Andrés Yllana es un símbolo de Gimnasia y Esgrima La Plata, habiendo debutado con la camiseta albiazul en 1993, jugando casi 150 partidos en el club, con un paso por el fútbol italiano (Brescia y Verona), además de haber participado en la Selección Nacional, y obtenido la Copa Sudamericana 2007 con Arsenal, retirándose en Nueva Chicago allá por el 2008.

Tras su primera experiencia como entrenador en las inferiores del Lobo, el 21 de junio de 2011 firmó para ser el nuevo entrenador de Aldosivi en el Nacional B. En diciembre del 2014 se hizo cargo del Club Social y Atletico Guillermo Brown de Puerto Madryn, hasta que seis meses después fue destituido para volver a las inferiores triperas.

Esta noche el 'Pulpo' dialogó largo y tendido con los colegas de Fm Cielo 103.5 y dejó muchos títulos interesantes. Principalmente contó como marcha el actual proyecto en las categorías juveniles y el trabajo que vienen realizando con los más jóvenes. "Los chicos que trajimos están progresando mucho más rápido de lo que nosotros esperábamos, la idea es que los chicos comprendan que hay que dejar todo, porque este Club así lo exige", comenzó diciendo con orgullo. 

Admitió que uno de los mayores errores estuvo en que "no se había fallado sólo en la captación en el interior del país, también en La Plata, la idea es mejorar eso, para el segundo semestre la idea es que en Reserva haya una selección de jugadores de Inferiores". En cuanto al proyecto dejó en claro que "debe ser del Club y que el técnico de Primera se adapte", además de que los jugadores "deben saber adaptarse a cualquier sistema, nosotros intentamos trabajar para que los jugadores lleguen a Primera con un ADN tripero".

Continuando por esta senda, se tomó unos instantes para dar su opinión sobre jugadores puntuales. En primer lugar contó que Ceceri y Contín "estaban prácticamente relegados por el Club, por suerte los recuperamos y fueron rápidamente a Primera". Y prosiguió sobre:

  • ◊ Jonás Corvalán: "sólo le resta mejorar su personalidad para ser un jugador de Primera".

◊ Alexis Arias: "lo veo preparado para ser el arquero de Primera".

◊ Ezequiel Bonifacio: "es un jugador con mucha proyección, va a terminar en la Selección Argentina. Tiene que tener juego y Gimnasia tiene que cuidarlo".

◊ Maximiliano Meza: "es un jugador distinto, para mí el mejor de Gimnasia. Tiene que creérselo".

En cuanto al entrenador de la Primera División, Gustavo Alfaro, expresó que "es una persona correcta, le gusta mucho el orden, fue una excelente decisión haberlo traído". Pero no se olvidó de Pedro Troglio, cuya salida la catalogó como "ciclo cumplido" pero dejando en claro que "no fue un DT más para Gimnasia, las puertas para Troglio seguramente estarán abiertas siempre, ahora fue lo mejor para todos".

Por último desechó la idea de dirigir a la Primera como DT oficial (lo hizo interinamente en algunas ocasiones). "Mi grupo de trabajo tiene un proyecto con la Inferiores. Tenemos mucho trabajo por hacer y estamos trabajando muy duro. Ojalá podamos concluir nuestro proyecto. Griguol le dio metodología a Gimnasia y por eso vendió los jugadores que vendió. Mi sueño está cumplido y era jugar en Gimnasia. Me gusta mucho ser entrenador y que otros cumplan su sueño", finalizó.

Agradecimientos a Triperomaníacos.