego Milito, multicampeón en Europa, campeón del mundo con el Inter de Milán, nombrado mejor jugado de la Champions en el 2010, y habiendo sido participe del último campeonato de Racing hasta ese momento (2001), decidió regresar al club de sus amores para darle una mano.

Como todos los regresos, se le cuestionó a Milito porque no volvió antes, o que estaba muy viejo y tan solo venia para robar. El hincha de Racing, que vive ilusionado, luego de tantos años de fracasos dirigenciales y futbolísticos tenía miedo de ilusionarse y luego caer a la realidad.

Desde su primer partido en su vuelta contra San Martin de San Juan en Julio del 2014 por la Copa Argentina, Diego mostraba que era un distinto, tenía esa combinación de inteligencia, pausa y precisión que tanto beneficia a un delantero, y a eso había que sumarle la cuota goleadora.

Ya en su segundo partido, marcó su primer gol desde su regreso al club, y de ahí en más, arrancó la ilusión. Pero, Racing es Racing, y como lo marca la historia, Racing nació para sufrir. Entre la fecha 5 y la fecha 10 del torneo local vivió una mala racha en cuanto a resultados, y a eso había que sumarle la eliminación de la Copa Argentina. ¿Racing volvía a ser el mismo de la mala campaña de la temporada pasada?

Pero Milito, siempre tan pensante y sensato, le dijo a la dirigencia que a pesar de los malos resultados Cocca tenía que seguir en el club. Al ser un ídolo, la dirigencia confió en él; y por suerte, no se equivocó. Finalmente Racing salió campeón el 14 de Diciembre del 2014 a las 22:22. Si, las 22:22, más señales no se podían pedir. Milito usa el 22. Las casualidades en el fútbol no existen, y como dijo Milito; volvió para eso, para salir campeón. A esta altura, el 22 ya era un Dios para la hinchada académica.

Racing volvía a jugar la Copa Libertadores en el 2015 luego de 12 años, con Milito, quien había participado de la edición del 2003. Finalmente el sueño copero de Racing terminó en los 4tos de final al haber sido eliminado por Guaraní de Paraguay.

Al finalizar dicho año, Diego anunció que iba a seguir jugando hasta junio del 2016, y pase lo que pase, se retiraría. A partir de ahí, comenzó la ilusión de Racing de ganar la Copa Libertadores, pero a eso, había que sumarle la otra nueva ilusión; que Diego Milito se retire con el título que le faltaba, el que merecía.

Pero como una vez dijo justamente un ex técnico de Racing, Carlos Ischia, en el fútbol no gana el que se lo merece, gana el que hace los goles. Ayer, Racing perdió en Belo Horizonte por 2 a 1, y quedó eliminado, sin merecerlo, de la Copa Libertadores. Racing fue superior los 180 minutos (ida y vuelta), pero injustamente y por algunas desatenciones, el sueño se terminó.

Milito se retira en 3 semanas, y sin poder levantar el máximo trofeo del continente. Sin dudas hubiera sido el broche de oro para su carrera. El generó tanto en Racing que paso de que los hinchas festejen el salvarse del descenso, a entristecerse por haber quedado eliminado de la Copa.

Se convirtió juntó al Chango Cárdenas en el único jugador que participó de la Copa Libertadores jugando para Racing en 3 ocasiones (2003, 2015,2016). Y al haber ingresado en el segundo tiempo ayer, se convirtió en el primer jugador de la historia de Racing en disputar en 3 ocasiones, los 8avos de final.

De los 10 partidos que jugó Racing en esta Copa, Milito participó en 6 de ellos. De 900 minutos, jugó 332. En total, Diego desde su vuelta al club, jugó 15 partidos por copas internacionales y marcó 4 goles, e hizo 6 asistencias.

Quizas no se lo vea más en un campo de juego, pero los hinchas nunca se van a olvidar de el.

VAVEL Logo
Sobre el autor