Tras cinco años, Independiente vuelve a visitar a Gimnasia, en El Bosque, pero sin chances de pelear por el campeonato; este domingo, desde las 20:45 hs, el conjunto de Avellaneda intentará conseguir una victoria para terminar lo más alto posible. Mientras que el Lobo está un punto arriba del Rojo, con 21 y 20 puntos respectivamente, e intentará cerrar el campeonato de la mejor manera. A continuación, en VAVEL repasamos las últimas cinco visitas del Rojo a la ciudad de las diagonales.

Clausura 2007:

Gimnasia 4 – Independiente 1

La mayor goleada en la historia del Lobo, como local, ante los de Avellaneda, igualando la del Campeonato de 1945. Por la novena fecha del Clausura 2007, en el Estadio Único de La Plata, Gimnasia vencía 4 a 1 a Independiente, con un gol de Santiago Silva, dos de Luciano Leguizamón y otro de Sergio Leal, mientras que para la visita, Ismael Sosa descontó sobre la hora.

El local dominó de principio a fin, fue muy superior a un Independiente irreconocible; a los 21', el uruguayo Silva capturó un rebote y, luego de un enganche en el área, definió de zurda cruzado. Ya en el segundo tiempo, en dos minutos, a los 9 y a los 11, Leguizamón liquidó el partido; primero de afuera del área, de derecha, cayéndose, y luego entrando al área y definiendo ante la salida de Ustari. Y, dos minutos después, Leal, de cabeza, puso el cuarto para el local. Finalmente, sobre la hora, Sosa decoró el 1-4 sufrido. El Rojo finalizó con 25 puntos, en la mitad de la tabla; y el Lobo, con 17, fue el anteúltimo.

Gimnasia: Kletnicki; Ormeño, San Esteban, Gentiletti, Landa; Basualdo, Escobar, Piatti, Leguizamón; Leal y Silva. DT: Ricardo Kuzemka.

Independiente: Ustari; Baez, Gioda, Rodríguez, Eluchans; Herrón, Pusineri, Fredes, Moreno; Montenegro y Armenteros. DT: Jorge Burruchaga.

Resumen del partido:

Apertura 2007:

Gimnasia 1 – Independiente 0

Por la sexta fecha del campeonato, en el Estadio Único de La Plata, el local ganó 1-0, con un gol de Roberto Salvatierra, en el inicio del complemento. Nuevamente, el Lobo tuvo un campeonato malo: terminó con 19 puntos, finalizando en el 18° puesto; sin embargo, le alcanzó con poco para volver a ganarle al Rojo (por cuarta vez consecutiva en La Plata) y estiraba su invicto a 13 partidos ante los de Avellaneda, con 11 victorias y dos empates, como local.

Con un remate de zurda cruzado, entrando al área, de Salvatierra, el Lobo conseguía su segunda victoria consecutiva del campeonato, que seguiría hasta cuatro, de las cinco victorias de los platenses en el Apertura. El Rojo, por su parte, perdía su segundo partido al hilo, luego de ganar las primeras cuatro fechas y sería irregular en lo que quedaba del campeonato, para finalizar con 28 unidades.

Gimnasia: Sebastián Cejas; Álvaro Ormeño, Renato Civelli, Santiago Gentiletti, Federico Domínguez; Ignacio Piatti, Reinaldo Alderete, Matías Escobar, Roberto Salvatierra; Luciano Leguizamón y Germán Herrera. DT: Julio César Falcioni.

Independiente: Fabián Assmann; Roberto Moreira, Carlos Matheu, Guillermo Rodríguez, Lucas Mareque; Lucas Pusineri, Mariano Herrón, Matías Oyola, Rodrigo Díaz; Daniel Montenegro y Germán Denis. DT: Pedro Troglio.

Resumen del partido:

Clausura 2009:

Gimnasia 2 – Independiente 0

Por la cuarta fecha, otra vez el Lobo volvía a ganarle al Rojo, pero esta vez en El Bosque, y por 2-0, con goles de Rubén Maldonado y Sebastián Romero, para que el local gané su tercer partido al hilo en el torneo y arranque de gran manera. Mientras que la visita venía de ganar el clásico, pero no pudo con la eficacia del local y cayó nuevamente en La Plata. El local terminó con 28 unidades en el torneo, mientras que Independiente finalizó una pobre campaña, con 21.

Primero, con un gran anticipo en un centro desde la derecha, Maldonado conectó de cabeza un gran envío, y venció a Assmann, a los 25'; Moreno desperdició muchas chances claras para la visita y lo pagó caro. A los 21', pero del complemento, Chirola Romero de primera, tras un rebote en un córner, le rompió el arco a Assmann, que nada pudo hacer, y liquidó un partido complicado.

Gimnasia: Gastón Sessa, Álvaro Ormeño, Rubén Maldonado, Ariel Agüero, Patricio Graff; Ignacio Piatti, Fabián Rinaudo, Sebastián Romero; Mariano Messera; Franco Niell y Roberto Sosa. DT: Leonardo Madelón.

Independiente: Fabián Assmann, Ricardo Moreira, Ángel Puertas, Guillermo Rodríguez, Lucas Mareque; Damián Ledesma, Lucas Pusineri, Federico Mancuello; Daniel Montenegro; Ismael Sosa y José Moreno. DT: Miguel Santoro.

Resumen del partido:

Clausura 2010:

Gimnasia 2 – Independiente 1

En la 13° fecha del Clausura, Gimnasia le ganó 2-1 a Independiente, con un doblete de Marco Pérez, mientras que había empatado transitoriamente el partido, Federico Mancuello; el Rojo venía como uno de los animadores del campeonato y aquí comenzó su fallido sprint final, con derrotas inmerecidas que lo privaron de un nuevo título, y terminó cuarto, con 34 unidades. El Lobo, a su vez, intentaba escaparle al descenso; finalizó con 24 puntos el torneo.

Dos errores defensivos le costaron caro el partido a la visita: a los 21', Pellerano perdió una pelota que sufrió aun más cuando Encina habilitó a Marco Pérez que definió por arriba ante la salida de Gabbarini; sobre el final del primer tiempo, Mancuello igualó el marcador con una buena definición de zurda, cruzando el remate; y, promediando el segundo tiempo, un error en el control de Mareque dejó solo a Pérez contra Gabbarini, que el colombiano transformó en gol con un derechazo cruzado.

Gimnasia: Gastón Sessa; Álvaro Ormeño, Rubén Maldonado, Ariel Agüero, Hugo Iriarte; Hernán Encina, Fabián Rinaudo, Luciano Aued, Sebastián Romero; Marco Pérez y Denis Stracqualursi. DT: Diego Cocca.

Independiente: Adrián Gabbarini; Luciano Vella, Sergio Vittor, Eduardo Tuzzio, Lucas Mareque; Hernán Fredes, Walter Acevedo, Federico Mancuello; Ignacio Piatti, Darío Gandín; Andrés Silvera. DT: Américo Rubén Gallego.

Resumen del partido:

Clausura 2011:

Gimnasia 1 – Independiente 2

Finalmente, luego de 16 años, Independiente volvía a ganar en El Bosque, tras 15 partidos, de los que 13 de ellos terminaron en derrota; además, es el último enfrentamiento entre ambos en La Plata; en este torneo el Lobo descendería tras terminar con 18 puntos un pobre campeonato, sumado a los 15 del torneo anterior. Mientras que el Rojo, que venía de salir último y de ganar la Sudamericana, terminaría sexto, con 29 puntos.

El partido se abría a los 19', tras un gran centro de Aued, Abel Masuero, de cabeza, ponía el 1-0 en la primera ocasión; a los 10', pero del segundo tiempo, luego de que el local se errara goles, Velázquez metía un centro por bajo, que se le escapó a Sessa y Andrés Silvera aprovechó para empujar la pelota e igualar el encuentro. Y, en el tiempo de descuento, y con un jugador menos, una tremenda contra de la visita le daría los tres puntos: Fredes se escapó por derecha, la jugó para Cristian Pellerano que fusiló a Sessa y le dio la victoria al Rojo.

Gimnasia: Gastón Sessa; Milton Casco, Abel Masuero, Lisandro Magallán, Leandro Sapetti; Lucas Castro, Alejandro Capurro, Fabián Rinaudo, Luciano Aued; Juan Neira y Joaquín Romea. DT: Ángel Cappa.

Independiente: Fabián Assmann; Iván Vélez, Leonel Galeano, Carlos Matheu, Maximiliano Velázquez; Eduardo Tuzzio, Cristian Pellerano, Hernán Fredes, Lucas Mareque; Nicolás Martínez y Andrés Silvera. DT: Antonio Mohamed.

Resumen del partido: