Noche negra para Guillermo Sara... Noche de inspiración para Gastón Fernández. En un Estadio Único repleto, Estudiantes venció a Boca Juniors por 3-1 y se afirma en el segundo puesto, en busca de la clasificación a la siguiente edición de la Copa Libertadores. Andrés Chávez abrió la cuenta en La Plata. Pero con un doblete de Gastón Fernández y un tanto de Lucas Viatri, el Pincha pudo dar vuelta el resultado y, así, seguir firme en su camino hacia el certamen continental.

Al comienzo del partido, Boca salió decidido, sacando provecho de la velocidad y potencia ofensiva que le ofrecía su línea de atacantes. A los ocho minutos, la visita intentó con un remate de Chávez, que quiso sorprender a Mariano Andújar, pero se fue muy desviado. Tres minutos más tarde, Juan Ignacio Cavallaro sacaría una volea que se fue por arriba del arco defendido por Sara.

La respuesta xeneize sería más que contundente. Alexis Messidoro lideró una contra letal para el Pincha. El volante abrió con Sebastián Palacios, quien sacó un centro al segundo palo, que el Comandante Chávez, adelantado, mandaría al fondo de la red. De esta forma, a los 13 minutos, Boca se ponía al frente. Sin embargo, Estudiantes no se quedaría de brazos cruzados e iría en busca de la igualdad.

El Pincha tardó en acomodarse en el partido, pero a los 26 encontraría el empate de la mano de la Gata Fernández, que hizo un gran partido. El delantero anticipó la marca de Fernando Tobio y tocó la pelota para desviarla hacia la red, ante la pasividad del portero xeneize, para establecer el 1-1. Dos minutos más tarde, Cavallaro contaría con una nueva oportunidad, pero esta vez Sara despejó muy bien al córner. A Boca le costaba, aunque respondía con la velocidad de la línea de ataque. Palacios avanzó de derecha hacia al centro, se acomodó y sacó un remate de zurda, que exigió la respuesta de Andújar

A los 34', llegaría el desborde por la banda derecha de Facundo Sánchez y el envío al área en busca de la Gata. El pésimo cálculo de Sara, que salió muy lejos, dejó al polifuncional atacante con el arco a su merced, para que de cabeza, sin siquiera saltar, establezca el 2-1 parcial.

En el complemento, el partido perdió entusiasmo. Estudiantes obtenía el resultado que necesitaba y Boca no sabía cómo ir a buscar la igualdad. Tal es así, que la primera jugada de peligro real fue a través de Messidoro, recién a los 68 minutos, pero su remate se iba desviado. A la media hora de haber comenzado la segunda parte, llegaría el remate de Palacios, que nuevamente encontró bien parado a Andújar.

A los 42 minutos, haría su ingreso Lucas Viatri, quien fue campeón con el Xeneize en el 2008, de la mano de Carlos Ischia. Precisamente, fue el delantero quien, cumpliendo con la inexorable ley del ex, sellaría el resultado final. El ex Banfield aprovecharía otra pésima salida de Sara, para definir con el arco vacío de cabeza y sellar el 3-1 final.

Este resultado, deja bien posicionado al Pincha, que se afirma en el segundo puesto del Grupo 2 y tiene grandes chances de quedarse con la clasificación a la Copa Libertadores 2017. En cambio, Boca con la mente puesta plenamente en el encuentro ante Nacional, aprovecha estos partidos para darle rodaje a algunos juveniles y ver a algunos jugadores de cara al encuentro ante los charrúas.

El Pincha cerrará su participación en el Torneo Transición ante Unión, en Santa Fe. Mientras que Boca hará lo propio en la Bombonera, ante Defensa y Justicia.