Deportivamente hablando, Belgrano tuvo un semestre para el olvido en cuanto a rendimiento y resultados. Ni el más pesimista hincha Pirata hubiese imaginado un final de campeonato como éste, con un equipo que desde hace varias fechas no pelea por nada y que, con 13 puntos, está último en la Zona 1, junto a Olimpo de Bahía Blanca.

Claro está que un mal torneo cualquiera lo puede tener, pero para no cometer los mismos errores, en la entidad de Alberdi deberán replantearse muchas cosas de cara a lo que viene, donde el Celeste tendrá por delante triple competencia: torneo largo de Primera División, Copa Argentina y Copa Sudamericana.

Lo primero a tratar es la continuidad del entrenador. En los próximos días habrá una reunión entre Armando Pérez y Ricardo Zielinski, en la cual se sacarán conclusiones de lo realizado en esta primera etapa del año y allí se definirá la situación del director técnico.

Además, con o sin el Ruso, podría haber una gran renovación en el plantel cordobés. Para ello, la Comisión Directiva analizará caso por caso el estado de cada jugador, que en su mayoría tienen contrato con la institución, mínimo hasta junio de 2017.

A continuación, se detalla uno por uno, el vínculo de cada futbolista con la B:

  • • Junio de 2016: Adrián Argachá finaliza su préstamo en un mes y es un hecho que no se hará uso de la opción por su ficha, por lo que no seguiría.
  • • Diciembre de 2016: José Rojas tiene el pase en su poder y es pretendido por la Lazio.
  • • Junio de 2017: Juan Carlos Olave y Guillermo Farré (habría un interés por ellos desde Qatar), César Rigamonti, Pier Barrios, Esteban Espíndola López, Mario Bolatti, Sebastián Prediger, Iván Etevenaux, Sebastián Luna, Jorge Velázquez, Gabriel Alanís, César Pereyra y Mauro Óbolo (lo quieren en Banfield y Colombia).

• Junio de 2018: Cristián Lema, Federico Álvarez, Renzo Saravia (seguido de México), Lucas Parodi, Gastón Álvarez Suárez y Fernando Márquez.
• Junio de 2019: Claudio Bieler firmó por tres años y la dirigencia aclaró que no tiene cláusula de rescisión.

En cuanto a los juveniles, casi todos tienen contrato hasta mediados de 2018. Es el caso de Lucas Acosta, Luciano Rodríguez, Germán Gaitán, Santiago Giordana y Leandro Fernández. La excepción es Germán Cochis, cuyo vínculo vence en diciembre.

Cabe recordar que aquellos futbolistas que pertenecen al club y actúan a préstamo en otro lado, lo hacen con el contrato ya rubricado a vencer más adelante como Lucas Aveldaño (en Mallorca de España), Nicolás Ferreyra (en San Marcos de Arica de Chile), Lucas Pittinari (en Tigre), Marcos Rivadero (en San Martín de Porres, de Perú), Nahuel Luján (en Santamarina) y Maximiliano Zárate (en Flandria).